MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Central de Agencias
Valeria Morales, BCW (Burson) y Edelman completan el top cinco de las agencias de comunicación y relaciones públicas que lideran el Índice de Central de Agencias
Ya son cuatro años en los que las agencias de comunicaciones publican información relevante de las empresas que asesoran en la vitrina creada por LR llamada Central de Agencias. Esta es una sección en la que se encuentran contenidos de free press que estas compañías elaboran. LR le ha llevado el pulso al volumen de contenido pertinente que se ha publicado anualmente en este portal y cuáles son las empresas de comunicaciones que más destacan.
Son pocos los medios de comunicación que han medido esta práctica, algo en lo que LR se metió de lleno y fue por eso que creó la sección Central de Agencias en su página web. A partir de esta sección, LR creó el Índice de Central de Agencias, el cual mide la cantidad de comunicados que pasaron los filtros editoriales para ser publicados y distribuidos a las audiencias en la página web del medio.
En el índice de central de agencias de 2024 las que ocuparon el top 10 de acuerdo al ranking de mayor cantidad de comunicados de prensa publicados fueron Dattis (56),Babel Group (48), Valeria Morales Comunicaciones (43), Bcw (30), Edelman (30), Milenium Group (28), SECNewgate (22), Iddea Comunicaciones (20) Éccolo Comunicaciones (19) y Grupo El Conserje con 18.
En el top cinco hubo grandes movimientos empresariales de fusiones y adquisiciones de compañías globales propietarias de estas agencias lo cual de seguro alterará las posiciones en el ranking para este año en curso.
Esto sucede con Dattis, la agencia que ocupa el primer lugar en 2024 luego de escalar dos posiciones comparado a 2023. La compañía fue adquirida por la firma global Llyc el año pasado, temporalmente se llamó Dattis by Llyc pero tras la fusión, desde este año se anunció la nueva estructura en la que están únicamente bajo la marca Llyc. Sin agrupar con los comunicados de Dattis, Llyc ocupó el puesto 15 con 13 comunicados publicados, si se tomaran en cuenta de forma conjunta los comunicados de las dos marcas (como se hará ahora) en 2024 habrían sumado 69.
Andrés Ortiz, socio y director general de Llyc Colombia, y quien antes de la fusión tenía el cargo de socio senior de Dattis by Llyc, señaló que la marca consolidada asesora estratégicamente a más de 140 clientes, por lo tanto, a medida que crecen, el volumen de información de valor y noticias de interés es directamente proporcional.
“Nuestro liderazgo en la industria y la preferencia de muchas empresas y marcas en nuestra asesoría, se refleja en información de alta calidad que ponemos a disposición de medios de comunicación y de otras audiencias. Ahora bien, esto hace parte de un enfoque estratégico que no solo se sustenta en compartir noticias, sino en múltiples variables para la construcción de reputación, visibilidad y confianza”, dijo Ortiz.
En el segundo lugar del ranking está Babel Group, mismo puesto que ocupó con la gestión en 2023. María Angélica Palacio (Keka), gerente y socia de la compañía, considera que el equipo de consultores de Babel ve relevante que los equipos periodísticos estén enterados de la gestión de los distintos clientes enfocada en la construcción de país. “La República es un medio importante de información confiable y creíble para construir la confianza en el empresariado colombiano, los líderes de opinión y las compañías que, desde diferentes sectores que manejamos, dan crecimiento y solidez en el país”, afirmó Palacio.
En el tercer lugar está Valeria Morales Comunicaciones, para la directora de la agencia, que lleva su nombre, ocupar este lugar en el ranking muestra que realmente están haciendo una curaduría de contenidos con el objetivo de que sean valiosos tanto para sus clientes pero que también tengan valor para el medio.
“Es súper importante porque en el último ranking éramos la única agencia pequeña, estamos compitiendo al lado de las grandes agencias del país, que tienen unos clientes gigantes y unos equipos que nos superan por mucho”, dijo Valeria Morales. Con corte a diciembre de 2024, la agencia con siete años de trayectoria manejaba 23 cuentas con un equipo de cinco personas.
En seguida en el listado está Burson Cohn & Wolfe, BCW con 30 comunicados, pero el año pasado también atravesó un proceso de fusión con Hill & Knowlton, la cual si se ve de forma individual, está en el top 50 con cuatro contenidos en la Central de Agencias. Ahora estas dos empresas trabajan bajo la marca Burson.
Darío Minore, market leader Burson Colombia, afirmó que estar en el top cinco representa un trabajo estratégico que se basa en entender las necesidades de los medios y la coyuntura del país para poder generar, en línea con ello, información interesante, precisa y veraz sobre los diferentes clientes.
“En nuestro trabajo es fundamental poder generar un balance entre lo que necesitan los clientes y lo que necesitan los medios para poder realizar contenidos que sean interesantes y de utilidad para ambas partes. Eso es lo que hacemos con nuestro equipo de consultores”. Sin sumar los contenidos de Hill & Knowlton, BCW comparte la posición con Edelman que también logró 30 comunicados.
En total, en 2024 se publicaron 861 comunicados de 236 agencias. En lo que va de 2025 las empresas con más comunicados en la central son Babel, SecNewgate y Black Click, con seis cada una.
El plan de inversión contempla el fortalecimiento del Centro de Operaciones de Seguridad que combina tecnología avanzada
Entre las empresas afiliadas a 22 de cámaras de comercio, la estabilidad en las ventas fue el fenómeno más común, con 43,6%
John Pearson, Ceo global de DHL Express, afirmó que Colombia hace parte de los 20 países con más oportunidades y en dos año habrá una conexión directa con su Hub