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EDUCACIÓN

Bogotá tiene ocho de los 10 colegios de mayor rendimiento según Sapiens Research

martes, 18 de septiembre de 2018

De las más de 800 instituciones educativas en el listado, apenas 0,5% son públicas

Johan Chiquiza Nonsoque

Ayer se dio a conocer un nuevo ranking de los mejores colegios del país, de acuerdo con las investigaciones de Sapiens Research Group, en el que se evidenció una prevalencia de las instituciones educativas de Bogotá en el listado de las de mayor rendimiento que destaca este reporte.

Esta clasificación ubica a los colegios por decil. En total hay 10 y, obviamente, el primero es el que concentra a los colegios de mayor rendimiento. Este año, en este nivel entraron 10 instituciones y ocho fueron de Bogotá: Colegio San Jorge de Inglaterra, Colegio Los Nogales, Colegio Nuevo Colombo Americano, Gimnasio Vermont, Liceo Navarra, Liceo Campo David, Instituto Alberto Merani y el Colegio San Carlos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaDirector de Sapiens Research Group

    “Los que están en las categorías superiores es porque tuvieron rendimientos muy altos, sin dejar de lado que los D10 también”.

  • Myriam Lucía CopeteVicerrectora del Colegio San Jorge de Inglaterra

    “Uno de los ámbitos que nos destaca como colegio es que formamos ciudadanos del mundo con sentido de pertenencia por el país”.

El resto de la lista la completa el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali; y el Colegio Nuevo Cambridge, situado en Floridablanca, Santander.
Para determinar anualmente la calidad de los colegios, Sapiens Research Group tiene en cuenta en la categorización de este listado los resultados de los exámenes de estado de los dos años inmediatamente anteriores, de los cuales se desprende un cálculo que divide en deciles a las instituciones que superan el filtro.

De los 13.424 colegios que están activos en el país, 834 instituciones pasaron el filtro y clasificaron en este listado. Esto quiere decir que solo esta cantidad de centros educativos obtuvo una calificación superior a A+ en las pruebas de estado de las promociones en cuestión.

El listado en detalle
Una de las diferencias que presentó este listado frente al del año pasado es con la cantidad de colegios que cumplieron con los requerimientos para hacer parte de la categorización D1, puesto que en la anterior recopilación se habían totalizado 27 entes educativos, es decir, 17 más que los presentados este año.

El reporte también analizó la proporción de colegios públicos y privados entre las que pudieron superar el filtro, denotando una presencia mucho más amplia de las instituciones de carácter privado, pese a que hay más de 9.300 establecimientos públicos, frente a solo 4.080 privados. En total, en el grupo de 834 lugares educativos solo hubo presencia de 45 colegios públicos, esto quiere decir que solo cerca de 0,5% destacan en esta versión.

De hecho, entre los primeros tres deciles no hubo presencia de ninguna institución del estado. Solo hasta el cuarto nivel de categorización ingresaron el Liceo De La Udenar, de Pasto; y el Instituto Alexander Von Humboldt, de Barranquilla.

Así mismo, se vio una mayor proporción de colegios que trabajan bajo el modelo de calendario B, es decir, que su año educativo finaliza en junio, frente al tradicional calendario A. Aunque son solo 350 instituciones las de calendario B, 168 están incluidas en este informe.

Qué es la calificación
Otra de las mediciones que hace el ranking se denomina “calificación” y hace referencia a las certificaciones y acreditaciones recibidas por las instituciones, viendo la posibilidad de establecerse en los niveles AAA++, AAA+, AAA, AA, A o sin clasificación. Solo 12 departamentos presentaron colegios con calificación de AAA en adelante, mientras que solo en cuatro se vieron instituciones de calidad AAA+. Un detalle interesante es que hay solo cinco colegios en este ranking de casi 1.000 instituciones con calificación AAA++.

Una de las acotaciones que hizo Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group es que las diferencias entre pertenecer a un decil o a otro son muy pequeñas y que todas las instituciones que lograron entrar al escalafón lo hicieron porque, incluso en el último nivel de categorización, presentan altos rendimientos.

No se presentan posiciones cardinales ni ordinales
Una de las aclaraciones hechas por Sapiens Research Group de cara a la emisión de este informe, es que no se debe analizar como algo cardinal u ordinal, por lo que no se puede determinar con exactitud qué colegio ocupa una posición. Explicaron que solo se otorga una categorización en un decil, correspondiente al rendimiento en las pruebas de estado, y una calificación, según las certificaciones o acreditaciones por modelos de calidad o firmas internacionales. Teniendo en cuenta ambas modalidades, ninguna presenta una cardinalidad por institución, sino que agrupa a los colegios en grupos, bien sea en deciles o por calificación.

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