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El 27 de octubre de 2024 se publicó la primera publicidad digital de la historia, un banner de la compañía AT&T en la plataforma digital del aún hoy existente magazine Wired, dando inicio a un negocio multimillonario que genero disrupciones importantes al negocio publicitario de los medios tradicionales de comunicación.
Hoy en día, los dos grandes jugadores de la publicidad online son Google, quién revolucionó el negocio en 2000 al introducir la subasta por criterios de búsqueda, y el otro gran jugador es Meta, quién entró al negocio en 2007 segmentado al público objetivo con base a sus interacciones en las redes sociales.
Para poner en contexto las cifras de este negocio, Google reportó ingresos por publicidad de US$264.000 millones en 2024, mientras que Facebook reportó en el mismo periodo ingresos por publicidad de US$160.000 millones. Combinados, estos ingresos superan ligeramente el PIB de Colombia, que en 2024 ascendió a US$417.000 millones.
Pero este negocio está por cambiar, y los cambios van más allá de lo que suceda en el juicio antimonopolio que sostiene el Departamento de Justica de los EE.UU. en contra de Google, y cuya principal pretensión es separar el navegador Chrome del motor de búsqueda. La disrupción en este negocio está llegando por el lado de la inteligencia artificial, IA.
Diversas noticias de las últimas semanas aparentemente deshilvanadas, se entrelazan y confirman que se avecina una disrupción al negocio de la publicidad online:
Estas noticias evidencian que los usuarios ya están optando por realizar búsquedas mediante grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, Perplexity o Gemini. Incluso Perplexity ha ido un paso más allá al integrar medios de pago, para convertir las búsquedas en transacciones comerciales.
Por otro lado, OpenAI enfrenta la creciente presión de sus inversionistas para monetizar el tráfico masivo de usuarios en sus planes gratuitos. La publicidad emerge como la opción más probable, y así como hace 20 años Google transformó radicalmente a los medios tradicionales, hoy el modelo de negocio de la publicidad basada en búsquedas en internet está a punto de enfrentar su propia disrupción.
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