.
COMUNICACIONES

Colombia se raja en ranking de los países con la mejor calidad de conexión de internet

jueves, 13 de julio de 2023

Según Speedtest, entre un listado de 140 naciones con la mejor calidad del servicio móvil, el país aparece hasta la casilla 127, por debajo de Nepal y Libia

En uno de los tantos indicadores en los cuales a Colombia no le va bien es en la calidad del internet. En una lista de 140 países con los mejores niveles de velocidad de descarga en el servicio móvil, el país solo aparece hasta la casilla 127, por debajo de naciones como Nepal y Libia. En cuanto a internet fijo, el panorama tampoco mejora, pues figura de 39 en una lista total de 181.

Así lo demuestra el reporte del índice global Speedtest para mayo de 2023, que incluye clasificaciones de velocidad de internet entre países y grandes ciudades del mundo. Allí se evidencia que los países donde están las mayores velocidades de internet, tanto en móvil como fijo, son Emiratos Árabes Unidos y Singapur, respectivamente. El primero registra una velocidad de datos móvil de 181,79 Megabits por segundo (Mbps) y el otro 241,35 (Mbps) para fijo.

LOS CONTRASTES

  • Samuel HoyosPresidente de Asomóvil

    “Por los altos precios del espectro, el país perdió la oportunidad de conectar a dos millones de personas y de mejorar la calidad del internet en 40%, según un estudio del año pasado”.

Si se compara estos dos líderes con Colombia, la diferencia es notable en ambos servicios. El país, que ocupa los últimos lugares en la velocidad para internet móvil, tiene una velocidad de descarga de tan solo 12,64 y para fijo esta es de 94,40, lo que demuestra la baja calidad del servicio frente a otras zonas.

Los indicadores internacionales no solo muestran este retroceso, sino también la evaluación local. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la velocidad del internet móvil disminuyó 1,3% en 2022, frente a 2021, con 12,46 Mbps.

En cuanto a los operadores que mayor logran prestar el servicio de banda ancha en Colombia, según el análisis de Speedtest, la lista la encabeza Movistar (151,74 Mbps); ETB (96,4 Mbps); Claro (92,52 Mbps) y Tigo (76,47 Mbps).

Cuando se le pregunta a los jugadores del sector sobre las razones detrás de la baja calidad del servicio, estos indican que la capacidad no solo recae en el operador, sino que incluye otras variables. “Son varios los factores que pueden influir. Por ejemplo, restricciones al despliegue de red por parte de autoridades locales, el impacto que sobre las inversiones en red generan los altos precios del espectro y la dominancia de un operador en el mercado sin medidas por parte de las autoridades”, explicó Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorio de Telefónica Movistar Colombia.

En cuanto al internet móvil, que es el más crítico en el país, Guerra dijo que “existe algunas concentraciones de tráfico en temporadas específicas que desbordan la capacidad instalada”.

Por eso, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, dijo que esto también tiene que ver con las fallas en el sector, pues, por los altos costos del espectro, se ha perdido la oportunidad de conectar a cerca de dos millones de ciudadanos y mejorar la calidad de internet en un 40%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión

Educación 17/05/2024 CSU de Universidad Nacional suspendió la sesión que designaría el rector encargado

La Procuraduría anunció investigación contra el ministro de educación ad hoc, por una supuesta extralimitación al convocar al Consejo Superior para el nombramiento de un rector provisional

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora