.
LABORAL

Cada 10 minutos las personas dicen una mentira, revelan en el SAP Concur Sessions

miércoles, 15 de junio de 2022

Solo 24% de empleados afirman no haber dicho una mentira para ausentarse del trabajo. Las más comunes en las empresas son enfermedades con 84%

Las mentiras son parte inherente del ser humano desde los tres años, según los expertos, y cada 10 minutos, aproximadamente, las personas dicen una mentira. Así lo reveló el SAP Concur Sessions: La verdad detrás de las mentiras, foro presentado por Andrés López.

El evento estuvo dividido por charlas con los invitados Felipe Catalan, director de ciberseguridad de Deloitte en Chile; el psicólogo Juan Agustín Podlech Bredfeldt; el guionista y director argentino Diego Sabanés; Ariel Varela, gerente de nuevos negocios de Renault; María José Kenny, gerente de los equipos de soporte de operaciones de servicio de SAP Concur y el ilusionista Adrian Lacroix.

Cada uno de los panelistas habló desde su disciplina sobre las mentiras, la causa de estas, la forma como muchas de estas llevan a fraudes empresariales y cómo evitarlas. En el caso con la evolución tecnológica, se analizaron también las fake news, los cibercrímenes, la facilidad de las traiciones y muchas otras posibilidades ya existentes, pero que se han desarrollado para adecuarse a las nuevas herramientas del mundo conectado

En el caso de la psicología, fue explicado como un comportamiento aprendido en la infancia: la mentira puede verso como algo común en las pequeñas cosas del día a día, con vistas a evitar conflictos sociales. Por ejemplo: decir que te encantó un regalo que en realidad has odiado, o que estás bien cuando no lo estás. O aún como entretenimiento, como en las historias de ficción de los libros y películas, y la magia del ilusionista que nos hace creer que sus trucos son reales.

Felipe Catalán, director de ciberseguridad de Deloitte, quien dialogó con Faridi Calvete, ejecutiva senior de ventas Sap Consulting, expresó que los delitos hoy día son más cibernéticos y tienen que ver con robo de información, "hace 20 años existían delitos con las tarjetas de crédito, ahora lo más común es lo que tiene que ver con acceso a información privilegiada y de derecho de autor".

Ricardo Kazuo asegura que en las rendiciones de cuenta los fraudes dependen de la cultura tanto organizacional como de cada país. Por eso, en algunos países es más fácil pasar algunos hechos como no graves y en otros ese mismo puede ser penalizado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/08/2026

PazdelRío tuvo ingresos por $753.369 millones a junio, crecieron 8% anual

La compañía redujo las pérdidas a pesar de un entorno marcada por la desaceleración del sector construcción

Construcción 13/08/2026

Odinsa registró ingresos por $188.018 millones durante el primer semestre de este año

La compañía informó que esta cifra representó un crecimiento de 18,41% cuando el dato solo había llegado hasta los $158.790 millones

Industria 14/08/2026

Grupo Argos registró ingresos operacionales por $5,5 billones durante el primer semestre

El conglomerado informó que el Ebitda llegó a los $1,4 billones y la utilidad neta a $378.000 millones para el mismo periodo de tiempo