.
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio
COMUNICACIONES

Canal 1 denuncia que se vulnera la libertad de prensa con la investigación de la SIC

jueves, 11 de septiembre de 2025

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, respondió a las acusaciones de persecución desde el canal

Foto: Colprensa

La empresa dio claridad sobre cómo se habría realizado la integración, pero la superintendente afirmó que no se trata de ese trámite

Ante la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio al Canal 1 y Caracol Radio por no anunciar la presunta integración de ambas casas periodísticas, el canal de televisión se pronunció y calificó las indagaciones de un "acto de persecución contra la libertad de prensa y un intento de hostigamiento sistemático desde altas instancias".

"Esta actuación no solo desconoce los hechos, sino que además se inscriben en un patrón de hostigamiento reiterativo de diferentes autoridades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros, que continúan la presión política, con el propósito de debilitar a un medio de comunicación libre y democrático", destacó Plural Comunicaciones S.A.S.

Además, la empresa dio claridad sobre cómo habría sido su proceso de integración. "El 9 de agosto de 2024, se suscribió una carta de intención, un instrumento exploratorio, sin efectos vinculantes", comenzó su explicación la empresa.

Luego, el 27 de ese mismo mes, durante una reunión entre la SIC y las compañías, las empresas manifestaron realizar una operación de comercialización conjunta de pauta publicitaria entre Caracol y Canal 1, junto a una provisión de contenidos desde la emisora hasta el canal.

"En dicha reunión, de la cual hay registro, la Superintendencia afirmó que dicha operación no requería de su autorización previa, ya que Caracol Radio S.A. no participaba en el mercado de televisión, ni Canal 1 participaba en el mercado de la radio", remarcó Plural Comunicaciones en un comunicado.

Las compañías también indicaron que "consultados los equipos jurídicos, se concluyó que, por tener una participación combinada de menos de 0,5% en el mercado de pauta publicitaria digital, lo conducente era notificar la operación. Ni Caracol Radio participaba en mercados o cadena de valor de pauta o contenido para televisión; ni Canal 1 en la cadena o actividad de pauta o contenido para radio".

Sin embargo, el 30 de octubre del año pasado, la SIC remitió comunicación a las partes donde, según su análisis y en contra de sus propios precedentes, afirmó que no estaba de acuerdo con la definición de mercados relevantes realizada por las partes.

Así, desde la salida al aire conjunta entre canal y emisora, "el Gobierno inició una persecución frontal contra el Canal 1, su concesionario y accionistas", de acuerdo con Plural Comunicaciones.

La respuesta de Rusinque

La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, respondió al comunicado de la sociedad detrás de Canal 1. "La operación que refirieron las sociedades en el primer trámite sería diferente a la integración que efectivamente se habría materializado entre esas compañías y la cual es objeto de investigación en esta oportunidad, mientras que el segundo trámite fue presentado en febrero del 2025", destacó.

"Este deber, que la autoridad está enfocada, es en el cumplimiento del régimen de la libre competencia y da cuenta que no se trata de ningún acto de persecución contra la libertad de prensa, ni mucho menos representa un hostigamiento sistemático", concluyó Rusinque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/02/2026

Avianca incluyó equipaje de mano en su tarifa económica para vuelos internacionales

A partir de los tiquetes comprados desde el 27 de enero de 2026, los pasajeros que viajen bajo la tarifa Light podrán llevar un artículo personal

Deportes 02/02/2026

Idrd realizará visita al Campín para evaluar la cancha y adoptar las medidas necesarias

Estas declaraciones se dan luego de la reanudación del encuentro entre Millonarios e Independiente Medellín el cual fue suspendido en la noche del domingo por fuertes lluvias

Transporte 03/02/2026

Emisión de bonos de filial de Avianca no afectará la calificación que da Fitch Ratings

Avianca Midco 2 PLC, filial de Avianca que sirve como vehículo emisor de deuda, hizo una emisión adicional por US$150 millones