.
EMPRESAS Burocracia y falta de inversionistas, preocupaciones de emprendedores
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Esto se suma al hecho de que 76% de los encuestados creen que emprender o crear un negocio en Colombia es “difícil o muy difícil”; seis de diez emprendedores piensa que el Gobierno no impulsa suficientemente la creación de empresas. Según la percepción de los mismos encuestados, la situación es similar al del resto de Latinoamérica, por lo que 40% considera que Colombia no es un país más difícil que los vecinos para crear una empresa, incluso 11% considera que el entorno local es más favorable.

Adicionalmente, las personas que financian los proyectos de los emprendedores son principalmente amigos y conocidos (41%), el capital propio (22%) y la familia (19%). Se destaca el hecho de que solamente 19% de las iniciativas cuenta con socios capitalistas ajenos a los fondos propios del emprendedor, familiares o red cercana de conocidos y amigos.

“Este es el principal reto en nuestro país. Tenemos un mercado sólido, en crecimiento y muchas ideas de negocios viables, pero falta que haya más inversión profesional y capital de riesgo tanto para crear negocios como, sobre todo, para hacerlos crecer y escalarlos a un nivel superior o para hacerlo salir al exterior”, manifestó a través de un comunicado de prensa Patricia Salgar, directora de IE Business School para Colombia.

Salgar agregó que “hay muchas oportunidades, pero hay que ir creando cultura de inversión y un punto de encuentro de ideas y capital, como ocurre en Estados Unidos o Europa. En Colombia estamos al frente de la región, pero queda mucho camino por recorrer aún. Por otro lado, el gobierno tiene que ir levantando barreras burocráticas para que seamos un país más ágil. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero es también un área de mejora importante”.

En cuanto a los sectores con mayor oportunidad para emprender en el país se ubican en el primer lugar las nuevas tecnologías (38%), seguido por comercio (19%) o los servicios profesionales (12%). El turismo completa la lista en el cuarto lugar con 10% y  el sector manufacturero, en el quinto con 6%. 

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/07/2021 "La transformación digital en los puertos ayudará a reducir costos y a mejorar tiempos"

El encargado de iniciar con el panel del Foro LR fue Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo de Puertos Unidos del Atlántico

Energía 27/07/2021 Empresas presentan retrasos en los proyectos de la subasta de renovables de 2019

Enel, Celsia y AES tienen demoras en el desarrollo de los proyectos por cuenta de la pandemia, a lo que se suma la tardanza en la entrada de la Línea Colectora del GEB

Salud 27/07/2021 Clínica Zerenia ha tratado con cannabis medicinal a más de 9.000 pacientes en Colombia

En su aplicativo web, doctor Zerenia, acumula más de 100 pacientes y tiene 25 médicos inscritos, la meta es fortalecer el canal este año

MÁS EMPRESAS