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COMERCIO

Bimbo, Comapan y Don Maíz, empresas que lideran las ventas en el negocio del pan

miércoles, 21 de julio de 2021

A pesar de la pandemia, el sector panadero logró ventas por $4,7 billones durante el año pasado, según Euromonitor International

Sin duda los hábitos de consumo de los ciudadanos cambiaron con la llegada del covid-19, pues se incrementó la cantidad de pan que llevaban los hogares colombianos en cada compra. En total, en cada venta se llevan 442 gramos en promedio y se pagan alrededor de $3.411, según los datos de la División de Consumo Masivo de Kantar.

Del mismo modo, cifras de Euromonitor International destacan que la industria del pan logró ventas por $4,71 billones en 2020, un dato superior en 8,9% a la registrada hace cinco años, cuando movió $4,32 billones.

LOS CONTRASTES

  • Francisco FuenteGerente general de Bimbo Colombia

    “Grupo Bimbo está en constante transformación y desarrollo de proyectos, buscando oportunidades de crecer y generar empleo, de la mano con el desarrollo del país”.

Es por eso que varias empresas que se especializan en este producto han logrado posicionarse en la mente de los colombianos, como es el caso de Bimbo, que continúa liderando el ranking de las compañías más grandes en ventas con una participación de 15,8% del total; seguida de Comapan y Don Maíz, con 1,7% y 1,4% del mercado, respectivamente.

“Nuestro producto de mayor venta es, sin duda, el pan blanco Bimbo, que lanzamos en el mercado hace 25 años cuando llegamos a Colombia. Actualmente, el Grupo tiene presencia en 33 países con más de 13.000 productos y 100 marcas”, señaló Francisco Fuente, gerente general de la multinacional en Colombia.

Precisamente, esta compañía tuvo ingresos operacionales superiores a $778.000 millones el año pasado, lo que representa una variación de 12,3% con respecto al periodo del año anterior. Y para 2021, las inversiones son del orden de US$10 millones, destinados a incrementar la capacidad productiva en categorías que crecieron como el pan tostado y las tortillas.

No obstante, pese a que el pan es un producto de primera necesidad, este sector también se vio impactado en la generación de empleos directos, derivado de la pandemia y de los cierres.

“En 2020, alrededor de 20.000 panaderos, artesanos e industriales se vieron duramente afectados por la pandemia ocasionada por el covid-19. Actualmente, 95% se ha recuperado. Desde Levapan, nuestra prioridad siempre fue clara: acompañar y apoyar a un sector que, puedo afirmar, nos ha traído grandes alegrías y experiencias” afirmó Andrés Daza, director del Negocio de Panadería y Consumo de Levapan.

A raíz de esto y en conmemoración al Día del Panadero, que se celebró el pasado 13 de julio, la empresa implementó un plan de apoyo que tuvo alcance en 3.200 panaderos, con el objetivo de ayudarlos a adaptarse, implementar mejores prácticas a largo plazo y asegurar el crecimiento de sus negocios.

Por otra parte, Comapan, que logró ventas en 2020 por $117.574 millones, también se ha posicionado en este mercado e incluso evidenció un aumento en sus ingresos frente a 2019.

“La categoría de panadería en Comapan representa 53% del total y se ha evidenciado un crecimiento de 18,7%. Ofrecemos pan blanco, integral, de frutos rojos, panes de semillas y cereales, panes de conveniencias, tostados, entre otros”, dijo el presidente de la compañía Alejandro Vélez.

Igualmente, la facturación de Don Maíz pasó de $45.874 millones a $50.768 millones; mientras que Yemapan creció 20% en sus ingresos.

Según Nielsen Colombia, 39% de los consumidores prefieren el pan blando; 22% seco; 20% pan para sándwich; y 11% pan tajado; Bogotá, Medellín y Atlántico siguen siendo las regiones de mayor consumo.

Por ahora, y pese a la situación de la pandemia, empresarios del sector esperan que se siga fortaleciendo la compra y continúe la expansión del negocio.

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