.
EMPRESAS Bolívar, Viva y Valorcón, las firmas que más construyen en proyecto de 100.000 viviendas
jueves, 25 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Más de 100 empresas y consorcios participaron en el proyecto del Gobierno de construir 100.000 viviendas gratis para el país, pero pocas firmas ocupan el podio en el ranking de las constructoras que más aportaron en la iniciativa.

Un buen músculo financiero, rápida ejecución y relaciones estratégicas con proveedores fueron las claves para que Bolívar, Viva y Valorcón resultaran con el mayor número de techos construidos y lideren hoy este listado.

Constructora Bolívar alcanzó la cifra de 9.291 viviendas en tres municipios y según su presidente, Carlos Arango, espera también participar en el subsidio de las 86.000 casas y, si es posible, en las 150.000 más que hacen parte de los proyectos que se destrabarían próximamente.

Arango agregó que este programa ayudó a fortalecer el sector pues las firmas han logrado adquirir experiencia al construir proyectos de grandes magnitudes en poco tiempo. Bolívar entregará cerca de 500 casas en Cali en menos de un mes, en junio terminaría su proyecto en Montería y antes de septiembre en Santa Marta.

Sergio Marín Valencia, presidente de Marval, empresa que ocupa el séptimo lugar en la lista de mayor participación en este programa con 3.294 casas, estuvo de acuerdo con que su presencia en las 100.000 viviendas les permitió industrializar sus procesos y hacerse más competitivos.

Pero no solo han sido las constructoras quienes se han visto fortalecidas con la edificación de estos proyectos, pues según estos directivos, firmas como Cemex y Argos, que son proveedores de cemento y la fábrica de tejas Eternit, también han participado de forma indirecta en el programa.

De acuerdo con Daniel Suárez, vicepresidente de relaciones corporativas de Cemex, empresa que ocupa el cuarto lugar del ranking con 5.404 casas, su participación le permitió a la compañía dejar de ser solo una empresa que vendía el cemento, a brindar soluciones para la construcción e innovar en hacer vivienda eficiente con bajos precios.

Los directivos señalaron que para edificar sus proyectos también trabajaron con industrias y mano de obra locales, lo para impulsar la economía de cada región.

Conozca todo lo necesario sobre el programa de viviendas gratis aquí

Las opiniones

Daniel Suárez
Vicepresidente de relaciones corporativas de Cemex

“Este programa hace parte de la nueva visión de la compañía, en la que además de ser una empresa que vende cemento, brinda soluciones de construcción”.

Carlos Arango
Presidente constructora Bolívar

“Estamos preparándonos para la medida de las 86.000 viviendas y si podemos trabajar en las nuevas 150.000, nos gustaría participar con nuestro conocimiento”.

Sergio Marín Valencia
Presidente de Marval

“Participar en este programa nos ha permitido como compañía adquirir experiencia e industrializarnos al mejorar nuestros procesos de construcción”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Energía 27/09/2021 Solartia lanzará dispositivo solar para generación de energía en zonas apartadas

Este dispositivo también puede comunicarse con el usuario final y compartir información sobre el estado del equipo

Energía 24/09/2021 “El plan estratégico para Colombia es de 1.000 MW con inversión de US$1.000 millones”

Jean-Francois Lebrun, country manager de EDF Andes, aseguró que la empresa está evaluando hacer una central de gas de 500 a 600 mw por un valor de US$400 millones

MÁS EMPRESAS