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Aviones se demoran más en Eldorado que en el aire

lunes, 18 de marzo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

El tiempo real de un viaje de Bogotá a Medellín es de 25 minutos en el aire, sin embargo este trayecto ha pasado a convertirse en un vuelo de hasta dos horas por las grandes demoras que hay en la pista sin siquiera haber despegado la aeronave. Esos 20 ó 40 minutos que lo sientan a usted ya con el cinturón puesto, las maletas guardadas y la puerta cerrada son demoras que, según las aerolíneas, se dan por falta de infraestructura en el aeropuerto Eldorado.

La culpa de esto no es atribuible solo a un actor, según los expertos. Las

autoridades, es decir la Aeronáutica Civil (Aerocivil), las aerolíneas y el operador del aeropuerto, Opain, tienen parte de la culpa en la congestión que se está presentando.

Ya es costumbre la declaración de hace varios meses en el sector de que el aeropuerto internacional de Bogotá se está quedando pequeño. El director de la Aerocivil, Santiago Castro, ha señalado que El Dorado se quedó corto para recibir a los viajeros antes de finalizar su remodelación. De hecho anunció un plan de décadas para mejorar la infraestructura y planteó incluso la construcción de más aeropuertos en Bogotá.

Sin embargo algunos como Alberto Maya, analista de aviación comercial, señalan que las autoridades podrían mejorar el problema de las demoras a través de la exigencia a las empresas aéreas de que no solo Bogotá sea su punto de partida de vuelos internacionales, sino también otras ciudades como Medellín o Pereira.

Por el lado de las aerolíneas, los representantes señalan que las demoras tienen que ver con la precaria infraestructura, y que estos tiempos en tierra tienen millonarios costos por el consumo innecesario de combustible.

“La gran congestión está en Bogotá. Yo diría que el 80% del problema está en el aeropuerto El Dorado. Para cumplir itinerario nosotros le hemos puesto a nuestros vuelos publicados a Medellín una hora, cuando en definitiva son 25 minutos de vuelo de aire efectiva. La realidad es que cuando se está en el avión para despegar se tarda entre 20 y 30 minutos. Cosa que no pasa en el resto de los aeropuertos”, dijo Hernán Pasman, presidente de Lan Colombia.

Lo mismo afirmó William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia. “Mientras que en Medellín el carreteo que nosotros calculamos es de 10 minutos, en Bogotá es de 20. En El Dorado es donde más nos demoramos”, señaló.

La solución se demora
Las ilusiones de las aerolíneas están puestas en la construcción de la torre de control del aeropuerto, que inició oficialmente la semana pasada y que durará 12 meses si no tiene retrasos. Por lo pronto, los viajeros que pasen o lleguen a Bogotá tendrán que aguantarse largos tiempos encerrados en un avión. LR intentó contactar al director de la Aerocivil para obtener sus explicaciones sobre el tema, pero no recibió respuesta efectiva por parte de la entidad.

Vendrá Gremio regional aéreo
Ayer se conoció que los representantes del gremio aeronáutico de todo el continente se reunirán entre el 2 y 4 de mayo en Cartagena, en el Tercer Congreso Internacional de Seguridad Operacional de las Américas. Allí que se hablará sobre seguridad aérea, tema en el que Colombia se ha destacado durante los últimos años. Según revelaron los organizadores del evento, en 2012 fueron transportados 35 millones de pasajeros en el país y no hubo ni una sola víctima mortal en accidentes de aviación civil. Además Colombia ha propuesto avances a la comunidad internacional sobre el tema.

La opinión

Hernán Pasman
Presidente de Lan Colombia

“El 80% del problema está en Eldorado. Para cumplir itinerario le hemos puesto a nuestros vuelos a Medellín una hora, cuando en definitiva son 25 minutos de vuelo”.

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