Primera Este es el proyecto de estrato 5 de 230 apartamento entre 47 y 127 metros cuadrados que lanzó a finales de octubre IC Constructora

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

IC Constructora lanzó un proyecto residencial premium en Bogotá. La obra es la apuesta de la empresa para competir en el mercado de vivienda, uno de los pocos que pasa por su mejor momento. Rafael Álvarez, presidente de la constructora, habló del proyecto y dio algunos datos de la industria.

¿En qué consiste el último lanzamiento?

Está ubicado en Chapinero Alto, tiene 1.800 metros cuadrados. Son unas torres de apartamentos de áreas entre 45 y 127 metros cuadrados, 230 apartamentos con las mejores comodidades. El proyecto está pensado para cada miembro de la familia y hay zonas sociales diseñadas para la nueva normalidad con espacios amplios.

¿Es competitivo un proyecto no VIS en este momento?

Este es un producto de estrato 5, pero estamos saliendo con un precio competitivo, tenemos viviendas desde $350 millones. La vivienda no VIS también está teniendo un repunte interesante y en los esquemas de subsidios del Gobierno hay 100.000 subsidios para no VIS que consisten en un aporte mensual al crédito hipotecario de $434.000 durante los primeros siete años.

¿Cuánto invirtieron en el proyecto?

Invertimos en este proyecto cerca de $150.000 millones.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para este año ?

La idea es al cierre del año haber vendido entre 25 y 30 apartamentos.

¿Cuáles son sus planes para 2021?

Ahora tenemos 17 proyectos, esperamos tener el año entrante entre 22 y 23 proyectos que estarán desde estructuración hasta ventas. Esperamos alrededor de 1.400 unidades vendidas este año, la idea es llegar a 2.000 viviendas vendidas en 2021.

¿Dónde más tiene proyectos? ¿Cuál es la región con mejores rendimientos?

Estamos presentes en Bogotá, Cali y Bucaramanga y municipios aledaños. Tendremos el lanzamiento de un proyecto en Santa Marta.

Cali es una ciudad interesante para nosotros y para muchas de las compañías del sector, particularmente los últimos cuatro años que ha presentado un mercado muy dinámico en el segmento VIS.

¿Hasta cuando durará el buen momento del sector?

El sector inmobiliario aporta 6% del empleo nacional, hoy el esquema de subsidios está garantizado, el Gobierno y los siguientes gobiernos seguirán apoyando el sector.