.
ENERGÍA

Incauca invirtió $230.000 millones en ampliación de planta de cogeneración de energía

jueves, 23 de marzo de 2023

Incauca

Foto: Presidente de Incauca, Roberto Klinger

Con este proyecto, la compañía espera entregar al Sistema Interconectado Nacional hasta 32 millones de kw de excedentes mensuales

Con una inversión de $230.000 millones, Incauca amplió su planta de Miranda, Cauca, un proyecto en el que la compañía venía trabajando desde 2018 y que tras pasar por la pandemia y otros imprevistos, logró convertirse en una realidad que busca aportar a la transición energética del país.

Con la actualización tecnológica que realizó en su planta de cogeneración, Incauca duplicó su producción de energía y se convirtió en el ingenio azucarero cogenerador más grande de Colombia, que espera entregar al Sistema Interconectado Nacional hasta 32 millones de kilovatios de excedentes mensuales de energía eléctrica, una cantidad suficiente para cubrir el consumo equivalente de municipios como Buenaventura o Popayán.

"Al generar energía renovable a partir del bagazo de caña de azúcar, ayudamos a la reducción de gases efecto invernadero, contribuimos a la mitigación del cambio climático y nos convertimos en un apoyo para el sistema eléctrico, especialmente durante el verano, cuando las plantas hidráulicas están expuestas a disminuir su producción de energía”, aseguró Roberto Klinger, presidente de la compañía.

Planta de cogeneración de energía, Cali-Incauca

Con este proyecto se evita la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2 al año. Además, por la ley de transferencias, cuadruplicará los aportes a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y al municipio de Miranda, Cauca, donde está ubicado el ingenio, para proyectos ambientales y sociales de la región.

"Desde 1997, Incauca genera a partir de los residuos de la caña de azúcar (bagazo), su propia energía y entrega los excedentes al Sistema Interconectado Nacional. La caña de azúcar es la materia prima que se está renovando de manera constante y sostenible, sin agotar los recursos naturales del planeta, aportando así a la transición y la seguridad energética del país", explicó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/07/2026

Toyota, Volkswagen y Hyundai están en el podio de marcas de carros más vendedoras

Entre 2020 y 2025, Toyota ha vendido 11,3 millones de vehículos, seguido de Volkswagen con 9 millones de unidades en el mismo periodo

Comercio 23/07/2026

Rappi reveló que superó ocho millones de órdenes en restaurantes durante el Mundial

El servicio de Turbo tuo un promedio de 65.000 pedidos diarios: alitas, snacks y hasta tecnología fueron impulsados durante la temporada

Comercio 25/07/2026

La Superindustria y Comercio emitió alertas urgentes de seguridad para estas Power Bank

La Superintendencia de Industria y Comercio alertó sobre fallas en Power Bank de Xiaomi, Belkin y termos Stanley, conozca las referencias