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Así va el itinerario de las empresas aéreas para operar vuelos entre ambos países. Wingo, Latam y Avianca, todavía a la espera de alguna aprobación
Más aerolíneas del país se suman a la carrera por incursionar a una Venezuela en proceso de recuperación económica y diplomática. La mayoría de las interesadas se encuentran reportando avances en los trámites de aprobación por parte de las dos autoridades aeronáuticas ambos países, mientras que otras están esperando el último detalle para operar y, solo dos se encuentran a un paso de ser habilitadas para comercializar tiquetes.
La Aeronáutica Civil informó que son seis las empresas aéreas de Colombia y Venezuela interesadas en operar vuelos entre ambos países entre las que se encuentran Laser y Avior Turpial, Latam, Wingo y Avianca.
Hasta el momento, las que llevan la delantera son Laser y Wingo, que se encuentran en las últimas etapas para prender motores. La venezolana Laser se encuentra esperando la homologación de su itinerario de vuelos ante la Aeronáutica Civil. De esta forma, ya logró la aprobación operacional, que sería uno de los tres pasos que necesitan surtir las aerolíneas con las autoridades de ambos países. Y Wingo, que había sido la primera habilitada e, incluso, había puesto a la venta los tiquetes, se encuentra esperando que la autoridad aeronáutica de Venezuela le devuelva el permiso de comercialización.
Según la Aerocivil, la que podría ganar la contienda para lograr ser la primera aerolínea en operar vuelos entre ambos países es Laser, ya que los permisos que necesitan, que dependen más de Colombia, tardan menos. Por el lado de Wingo, esta depende netamente del Gobierno de Venezuela, que tiende a tardarse más en aprobaciones aéreas.
Y es que la primera en mostrar intención de operar en cielos venezolanos había sido Wingo. La aerolínea buscará retomar su operación luego que desde marzo de 2020 la aeronáutica de Venezuela suspendiera vuelos provenientes de Colombia, como medida para frenar la contingencia del covid-19. Anteriormente, Wingo, previo a esta restricción, ofrecía cuatro vuelos a la semana entre el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas.
Ahora, cuenta con una oferta de siete frecuencias semanales en la ruta Bogotá-Caracas. "Wingo cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales. Está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela lo autorice", indica la Aerocivil.
Respecto a la ruta Medellín-Caracas-Medellín, con siete frecuencias semanales, se encuentra pendiente la aprobación de itinerario por parte de la Autoridad de Venezuela. En cuanto a la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, con siete frecuencias semanales, se acreditaron requisitos y está en trámite la autorización de operación
La que le seguía el paso a Wingo, era Avianca, que había logrado autorización de la autoridad aeronáutica en Colombia, pero estaba a la espera de obtener el visto bueno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, trámite que ya se logró. Lo hará con la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con siete frecuencias semanales.
"Desde Avianca recibimos con mucho optimismo las noticias relacionadas con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela desde el 26 de septiembre. Desde hace cuatro meses iniciamos formalmente el proceso operativo y regulatorio para activar nuestro vuelo Bogotá-Caracas y estamos listos para volver a conectar a dos países hermanos". Recientemente recibimos el aval de las autoridades venezolanas para que nuestro equipo técnico pueda visitar el aeropuerto de Maiquetía. Entre tanto, seguimos a la espera del permiso para la comercialización del vuelo de manera que podamos comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses", añadió Felipe Gómez, Director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.
Otra de las aerolíneas interesadas en operar vuelos es Latam Colombia, que buscará suplir la ruta Bogotá-Caracas, con siete frecuencias semanales. La aerolínea de matriz chilena ya cuenta con el aval de la Aerocivil, pero se encuentra a la espera de la aprobación total de la Inac.
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