.
ENERGÍA

Barzalosa Solar Energy instalará planta Fotovoltaica de 100 MW en Cundinamarca

lunes, 27 de marzo de 2023

Allí se proyecta una zanja de media tensión interna para llevar las líneas de media tensión en 34,5 kV hasta la subestación El Corral

La compañía Barzalosa Solar Energy instalará una planta solar fotovoltaica de 100 MW en el municipio de Nariño, en Cundinamarca. Con este ya son 21 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que han sido aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en los últimos meses y que totalizan 4.272 MW que se aportarán a la matriz energética nacional.

El proyecto de generación fotovoltaica Barzalosa comprende la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, donde se proyecta una zanja de media tensión interna para llevar las líneas de media tensión en 34,5 kV hasta la subestación elevadora El Corral situada al interior de la planta. La planta fotovoltaica, será de 100 MW de potencia nominal en el Punto de Interconexión (POI) y 109,4 MW de potencia instalada.

La viabilidad ambiental de este proyecto, se fundamentó en una evaluación técnica, soportada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto; dentro de los aspectos evaluados y tenidos en cuenta para la toma de la decisión se encuentran la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, lineamientos de participación, entre otros.

El Anla también evaluó el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA); lo que permitió establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

“Esto demuestra no solo el compromiso de la Anla, sino el del Gobierno Nacional con los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable en el país. Desde esta entidad tenemos claro que estos son la piedra angular que permitirán una transición energética justa, asegurando el respeto a un ambiente sano y la participación efectiva de las comunidades potencialmente afectadas por los proyectos”, aseguró Rodrigo Negrete Montes, director del Anla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/12/2025

Estas son recomendaciones para tener en cuenta en viajes de fin de año por carretera

Si planea salir a descansar, celebrar Navidad y recibir 2026 por las vías nacionales, sepa que debe tener en cuenta una previa revisión del vehículo

Industria 12/12/2025

Lactalis, una de las empresas multadas por uso de lactosuero, se pronunció ante la SIC

Lactalis aseguró que buscará la nulidad de la sanción, explicando que dicha decisión carece de sustento jurídico y técnico, se basa en vagos indicios y apresuradas conclusiones

Turismo 13/12/2025

Colombia representa al año unos $316.000 millones a Airbnb, antes de regulación

La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia