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BMW lanza la quinta generación del M5, el deportivo aleman con mayor potencia

viernes, 1 de junio de 2012
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Que cada 3,3 kilogramos de un vehículo tengan un solo caballo de fuerza para ganar impulso, es algo que no todos los fabricantes pueden ofrecer. Dentro de ese selecto grupo, está la alemana BMW.

El importador local de la marca europea ayer presentó la quinta generación de su musculoso y deportivo M5, un vehículo que logra esta destacada relación principalmente por su nuevo motor V8 con sistema M TwinPower Turbo (la anterior generación era V10), que además ganó 53 caballos de fuerza para un total de 560 HP. La adición significa que esta máquina de 1.870 kilogramos ganó 10% más potencia y 30% más torque, valores que no representarían una ganancia completa si no hubiesen logrado disminuir el consumo de combustible en 30%.

Otra forma de ver lo que se conquistó con estos cambios, es que el bólido alemán garantiza el poder suficiente para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 4,4 segundos. Su velocidad máxima, con la configuración del regulador o límite electrónico, alcanza los 250 Km/h, pero la cifra puede dispararse por encima de los 300 Km/h si se deja a la máquina por su cuenta.

Casi 30 años después de la primera generación, el nuevo M5 incorpora una nueva caja de doble embrague y siete marchas que fue pensada de manera exclusiva para este `musculoso` pues sus cambios se hacen de forma más rápida en sintonía con el poderoso motor de inyección directa de combustible.

En materia del control de la aceleración también se destaca el nuevo sistema de levas en el volante, el cual fija el estándar de aumentar los cambios con el comando de la derecha y disminuir con el de la izquierda.

Un elemento que incorporó BMW para aumentar aún más la eficiencia de manejo del vehículo es el nuevo diferencial M activo, que maximiza la capacidad de tracción gracias a la ayuda de un bloqueo por multidiscos que se realiza de forma muy precisa de forma electrónica.

'No tenemos un objetivo puntual de venta porque es un carro de nicho, un vehículo para aquellas personas que aman la característica deportividad en la gama M de los BMW. Ya tenemos en el mercado unas cinco unidades con disponibilidad inmediata, pero le ofrecemos la opción al cliente de personalizar esta distinguida máquina', explicó a LR el gerente general de Autogermana, Andrés Fuse.

Los cambios en diseño
Además de que el chasis que soporta la nueva carrocería es altamente ligero y resistente, inspirado en las prestaciones de las competencias automovilísticas, el caparazón del deportivo sufrió modificaciones, por ejemplo en el bomper delantero, donde se aumentó el tamaño de las tres entradas de aire en el faldón para refrigerar al potente motor de 4.395 centímetros cúbicos y ventilar frenos.

En los laterales de la carrocería también destacan las branquias laterales con el símbolo de la gama M, iluminación interna y direccionales incorporadas. Igualmente, llama la atención los pasos de rueda más `abombado` y el nuevo deflector trasero optimizado. Un alerón posterior, tipo Gurney, completa el traje del nuevo M5.

Detalles que cuestan
Algunas piezas que vale la pena resaltar de la quinta generación de este deportivo de $369,9 millones son: los rines de mayor diámetro (19 pulgadas y diseño de radio exclusivo), discos de frenos más grandes con el símbolo M, la consola central forrada en piel especialmente configurada para este nuevo vehículo, y la pantalla virtual HeadUp-Display, que proyecta informaciones de relevancia para la conducción sobre el parabrisas.

Unas 2.200 unidades de la primera edición
En febrero de 1985 salió el primer BMW M5 sobre la plataforma del Serie 5 de la marca alemana. En tan solo tres años, se fabricaron 2.200 unidades de este deportivo que estaba equipado con un propulsor seis cilindros en línea (el cual provino del BMW M1). La versión ligeramente modificada de este motor tenía una potencia de 286 caballos a 6.500 rpm, lo que significa que casi triplicó la potencia del modelo básico del Serie 5 (518i).

Ficha técnica
Motor:
4.4 litros, V8, carga Twin Scroll Twin Turbo, 560 HP a 6.000 rpm y un par máximo de 680 Nm a partir de las 1.500 rpm.
Transmisión: caja de cambios M de siete marchas con doble embrague y Drivelogic.
Dirección: Hidráulica con asistencia Servotronic.
Frenos: de disco de material compuesto.
Suspensión: eje de doble brazo transversal con elastocinemática específica de M (del.) y eje de aluminio integral V de brazos múltiples.
Precio ($): 369.900.000

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