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Caída en el petróleo y barreras de entrada afectan las ventas de las pick ups

jueves, 30 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

De acuerdo con los datos de la Andi, Fenalco y Econometría este segmento vendió 3.113 vehículos durante el primer trimestre del año y mostró una caída de 27,2% frente al comercio en 2014.

No obstante, Oliverio García, presidente de Andemos, señaló que la caída en esta línea de negocio en el mercado ha sido de 30,4% frente al año anterior, arrastrado por la desaceleración de la industria de hidrocarburos y también de otras medidas como el Decreto 348 que reglamenta las empresas de servicio especial que establecen nuevas disposiciones temporales de ingreso.

Una de las firmas en proyectar una descenso en las ventas totales de la industria a raíz de esto fue Porsche Colombia, que en cabeza de su gerente general Juan Felipe Bedoya auguró un cierre de año en 280.000 unidades en parte por la caída de la industria petrolera.

Cabe señalar que según Alejandro Martínez, expresidente de la ACP la inversión extranjera en este sector ha caído 25% a lo que se le suma que desde hace varios  meses se conoce que la Superintendencia de Sociedades ha recibido empresas petroleras que decidieron ingresar a la ley de reorganización.

Juan Carlos López, gerente nacional de mercadeo de Dinissan, importador de Nissan, aseguró que el segmento si está cayendo, por ejemplo en pick ups medianas de gasolina 4x4 y diesel 4x2, con registros de -7% y -15%, respectivamente. Aunque aseguró que esperan vender este año una cifra parecida a las 5.568 unidades de 2014.

Esto concuerda con lo expresado por Carlos Rodríguez, gerente de marca de Ford Motor Colombia, quien advirtió que aunque el precio de las pick ups ha crecido entre 13% y 18% hay sectores como el agro y la construcción que jalonarán ventas y permitirán que los clientes corporativos renueven su flota.

Pese a estas proyecciones que  esperan un golpe no tan fuerte en las ventas totales, Ricardo Molina, gerente general de Foton, dice que el año pasado vendieron cerca de 600 unidades tras llevar al mercado 187 pick ups en 2013. “La coyuntura en el sector hidrocarburos y también en minería tiene un impacto muy significativo en el desarrollo del negocio. Este efecto significaría una reducción de las ventas alrededor de un 12%”, explicó.

Esta razón, según el vocero, los lleva a pensar en otro universo de clientes, por lo que son optimistas y creen que para fin de año se puede contrarrestar el devenir del sector de hidrocarburos y aumentar sus ventas totales.

El panorama negativo que viven estos vehículos tipo trabajo afectaría también al segmento que pertenece al negocio de las marcas premium como RAM que indicó a LR que el año anterior vendieron 171 unidades y este año esperan comercializar 150 unidades jalonadas por el modelo RAM 2.500 Power Wagon.

Si bien, las empresas que compiten en este segmento advierten una desaceleración a raíz del panorama petrolero y las prohibiciones que han hecho desde el Gobierno se augura una reducción en la participación total de la industria a fin de año que no golpeará a los automóviles y utilitarios, que reúnen 78% de mercado.

Chevrolet lanzó la N300 para pelear nuevos mercados
La compañía Chevrolet lanzó esta semana la nueva pick ups que tiene una capacidad de carga de 1.045 kg y un área de carga de 4,1 metros cuadrados. La idea de la compañía es aumentar la productividad de los empresarios y trabajadores de diferentes sectores y mercados. Luis Alfredo Huertas, gerente de mercadeo de Chevrolet, dijo que pese al momento de los hidrocarburos, estos vehículos son ideales para sectores como el de infraestructura y el de comercio, por lo que no cree que haya descensos en ventas significativos, aunque su participación en el total del mercado sí caerá.

Las opiniones

Juan Carlos López
Gerente nacional de marca de Dinissan

“Este es un segmento que viene decreciendo a raíz de los incrementos en el impuesto de venta, que ahora es de 24%, y a que la actividad minera ha empezado a desacelerarse y este comportamiento puede seguir”. 

Oliverio García
Presidente de andemos

“Las pick ups han caído 30,4% en el primer trimestre de 2015 frente al año pasado. No solo los contratos de las petroleras afectan este mercado sino que el Decreto 348, que pone disposiciones de ingreso, también lo hace”.

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