MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Babel, Llyc y Edelman son las compañías que lideran el Índice de Central de Agencias
En el primer semestre se destacaron varias agencias de comunicaciones con el número de comunicados que lograron publicar en la central de agencias de LR
En lo que va de 2025, 114 agencias de comunicaciones han entrado a la Central de Agencias de LR, un espacio en el que se publican los contenidos con información relevante que estas compañías elaboran sobre las empresas que asesoran.
Con corte al sexto mes del año, se habían publicado 381 comunicados y los que lideraron el índice de Central de Agencias durante de este periodo fueron Babel, Llyc y Edelman al registrar el mayor número de comunicados.

En 2024, la empresa que lideró el podio fue Dattis, la cual fue adquirida por Llyc en el mismo año, por lo cual ahora todos los comunicados se contabilizan bajo esta marca; y en seguida estaba Babel Group.
En lo que va de este año se cambiaron las posiciones y ahora Babel ocupa el primer puesto con 24 comunicados y luego de haber escalado desde 2021, año en el que nació Central de Agencias y en el que se ubicó en el puesto seis, en 2022 llegó al cuarto lugar y desde 2023 empezó a ocupar el segundo.
María Angélica Palacio, conocida como Keka, es la gerente y socia de Babel Group, quien señalo que, “es una decisión estratégica estar presente en un medio que entienden los líderes empresariales, que consultan los tomadores de decisiones y que aporta legitimidad a las voces que están construyendo país. Desde Babel, valoramos profundamente este espacio”.
En segundo luga,r está la agencia que ocupó el primer lugar en la primera edición del índice de Central de Agencias, Llyc, con 19 comunicados.
En el primer semestre, se cumplió el primer aniversario de la integración, Andrés Ortiz, director general de Llyc para Colombia, y anterior presidente de Dattis, quien destacó que desde el 1 de enero han venido trabajando totalmente bajo la marca Llyc, tras hacer los ajustes de talento y clientes, mientras en simultáneo siguen avanzando los procesos legales.
“Ha sido un cambio muy grande pasar de una compañía local a una multinacional. En la fusión de Llyc y Dattis se integraron las agencias que tenían la segunda y cuarta posición en participación de mercado en Colombia”, dijo Ortiz.
El director general para la operación en Latinoamérica de Llyc, David González, destacó, “los tres grandes focos que hemos tenido juntos es innovación, capacidad de que los clientes que ya teníamos estén conociendo todas las soluciones con big data, y los temas que tienen que ver con marketing, que es el área en el que más hemos estado creciendo, y no solo en la parte de public affairs”.
En el tercer puesto se ubica Edelman con 15 comunicados, los cuales le sirvieron para lograr su posición más alta desde la creación del índice. La primera vez que clasificó al top 10 fue en 2023 en el puesto nueve y en 2024 tuvo una vertiginosa subida hasta el top cinco.
Desde la cuarta posición se encuentran varias empresas en el mismo puesto. En este caso están SECNewgate y ElConserje con 13 comunicados cada uno.
SECNewgate ocupó la posición ocho en 2021, en 2022 subió un puesto, en 2023 quedó de cuarto, en 2024 regresó al siete y en lo que va de 2024, vuelve a disputar la cuarta posición.
En cambio, ElConserje entró por primera vez al top 10 en 2024, y en estos seis meses escaló al top cinco.
Isabel Salazar, directora general de ElConserje Marketing de Opinión, comentó, “es un honor estar entre las cinco agencias reconocidas por La República por la calidad y relevancia de la información que compartimos. Nuestro ADN es el periodismo, profesión que amamos y admiramos. Sabemos que la gestión de información consiste en dar valor, contexto y datos útiles. Por eso este reconocimiento de un medio tan creíble y relevante nos motiva a seguir elevando el estándar cada día”.
En el quinto lugar están cuatro empresas: Modum, SysPerTec, Another y Life Pr, cada una con 11 comunicados publicados. En el sexto lugar está Milenium Group y Black Click con 10 cada uno y en el séptimo están Burson e InnoBrand con nueve comunicados.
“Hoy, el valor de una agencia está en construir narrativas que conecten con el entorno y el negocio. En Innobrand trabajamos desde tres pilares: contenidos con enfoque periodístico, tecnología como una aliada, no como una competencia, y una comprensión profunda del ADN de cada cliente. Estar en el top 10 de free press en Colombia nos confirma que vamos por el camino correcto”, dijo Ángela Zambrano Cháves, gerente deInnobrand.
La octava posición la comparte Mazalán, que no había entrado al top 10 en ediciones anteriores, y Valeria Morales Comunicaciones, que ocupó el tercer lugar en el reporte de 2024. En esta oportunidad, publicaron ocho comunicados cada uno.
El noveno lugar es ocupado por GJ Comunicaciones, siendo su primera entrada a los primeros 10 lugares, y Éccolo Comunicaciones, repitiendo la posición del año pasado. Cada uno con siete comunicados.
Finalmente, el top 10 lo cierra AMF comunicaciones con seis comunicados en seis meses, y se une al club de los que lograron su primera aparición en los primeros 10.
A partir de allí se incrementa el número de agencias en el mismo puesto con el mismo número de comunicados, por ejemplo: Atrevia, Conexiones, Orza, SmartPR Comunicaciones Estratégicas, Weber Shandwick, Jimeno Acevedo Estrategia, Top Talk Comms y Mullen con cinco contenidos.
De forma que la dinámica de publicación del segundo semestre de 2025 será la que defina una mayor diferencia en el volumen de comunicados de cada agencia, y la que determine el ranking definitivo de 2025.
Fabiola Morera es un referente en la industria de las relaciones públicas, fue la pionera en crear una agencia de comunicación en Colombia hace ya más de cuatro décadas: Fabiola Morera Comunicaciones, que después mutó de marca a Morera Comunicaciones con PRopósito y actualmente es Morera Comunicaciones Estratégicas & PR.
Pero el nombre no es la única transformación. Junto con su hija, colega y socia, Mariné Moré Morera, anunció cambios en la dirección de la empresa.
Mariné queda como CEO de la compañía desde el 1 de agosto; se fusiona la tradición con la innovación.
Mi orgullo es que muchas empresas que empezaron muy pequeñas o que ya eran grandes, se potenciaron gracias a nuestra gestión de prensa, porque no somos una solución publicitaria, sino de estrategia. Con Colombiatex trabajamos 15 años en la que la hemos posicionado. Nadie conocía Mompox, y el Festival de Jazz y lo hemos manejado por más de 10 años.
Es una transición de inicio prácticamente desde que vi que Mariné tenía el empoderamiento, ya desde hace años, ya llevo como 10 años renunciándole.
Pero siempre voy a estar ahí, cuántas veces me necesite, pero pienso que los espacios se tienen que dar, es un paso importante. Nadie me va a alejar de la agencia, sino que estaré desde otro rol en la junta directiva. Es importante integrar a las nuevas generaciones por el bien de la agencia y el periodismo.
Siento que comunicamos la ética, la profundidad, la estrategia y creo que Mariné va a dar una buena continuidad a todo lo que se ha sembrado en la agencia, de la cual me siento orgullosa desde el primer día en que se creó. Y las generaciones de moreritas que han pasado por la agencia, a quienes no tengo como agradecerles.
Espero que continúe este legado porque dar a conocer noticias positivas no es fácil. Tenemos el orgullo de manejar las mejores empresas con las mejores noticias positivas del país.
Nada se pierde, como se creó se continúa, y me siento feliz de que sea Mariné Moré Morera, que hasta el primer apellido se parece, quien tome ya las riendas de la empresa pero ahora de manera oficial.
Yo ya llevo 24 años trabajando en la agencia. Soy la presidente de la junta directiva de nuestro gremio en el mundo The Public Relations and Communications Association, Prca, y la única colombiana que ha estado en la Public Relations Society of America, Prsa.
Nuestro indicador de liderazgo no es participación del mercado y facturación, sino la retención de clientes, que es de 98,85.
Nuestra estrategia es dar un servicio de alto valor agregado y de alta profundidad a los clientes de la empresa. Tener exclusividad y categoría, no me interesa tener más participación del mercado. Lo que hacemos son grandes procesos de largo aliento, ese es nuestro mayor activo.
Ser pionero tiene una responsabilidad enorme, es estar pensando de manera pionera todo el tiempo. Cuando mi mamá se inventó Fabiola Morera, 15 años antes de la siguiente agencia. En ese momento, hace 44 años, nadie pensaba que podía ser un negocio y hoy hay más de 170 agencias consolidadas. Parte de las razones por la que somos sostenibles es que siempre hemos ido tres pasos más allá y además de una manera muy poco egoísta. Nosotros compartimos el conocimiento permanentemente.
Hoy ya estamos en las mejores prácticas para incidir en la reputación en inteligencia artificial.
Nuestra misión como empresa es la misma desde que se fundó. Es dar a conocer a Colombia las noticias positivas que aportan el desarrollo del país.
Los principios son los mismos, pero hay una gran diferencia en cómo se narra, lo que ha cambiado son las formas, las conexiones narrativas. El propósito es el mismo, los clientes quieren conectar con sus audiencias, simplemente cambian los modelos y estructuras.
Estoy en contra del concepto free press, primero porque no es free, y segundo porque desvirtúa la integralidad de lo que hacemos. La gestión de prensa es muy importante a nivel decisivo la primera vez que nos contactan pero lo que hacemos son estrategias integrales especializadas y el relacionamiento hace parte del core.
En el índice de central de agencias de 2024 las que ocuparon el top 10 de acuerdo al ranking de mayor cantidad de comunicados de prensa publicados fueron Dattis (56),Babel Group (48), Valeria Morales Comunicaciones (43), Bcw (30), Edelman (30), Milenium Group (28), SECNewgate (22), Iddea Comunicaciones (20) Éccolo Comunicaciones (19) y Grupo El Conserje con 18.

Si analizamos los datos de 2023, las agencias que integran el top 3 por número de publicaciones fueron: BCW Moving People, con 78 comunicados; Babel, con 70; y Dattis, con 52. El top cinco lo completaron SEC Newgate (41) y MileniumGroup (36).
En 2022, el podio lo integró: MileniumGroup (128 comunicados publicados), High Results (90) y BCW Moving People (77). En 2021, los líderes fueron: Llorente y Cuenca (20), en segundo lugar empatan Dattis (16) y High Results, con 16 cada uno; y BCW Moving People (15).
El crecimiento de estos contenidos ha sido exponencial, pues 2021 cerró con 61 comunicados publicados; dato que en 2022 creció 90,1%, con 116 comunicados subidos a la web.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil