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TRANSPORTE

“Bogotá es la tercera ciudad en número de viajes que se han realizado en la aplicación”

sábado, 3 de junio de 2023

Simón Pinilla, country manager Tembici

Foto: Simón Pinilla, country manager Tembici

El sistema de bicicletas compartidas Tembici incluirá en sus modalidades de pago el efectivo, recalcó Simón Pinilla, gerente general

Hoy se celebra el día internacional de la bicicleta, un transporte que se ha convertido en una de las alternativas para ciudades como Bogotá, en donde el tráfico es cada vez más complejo. En medio de esa tendencia, en los últimos ocho meses, los bogotanos tienen acceso a un sistema de bicicletas compartidas que ya ha realizado casi 700.000 viajes.

En Inside LR, su gerente general en Colombia, Simón Pinilla, habló sobre los nuevos planes que tendrán para la operación en el país y destacó el papel que está ganando Bogotá en esta compañía que tiene presencia en 14 ciudades de la región.

¿Cuál es el balance de la operación en estos nueve meses que están próximos a cumplir?

Bogotá ha sido una ciudad referente para Tembici desde que los fundadores pensaron en esta idea y no ha decepcionado. Bogotá, por su infraestructura y por su cultura de la bicicleta, ha demostrado que está preparado para tener un sistema de bicicletas compartidas de la talla de cualquiera en el mundo, como Nueva York, Madrid o Singapur.

En estos ocho meses, hemos completado casi 700.000 viajes, 75.000 usuarios han accedido al sistema, más de 1,7 millones de kilómetros recorridos, que son más de 40 vueltas al mundo. La verdad es que los resultados siguen mejorando este año, venimos creciendo 30% mes sobre mes y buscando que cada vez más personas accedan.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Pava RestrepoExperto en movilidad de la Universidad EIA

    “Bogotá es un referente en Latinoamérica en movilidad activa, asociado a ciclo infraestructura, la cual a través de los últimos años se ha expandido”.

¿Cuántos trayectos se hacen con las bicicletas eléctricas que ofrecen?

Las bicicletas eléctricas se empezaron a desplegar a partir de febrero, recordemos que el contrato tenía dos etapas. La etapa inicial eran las 1.500 bicicletas mecánicas, y desde febrero, empezamos a desplegar las 1.500 eléctricas.

Hemos realizado 60% de los viajes solo con bicicletas eléctricas. Las personas están utilizando mucho las bicicletas eléctricas, que son digamos las que en este momento están transformando la movilidad en todas las ciudades y Bogotá no ha sido la excepción.

También tienen otros vehículos especiales, ¿cómo les ha ido con ellos?

Bogotá tiene uno de los sistemas de bicicletas compartidas más diversos del mundo, tenemos 1.500 mecánicas; 1.500 eléctricas; 150 bicicletas cargo o bici cargo; 150 manocletas, que permiten que personas con discapacidad accedan al sistema; y 150 bicicletas de niños adaptadas a las bicicletas mecánicas y eléctricas. Eso nos convierte en uno de los sistemas más inclusivos y más diversos del mundo.

¿Por cuánto tiempo es el contrato que tienen con la Alcaldía de Bogotá?

Son 96 meses, la primera parte eran seis meses de preparación, la firma del contrato fue hace un año en febrero de 2022 y de ahí ya tenemos 90 meses para operar. Entonces, nos faltan más de seis años de operación y la idea es seguir explorando nuevas zonas, llegar a más usuarios durante estos siete años totales.

¿Cuáles son las zonas donde más se originan y los destinos a dónde más llegan?

Ha sido un aprendizaje entender cómo el sistema complementa la movilidad. Siempre me gusta decir que este es un sistema complementario a las opciones de movilidad y en ese sentido muchos de los trayectos y las zonas que más demanda tienen son las que se encuentran conectando otros sistemas de transporte como Transmilenio o el Sitp. Entonces, Chapinero es una de esas zonas que se mueve mucho, Andino, Virrey, pero también en el norte en Usaquén. En San Patricio, hay una ruta que es una de las que más se mueve, desde la autopista hasta la novena, porque precisamente conecta ese viaje de última milla.

Si uno compara a Bogotá, ¿con otros países de la región cómo esta?

Estamos en 14 ciudades en la región. Operamos en Brasil, Chile, Argentina y en Bogotá, siendo la última ciudad lanzada. Para mí, es un orgullo muy grande decir que Bogotá hoy en Tembici es la tercera ciudad en número de viajes, solo después de Río de Janeiro y Buenos Aires. En tan solo ocho meses, hemos superado a ciudades como Brasilia, Sao Paulo, Santiago y eso demuestra la importancia de Bogotá en la región y en Tembici en términos de movilidad.

Si comparamos los ocho meses iniciales de estas ciudades, Bogotá ha estado por encima. Sao Paulo hizo 500.000 viajes; Buenos Aires, 450.000 viajes; Santiago, 100.000; así que estamos casi que 2X versus estas ciudades.

¿Planean novedades para ampliar esas formas de pago y hay posibilidad de integrar el pago con la tarjeta de Transmilenio?

Tenemos habilitado el sistema de pago con tarjeta de débito y tarjeta crédito desde la aplicación. Estamos trabajando muy fuerte para ampliar los métodos de pago, tener tal vez puntos en calle y llegar a más personas, que tal vez no tengan una tarjeta.

¿La tarjeta TuLlave se podría integrar? ¿qué falta para eso?

Estamos analizándolo, hay que recordar que también el sistema TuLlave y Transmilenio tiene muchos años en operación, es más un reto tecnológico. Hay una disposición de la administración pública y de los contratistas, en este caso Tembici, para lograrlo en los próximos años.

¿Cuántos cicloparqueaderos y ciclotalleres tienen?

Vale la pena mencionar que el contrato es de administración, mantenimiento y aprovechamiento del espacio público, en donde la Secretaría de Movilidad no pone ningún recurso. Tembici hace toda la inversión. En este momento, tenemos 600 cicloparqueaderos instalados y 300 bicitalleres a lo largo de toda la ciudad.

¿Cuál es la próxima modalidad de pago que incluirían?

Efectivo, que una persona puede ir a un punto en la calle. Estamos trabajando con muchos aliados en este momento para habilitar ese sistema.

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