.
EMPRESAS BH Hoteles invirtió $13.000 millones en apertura de su quinto establecimiento en Bogotá
viernes, 23 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La reconocida cadena hotelera Germán Morales e Hijos (GMH), propietaria de la marca BH Hoteles, planea la apertura de su sexto establecimientos en Colombia y el quinto en Bogotá, el cual estará orientado al turismo de negocios y ubicado en pleno corazón de la capital del país.

Se trata de BH Bicentenario, que es uno de los hoteles nuevos desarrollados en el centro de Bogotá con una inversión cercana a los $13.000 millones y que iniciará su etapa de pruebas este mes para tener todo listo y poder inaugurar el 8 de enero del próximo año, según anunció Alejandro Morales, vicepresidente Ejecutivo de la cadena hotelera.

Los promoción, diseño y arquitectura del hotel estuvo a cargo de la firma CMS+GMP y fue colocado en el mercado de inversionistas individuales, quienes adquirieron la compra de habitaciones, como se han desarrollado todos los proyectos de la cadena en el país.

El nuevo hotel forma parte de Torre Bicentenario, proyecto de 17 pisos que incluye, además del hotel, apartamentos y locales comerciales. La iniciativa, convertida hoy en una de las más atractivas inversiones inmobiliarias en el centro de la ciudad, tendrá 64 habitaciones, donde el 20% de ellas tendrán camas dobles, televisión y Wi-Fi.

La operación del BH Bicentenario responde al concepto y a los estándares de la marca especializada en hoteles orientados al turismo de negocios o corporativo. Morales explicó que este nuevo hotel será la apuesta de la cadena por ganar la zona centro de la ciudad, generando una expectativa favorable y aprovechando su buena imagen de calidad de producto, nivel de servicio y tarifas competitivas.

'Aspiramos que todo ese mercado que se desarrolla en el centro de la ciudad, que tienen que ver con entidades del Estado, universidades, tribunales y empresas privadas, se conviertan en un referente para este mercado', explicó el empresario a LR.

En la etapa de pruebas, que se realizarán durante diciembre, el hotel pone a funcionar todos los servicios como si estuviera abierto al público; esto con el fin de poner a rodar el engranaje propio de un hotel, ajustar los procesos y de esa forma garantizar su perfecto funcionamiento para el momento en el cual entre en operación oficialmente.

'Nosotros tenemos que hacer las pruebas del hotel, tenerlo desocupado e ir recibiendo equipo por equipo, mueble por mueble para hacerle un control de calidad. Durante diciembre vamos a hacer una serie de pruebas con invitados que van y duermen, con lo cual nosotros realizamos las pruebas de calidad', dijo Morales.

El hotel generará cerca de 25 empleos directos y un número similar de indirectos, según el vicepresidente de la cadena, quien además destacó que el recinto consta de dos salones de reuniones de 50 y 12 personas para los clientes, huéspedes y empresas que requieran los servicios alrededor del hotel.

Nuevos proyectosEn Bogotá ya opera bh El Retiro, bh La Quinta, bh Parque 93, bh Tempo; y en Medellín, bh El Poblado, 'los cuales se distinguen por la sobriedad, comodidad, localización y servicio, ofreciendo además la tarifa más competitiva en cada uno de los sectores en los cuales se encuentran localizados', señaló Alejandro Morales.

El próximo proyecto de la compañía será la apertura del bh Usaquén, en Bogotá, que estará listo entre agosto y septiembre del próximo año, que es el mismo concepto de producto y estará ubicado en la calle 120 con carrera Séptima. La compañía también planea nuevos proyectos en Barranquilla y Bogotá para los próximos años, que hasta ahora están en estudio.

La apuesta de la cadena es clara para la ciudad: 'Bogotá es la capital del país, es el centro neurálgico económico de Colombia y eso es algo indiscutible que nos lleva a seguir invirtiendo en nuevos proyectos en esta ciudad', señaló Morales. Es así como el empresario dejó claro que su ojos siguen puestos en la ciudad para los próximos años.

Ocupación en la ciudad cayó durante octubre
La directora de Cotelco capitulo Bogotá, Patricia Guzmán, señaló que la ocupación hotelera para el mes pasado se ubicó en el 60%, cifra inferior a la registrada un año atrás. La directora dijo que esto 'obedece a que se han abierto muchas más habitaciones en la ciudad en el último año'. El capítulo Bogotá señaló que para los próximos tres años se espera la llegada de 18 nuevos hoteles a la ciudad, que representan más de 1.800 habitaciones. Cotelco Bogotá cuenta con 134 hoteles afiliados que corresponden a 9.988 habitaciones.

Las opiniones

Patricia Guzmán
Directora de Cotelco Bogotá

“Para nosotros es bienvenida la hotelería en zonas de interés turístico para la ciudad como La Candelaria y seguiremos trabajando para mejorar la competitividad de todos estos hoteles”.

Alejandro Morales
Vicepresidente Ejecutivo de GMH

“Bogotá es la capital del país, es el centro neurálgico económico de Colombia y eso es algo indiscutible que nos lleva a seguir invirtiendo en nuevos proyectos”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/06/2021 GE lanzó solución robotizada para inspección submarina de turbinas hidroeléctricas

La tecnología evalúa el estado de una turbina hidroeléctrica en un par de horas con un nivel de calidad similar a una inspección visual sin agua

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS