.
EMPRESAS Buen momento económico, imán para llegada de CEO
sábado, 20 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La inversión extranjera directa en el país el año pasado fue de US$16.000 millones ($32 billones), cifra que el Gobierno asegura puede llevarse a US$18.000 millones en 2014.

La meta no parece tan difícil de cumplir y así lo demuestra el número de CEO mundiales (chief executive officer) que han llegado al territorio nacional para abrir plantas, poner la primera piedra de la construcción de fábricas o abrir puntos de venta.

En cuatro meses ocho altos directivos internacionales han pisado suelo colombiano para ser testigos del crecimiento local de la marca que gerencian. El desfile de ejecutivos comenzó en junio con la llegada del CEO de Prebiuld, João Gama Leão, para supervisar el parque industrial que construyeron en Gachancipá y anunciar que estudiaban abrir plantas en Ibagué, Barranquilla o Cartagena.

Cinco meses después de esta visita, otros dos empresarios internacionales usaron un boleto aéreo directo a Colombia. En un mismo día, exactamente el 17 de julio de 2014, el presidente de Starbucks, Howard Schultz, inauguró (pasadas las 10:00 a.m.) la primera tienda de la cadena estadounidense en el país; mientras que el CEO de Eicher Motors (ensambladora de la marca de motos Royal Enfield), Siddhartha Lal, anunció en horas de la noche que se asociaba con AKT y que tenía intenciones de abrir una planta de ensamblaje en el territorio nacional.

“Que estén llegando muchos CEO al país se debe a dos razones: a la estabilidad macroeconómica y política de Colombia y a que es una de las economías que más crece en la Alianza Pacífico, integrada también por México, Chile y Perú”, explicó Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario.

El académico agregó que otro factor que impulsa el boom de visitas de CEO son los tratados de libre comercio. “Colombia es vista como una plataforma para llegar a otros mercados de la región. Esto es de gran interés sobre todo para las multinacionales”, dijo.

Un ejemplo de este interés son Hero MotoCorp y Unilever, cuyos CEO llegaron al país para el inicio de la construcción e inauguración, respectivamente, de fábricas. Pawan Munjal y Paul Polman visitaron Colombia en agosto: el primero, para poner la primera piedra de una ensambladora de motocicletas en Villa Rica; y el segundo, para abrir oficialmente una nueva sede en el Valle que se dedica a la producción de detergentes en polvo.

“Colombia es una especie de comando de acción regional y no es solo por su crecimiento económico y seguridad jurídica. La ubicación geográfica también es un atractivo para los ejecutivos de las más grandes empresas”, señaló el internacionalista Juan Ramón Martínez.

Pero la apertura de plantas no es lo único que motiva a los CEO. En septiembre, el líder mundial de Siemens, Joe Kaeser, vino al país para estar presente en la celebración de los 60 años de la marca alemana; y hace dos semanas el director mundial de Dunkin’ Donuts venía a presenciar la reapertura de uno de los puntos más icónicos de la marca en Bogotá: el de la calle 72.

“La estabilidad y seguridad que se ofrece a la inversión extranjera impulsa la llegada de marcas o la consolidación de las que ya están y quieren más mercado”, dijo Ángela Mora, economista y experta en negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano.

La lista de llegadas no se detiene, ya que en menos de un mes un nuevo CEO estará en Colombia, el turno será para Horst Paulmann, presidente ejecutivo de Cencosud.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora
Economista y Experta en negocios intl. Politécnico Grancolombiano

”La estabilidad jurídica y la seguridad que se ofrece a la inversión extranjera es un claro impulsador de la llegada de nuevas marcas o la consolidación de las que ya están”.

Saúl Pineda
director del Centro de Competitividad de la universidad del rosario

“Que estén llegando muchos CEO al país se debe a dos razones: la estabilidad macroeconómica de Colombia y que es una de las economías que más crece en la Alianza Pacífico”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

Comercio 21/06/2021 “Las ventas a domicilio por los canales digitales aumentaron de 30% a 44% este año”

Marco Ramírez, gerente de Kokoriko, dijo que la inversión para 2021 está destinada a expandirse en cuatro ciudades con seis tiendas

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

MÁS EMPRESAS