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Bogotá y Cartagena marcan el tope de los precios de todo el mercado inmobiliario

jueves, 28 de febrero de 2013
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Century 21, la franquicia inmobiliaria más grande del país y del mundo, con 400 agentes y 25 sedes en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Cali, Chía y Bogotá, reafirma su presencia en Colombia con la apertura de nuevas oficinas.

El director nacional de la compañía, Carlos Giraldo, habló con LR sobre el comportamiento del mercado colombiano y los retos que enfrenta el sector en el país.

Century 21 tiene franquicias en Santa Marta, Chía y Valledupar, además de Cali, Bogotá y Barranquilla. ¿Por qué su interés en ciudades pequeñas?
Colombia se ha descentralizado, lo que le ha dado protagonismo a las ciudades en provincia, que ahora tienen un crecimiento único. El desplazamiento hacia las ciudades grandes es de solo unas partes de la población. Por esa razón, en esas ciudades pequeñas está el auge de la búsqueda de vivienda nueva y de mejores características del bien inmueble.

¿Cuál fue el resultado de la compañía durante el año pasado?
Registramos ventas por más de $70.000 millones, lo que representó comisiones de $4.120 millones para los franquiciados. Para 2013, esperamos aumentar en más del 5% nuestras ventas. Tenemos 25 franquicias en todo el país y ya tenemos tres más listas para abrir, dos en Bogotá y una en Montería. Pero estamos explorando llegar a Ibagué y Villavicencio.

¿Cómo es el comportamiento del mercado inmobiliario en Bogotá?
El 55% del mercado lo maneja Bogotá. La capital marca la pauta en precios, pues están al tope. Cartagena también muestra un alto valor del metro cuadrado, porque en estas ciudades hay valores de metro cuadrado hasta por $14 millones. Pero Bogotá también es muy peculiar porque el mercado se comporta con un patrón cultural. Hay ciertos puntos en los que la gente no quiere vivir, por lo que los compradores son muy específicos. Eso también hace que los constructores se enfoquen en determinadas zonas. Pero tienen el inconveniente de que no hay suelo. Por esa razón, la estrategia que están implementando las constructoras es que se ejecuta sobre casas y edificios viejos que se derrumban para la concesión de nuevas torres.

¿En qué estratos y sectores de la capital hay mayor demanda?
Hay una tendencia de alza de precios en los inmuebles de estratos cinco y seis por la escasez y los altos precios de los insumos. Desde el punto de vista de los sectores más buscados, los estratos tres y cuatro son los más demandados, pero, en general, toda la ciudad tiene mucha fuerza en demanda de vivienda. Hay un importante número de compradores interesados en zonas como Chapinero, Salitre, Modelia, Alhambra, Pontevedra, Colina, Cedritos y la 170

¿Cuál va a ser la tendencia para el sector durante este año?
Los constructores van a tener que jalonar bodegas, oficinas y locales comerciales. Se necesita que los constructores se enfoquen en esa parte para satisfacer la demanda que llega como producto de los TLC.

¿Cuáles son los retos que tiene el sector frente a estas condiciones del mercado?El 9% del PIB lo maneja la construcción y el sector inmobiliario, movemos $40 billones mensuales. El sector inmobiliario participa el 3%, y el 70% de esta actividad es informal. Solo el 30% lo manejamos las inmobilia
rias. Por esa razón, una de las tareas que debemos realizar es la formalización y profesionalización de quienes pertenecen al sector. Si tuviéramos ese factor, seguramente el mercado informal caería. Queremos buscar convenios con las lonjas, con Fedelonjas y Camacol para la profesionalización de los vendedores.

Otra debilidad en la que se debe trabajar, es que no hay estadísticas del sector inmobiliario, especialmente de vivienda usada, lo que nos limita para hacer estudios.

Las opiniones

Clemencia Parra
Presidenta de Unifianza

“El año 2013 va a ser muy dinámico para el sector inmobiliario, pero hay que tener en cuenta que las empresas seguirán llegando al país solo si los precios de los inmuebles son competitivos”.

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