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AUTOMOTOR

BYD eligió a Bogotá como ciudad piloto para probar el bus articulado 100% eléctrico

jueves, 10 de julio de 2025

Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia

Foto: BYD Colombia

El bus tiene capacidad para 160 personas y fue pensado especialmente para grandes ciudades con demanda de transporte público

Bogotá fue la ciudad elegida de nuevo por BYD para presentar en Colombia su nuevo modelo de chasis articulado. Se tuvo en cuenta la alta demanda de transporte público y su compleja operación. El bus estará por un corto tiempo y lo que suceda en las pruebas se tomará en cuenta para consolidar el diseño del vehículo.

El proceso de ensamblaje del chasis fue realizado por Hino, aliado estratégico local de la marca. "Este funciona 100% con energía eléctrica, se ha ensamblado enteramente en el país para ser puesto a prueba en las condiciones más exigentes y demostrar que el presente de la movilidad eléctrica en los sistemas de transporte masivo sigue reafirmándose con la industria nacional", señaló la empresa.

Entre lo novedoso del articulado es que es el primero de piso alto creado por BYD desarrollado sobre la nueva e-platform. También tiene un controlador electrónico más avanzado, fabricado con carburo de silicio, que permite un uso más eficiente de la energía. También incluye la batería Blade, de alta seguridad, mayor autonomía y una vida útil más prolongada.

"El eje motriz, ubicado directamente en las ruedas, recupera la energía al frenar, lo que reduce el consumo y el desgaste de los frenos. Además, su diseño actualizado requiere menos repuestos y agiliza los tiempos de mantenimiento. La potencia de carga también ha mejorado significativamente, permitiendo cargas más rápidas (de 200 kW a 300 kW), y se suman elementos como un tablero completamente digital, actualizaciones remotas y un sistema inteligente para gestionar flotas en tiempo real", fueron otras de las características destacadas por BYD.

“Con este nuevo articulado queremos que las personas vivan una experiencia de un viaje más cómodo, silencioso y limpio. Y que las empresas operadoras gocen de menores costos de operación por kilómetro recorrido. Este modelo muestra que la movilidad eléctrica dejó de ser el futuro esperado para ser el presente de Bogotá y las demás ciudades del país, y que Colombia ha sido, es y será protagonista para lograr nuestro propósito de reducir la temperatura de la tierra en 1°C”, dijo Luis Mesa, gerente general de BYD en Colombia.

El desarrollo del modelo tomó 23 meses, desde el diseño inicial hasta su validación técnica y la etapa SOP, Start of Production. No produce emisiones contaminantes y consume un 10% menos de energía que modelos anteriores.

BYD

Tiene capacidad para 160 personas y fue pensado especialmente para grandes ciudades como Bogotá, por ello, aprovecha energía mientras frena, lo que ahorra electricidad y alarga la vida útil de sus componentes. También tiene un sistema de suspensión electrónica que reduce la distancia de frenado y mantiene control de ruido y vibraciones.

El modelo ya ha superado pruebas internacionales de seguridad, frenos, dirección, incendio y calidad general, lo que permite su disponibilidad comercial. "BYD busca demostrar con estos nuevos desarrollos que sigue siendo la opción mejor preparada para ofrecer soluciones reales y sostenibles en el mercado de las cero emisiones del transporte público masivo y colectivo de pasajeros colombiano", agregó la compañía.

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