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Bosi tendrá 2.000 metros cuadrados más de piso de ventas en 15 tiendas nuevas

jueves, 25 de julio de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Una de las empresas de calzado y cueros más importantes del país, Bosi, quiere expandir su negocio antes de 2014. Por eso tienen programada la apertura de 15 tiendas en las principales ciudades, entre las que se destacan Bogotá, que tendrá cuatro nuevas, y Medellín con tres.

Liderando el proceso está la gerente de Bosi, Clemencia Vélez, quien está en la empresa desde que era estudiante universitaria y que conoce el negocio ‘al derecho y al revés’. Vélez habló con LR sobre la historia de la empresa, los nuevos planes y por qué no están en Colombiamoda.

¿Cómo nació Bosi?

Nació en 1975. Los dueños eran muy inquietos porque aquí había demanda, pero no oferta. Y tenían un socio en Italia, Francesco Bosi, que fue el primer diseñador y estuvo por 20 años. Tuvimos ese nexo con Italia y nos quedamos con lo italiano. De hecho toda nuestra maquinaria es italiana y la mayoría de diseños y tecnología viene de allá. Las suelas, por ejemplo, en el caso de los hombres son italianas casi todas. Es que Italia es el que realmente diseña, el resto de países copian, adaptan, ajustan.

¿Con qué capital inició Bosi?
Fue pequeña. Pero en casi 37 años somos 130 tiendas en Colombia y 10 por fuera. Casi todas las manejamos directamente nosotros. Entonces el crecimiento ha sido paulatino. Unos años, cuando la economía del país ha permitido más, abrimos ocho o 10 tiendas. En unos momentos de pronto hemos abierto seis, pero hoy por hoy con el país y la economía como está de mal y con toda la apertura de la competencia internacional que viene no le tenemos miedo a Colombia. Es más, le estamos apostando porque entre hoy y el 2014 abriremos 15 tiendas nuevas. Todas con formatos grandes de 130 metros para arriba y casi 250 metros o 300 metros en ciudades grandes como Bogotá. Los focos serán Bogotá, con cuatro tiendas, y Medellín con tres. Pero también abriremos en Barranquilla, Valledupar, Montería, Ibagué, Cartagena y Villavicencio.

¿De cuánto es la inversión que van a hacer en la apertura de las 15 tiendas?
En esas tiendas solo en la remodelación por metro cuadrado invertimos más de $2,5 millones, sin contar inventarios ni nada.

¿Cuál ha sido la estrategia de Bosi para expandirse en el mercado colombiano?
Nosotros siempre queremos ver qué quiere el cliente, qué necesita. Lo más importante es conocerlo. De hecho hoy las empresas aplican todo el tema de mercadeo relacional, pero nosotros lo hacemos desde hace rato. Antes de desarrollar un producto pensamos qué necesita con la marca y el producto. Nosotros vendemos experiencias, sensaciones. Eso lo hacemos a través de nuestro departamento de mercadeo relacional. Al comienzo lo que hacíamos era directamente en las pequeñas boutiques, pero hoy en día la tecnología nos ha ayudado.

¿En qué año empezó a despegar Bosi?
A nivel Colombia del 90 en adelante, y para las exportaciones de 1995 en adelante. En ese año salimos a exportar a Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Perú. Hoy tenemos menos tiendas por el tema cambiario. Hoy solamente estamos en Venezuela, Costa Rica y Ecuador. Con muchas dificultades en Venezuela porque aunque vendemos y la marca está posicionada, los reembolsos son muy difíciles.

¿Por qué no participa en Colombiamoda?
Colombiamoda es muy prenda de vestir, aunque estén muy ligadas al calzado, porque lo que hacen es buscar compradores internacionales. La presencia es más grande del textil y no vienen buscando tanto marca, sino precio más bajo y maquila. Entonces cuando quieren Bosi, directamente nos contactan como han hecho las franquicias que hoy tenemos. Es un vitrina para la ciudad, pero para el negocio nuestro no es muy interesante.

¿Cómo le ha ido a las ventas de Bosi en los últimos años?
Los últimos dos o tres años hemos crecido alrededor de 20%. Teniendo en cuenta que en el tema de exportaciones no ha sido fácil conservar los crecimientos, porque Venezuela ha sido de altos y bajos. De manera que el año pasado demostró importantes crecimientos porque en 2011 no habíamos podido exportar. Este año la aspiración es crecer alrededor del 15%, porque los primeros meses fueron un poco más duros, pero a partir de junio y de julio la situación ha mejorado pues en el último mes crecimos 22%.

La opinión

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

“Es una excelente medida de inversión que necesita la industria colombiana. Necesitamos marcas que quieran entregar más valor”.

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