En el marco del panel del Congreso Confecámaras, diferentes líderes de entidades públicas y privadas, hablaron sobre reactivación económica

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Durante el panel sobre reactivación del Congreso de Confecámaras, líderes del país hablaron sobre lo que de adelanta en materia de financiación, emprendimiento y desarrollo.

La primera intervención estuvo a cargo de Clara Parra, consejera presidencial para la Competitividad y la Gestión Público - Privada, quien habló de los cinco compromisos por los que trabaja el Gobierno en Cabeza de Iván Duque y liderados por la vicepresidenta María Lucía Ramírez. Compromiso por la generación de empleo, la sostenibilidad, la reducción de la pobreza, el cambio y generación de paz y el más importante la salud de los colombianos. La consejera reveló que se han gestionados $160 billones entre alianzas público.-privadas para la reactivación económica.

La segunda interlocutora del panel fue Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien hizo énfasis entres puntos, el primero el capital humano perdido durante la pandemia; segundo, la educación que ha evidenciado las grandes brechas en la conectividad del país; tercero, la salud y el importante avance que se a hecho en ampliación de la capacidad de las UCI del país.

Durante su intervención, Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, habló de tres punto importantes para mantener la economía, La normalización que implica aprender a trabajar bajo las condiciones de pandemia, la negociación, que se da en un nuevo contexto y finalmente hizo un llamado a tener optimismo y esperanza. Liévano, invitó a incentivar las obras públicas y los instrumentos financieros para las empresas como créditos nuevos y capitalización de las sociedad.

Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, dijo que ya no se puede negar que el emprendimiento está sobre la mesa, el líder dijo que estaba trabajando de la mano de Bancoldex en la implementación de cinco nuevas líneas de crédito y que hay más de 53 iniciativas en pro de emprendimiento que se van a articular en el proyecto del ley que reformará ella actual Ley de Emprendimiento. Ya hay 15 Fintech aprobadas en el Banco de Garantías.

El presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, reveló que la cartera de la entidad financiera ha crecido 30% y que en lo corrido del año han desembolsado más de $6 billones , una cifra récord en la historia del banco.

Finalmente, José Andrés O´meara, director de Colombia Compra Eficiente, dijo que con el proyecto de ley, que espera vaya con trámite de urgencia en el Congreso de la República, quieren reducir la licitaciones a cinco semanas y reducir los regímenes especiales de contratación.