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BYD tendrá 20% de buses eléctricos en las fases I y II de Transmilenio

viernes, 23 de junio de 2017
Foto: La República
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Kevin Steven Bohórquez Guevara

En diálogo con LR, Pedro Cárdenas, presidente de BYD Colombia, resaltó los retos de los vehículos eléctricos, la participación que tendrán en la Fase I y II de Transmilenio y los planes de la compañía para el cierre del año. 

¿Qué viene para el segundo semestre del año?
Venimos desarrollando un monorriel para Medellín y creemos que estará listo para el segundo semestre. En dos semanas se estrenarán eléctricos de placa blanca en esa ciudad y a nivel nacional se lanzará un nuevo modelo de E5 para taxi y vehículo particular. Esta nueva versión tendrá una autonomía de 300 kilómetros con una carga rápida de dos horas y media.

¿Qué volumen de ventas esperan para el cierre de 2017?
Estamos en una etapa de desarrollo de tecnología. Hace poco entregamos un bus a EPM, y esperamos que Renting Colombia, franquicia de Localiza, compre cinco vehículos más. No puedo dar cifras, sin embargo, estamos desarrollando negocios con Condensa, EPM y Transmilenio. 

¿De cuánto será la participación de BYD en Transmilenio?
Tendremos 20% de vehículos eléctricos para la fase I y II de Transmilenio. Hace un par de semanas inauguramos nuestro bus articulado 100% eléctrico para Bogotá y la idea es que el Distrito entienda que somos una empresa pionera de buses eléctricos en Colombia. Por ahora está en licitación y el proceso es demorado. BYD espera que, para el primer trimestre de 2018, los vehículos ya estén funcionando. 

¿A qué otros proyectos le apuesta la compañía?
Estamos trabajando para ingresar 1.000 taxis en Medellín en dos años. Así como entrarán otras empresas, somos los únicos que le apuesta a la movilidad sostenible desde camiones, buses y biarticulados. Sin embargo, el emparejamiento de precios de los vehículos eléctricos y de gasolina se dará en 2025 cuando las personas se den cuenta que un eléctrico es más económico. 

¿Cómo va el desarrollo de camiones eléctricos de BYD?
Para el próximo año entrarán en funcionamiento dos camiones eléctricos al mercado en Medellín. Estos contarán con una autonomía de 200 kilómetros y serán para las zonas urbanas. 

¿Cuáles han sido las dificultades para incluir electrolineras en el país?
El Gobierno no apoya los vehículos eléctricos. Los impuestos de importación son similares a los carros convencionales y eso ha generado un freno en las ventas. El tema de las electrolineras en el país no debe ser el foco principal de la discusión, pues percibo que es un tema de conciencia popular. Sin embargo, EPM y Condensa le viene apostando a incluir nuevos puntos en Bogotá y Medellín. 

¿Por qué es costoso adquirir un eléctrico en el país?
El mercado colombiano aún no está listo para la masificación de vehículos eléctricos para estratos populares. Los costos son altos debido a su proceso de fabricación y a las nuevas tecnologías que contiene.

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