.
EMPRESAS

Barranquilla y Bogotá, donde más subieron los precios de renta de oficinas

jueves, 9 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez

Actualmente, Barranquilla tiene nueve proyectos de oficinas. Hay además 7.000 metros cuadrados disponibles para vender o arrendar. Esta ciudad, en lo corrido de 2015, ha crecido 33% en lo que se refiere a costos de arriendo por mes. Mientras que en 2014 se pagaban alrededor de $40.500 mensuales, hoy la cifra sube hasta $54.000 en promedio, según datos de Colliers.

Bogotá, que concentra la mayor parte de estos espacios en las zonas de El Salitre y el corredor de la Calle 100, pasó en 2014 de tener rentas en espacios empresariales cercanas a los $70.000 por metro cuadrado a contar con mensualidades cercanas a $92.000. En promedio, el valor creció 28%. Estas cifras hacen de la capital del país, la ciudad con los precios más altos.

Sergio Mutis, presidente de Inmobiliaria Valor, dijo que el fenómeno del incremento responde, esencialmente, a la calidad de edificaciones con las que ahora se cuenta. Estas edificaciones, certificadas como A+, son construcciones con especificaciones de alta tecnología, además de innovadoras y sostenibles. “El tema con Barranquilla, Bogotá y Cali responde a que hay nuevos estándares de calidad que inciden mucho en los costos de arrendamiento de las oficinas. Lo que se espera es que estos precios se mantengan a pesar de la entrada en funcionamiento de nuevos espacios empresariales”.

Al respecto, Aurora Turriago, directora de Investigación de Mercados de Colliers, también cree que gran parte de las alzas están sustentadas en esa misma razón: la construcción de edificios con mayores estándares de calidad. “Vemos que en estas ciudades desde 2010 se ha presentado un crecimiento constante, aunque creemos que para cuando finalice este año, la tendencia se empiece a estabilizar y los precios no varíen tanto”.

Sin embargo, hay quienes creen que el fenómeno responde a otro tipo de situaciones. Jorge Zanoletty, presidente del Foro Mundial de Oficinas, argumenta que los aumentos en arrendamientos se podrían explicar más por temas relacionados a los costos de valorización de suelo. “Si uno se pone a mirar, lo que realmente encarece a un espacio de oficinas es el sector en donde está construido. Eso demarca venta y renta”.

Cali, por otro lado, está empezando a materializar todo el auge de construcción de oficinas. Comparado con los resultados de 2014, esa ciudad ha incrementado 28% la renta del metro cuadrado por el alza en la demanda.

Cerrando el escalafón está Medellín. En la ‘capital de la montaña’, a diferencia de las otras ciudades, ya la demanda de oficinas estaría copada, lo que ha hecho que los precios del metro cuadrado por arrendamiento solamente crezcan un 2,9%

Las opiniones

Aurora Turriago
Directora de investigaciones de mercado en Colliers Colombia

“Si una empresa quiere mejores espacios, necesariamente va a tener que pensar en que los precios que pague por arrendamiento sean más altos que lo normal”.

Jorge Zanoletty
Presidente del foro mundial de oficinas

“No creo mucho en que por estar en edificios más modernos las rentas suban. Lo que determina el precio de un alquiler es la longitud y el lugar donde está ubicado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Educación 14/06/2024 Rector de la U. Nacional expresó preocupación por la Ley Estatutaria de educación

El rector aseguró que el Marco Nacional de Cualificaciones, propuesta del proyecto, afectaría la educación universitaria y labor docente

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2