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TRANSPORTE

Avianca, Viva y Gol crearon Grupo Abra, para buscar 10% del mercado en la región

jueves, 12 de mayo de 2022

Mercado regional de aerolíneas se sacude con la creación del nuevo grupo. Con esto concentrarán 360 rutas y 39,3 millones de usuarios

Una vez más, la aerolínea Avianca desconfigura de manera estratégica el ‘status quo’ del mercado aéreo en la región. En menos de un mes, ha anunciado dos movidas claves en el mercado de fusiones y adquisiciones de la industria aérea. Una de ellas fue la compra de 100% de las acciones de la low cost Viva. Pero la última, es catalogada ya por los líderes de opinión de la industria como un “home run”, pues anunció la creación de un nuevo holding regional junto con la aerolínea brasileña GOL, que incluye también a la low cost Viva y que se llamará: Grupo Abra.

El anuncio apunta a que la aerolínea colombiana Avianca, la de bajo costo Viva y la brasileña GOL harán ahora parte de un mismo grupo accionario, a espera de las debidas aprobaciones. La lógica de esta movida de iniciativa privada es que las aerolíneas mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente. En cuanto a cómo funcionará el negocio entre Avianca y Gol con Viva, si bien el Grupo Abra también tendría 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, este no la controlaría, según indicó Avianca.

Aunque aún la noticia se limite a una transacción entre accionarios y no implica una fusión, el panorama y la historia misma indica, según expertos aeronáuticos como Juan Felipe Reyes, que terminará en una unión operacional. “Claramente es una integración entre varias aerolíneas que dará lugar a una aerolínea multinacional. La alianza estratégica seguramente implicará una integración operacional con independencia corporativa en el caso de Viva Air”, dijo. De darse ese pronóstico, las cifras del mercado aéreo se moverían de manera significativa, puesto que la holding Abra pretende ser “el grupo de transporte aéreo líder en América Latina”.

“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de usar los programas de lealtad de las aerolíneas”, dijo Roberto Kriete, el mayor accionista de Avianca y quien ahora será el presidente de la Junta Directiva del Grupo Abra.

De esta forma, el holding conseguiría las siguientes cifras: en número de aviones, ambas compañías (Avianca-GOL) sumarían una flota de 262 aeronaves; y con las que tiene Viva, que son 23, el Grupo Abra totalizaría 285 naves para operar en Colombia, en toda la región y el mundo. Para dar un alcance de lo que significa esto, el Grupo Abra tendría bajo su control una de las operaciones aeronaúticas más importantes a nivel global, pues entraría a integrar el top 20 de las aerolíneas más importantes del mundo, teniendo en cuenta que la más grande, que es American Airlines, tiene 956 naves, y la número 20, que es Air France, 206.

En otros datos, el nuevo grupo operaría alrededor de 360 rutas y llegaría a transportar 39,3 millones de pasajeros entre Europa y América.

“Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de 1.000 millones de personas y un PIB cercano a los US$3 billones, generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos”, afirmó Constantino de Oliveira Junior, que fungirá como CEO del Grupo Abra.

LOS CONTRASTES

  • William ShawFundador de Viva y CEO de Ultra Air

    “Alianzas en el mercado aéreo son normales en situaciones débiles. La fusión de una aerolínea de 100 años, como Avianca, con Viva, demuestra el interés por las low cost”.

  • Andrés UribeGerente de Iata para Colombia

    “Antes los modelos de negocio de servicio completo estaban bastante diferenciados. Ahora la tendencia es que ambos modelos de negocio convergen y salvo algunas excepciones, no hay una diferenciación significativa en muchos casos"

Para Reyes, estos resultados, llevarían a inducir que la fusión operacional entre las aerolíneas del Grupo debe darse como una forma de consolidar el boom de mercado mencionado anteriormente. “Sencillamente, esto refuerza el adagio popular de que ‘la unión hace la fuerza’, pero en este caso la unión implica beneficios operacionales (intercambio de flota, más rutas y frecuencias), pues esto lo que genera es un efecto multiplicador inmediato”, dijo el abogado.

En esa misma línea, Felipe Quintero, socio de DLA Piper, explicó que “las conformaciones de aerolíneas bajo la estructura de un holding, han sido exitosas e en otras jurisdicciones”.

Por eso mismo, los inversionistas ya empezaron a hacer sus apuestas por un Grupo que acumula US$2.937 millones en ingresos operacionales, según datos de Statista, pues ya han anunciado la colocación de US$350 millones en acciones en el Grupo Abra, una vez se selle la transacción, pronosticada para el segundo semestre de este año.

A pesar de todo esto, Latam Airlines seguiría siendo la líder de la región, pues esta tiene 15,3% de participación en el mercado latinoamericano, y la cuota de GOL y Avianca es de 10,1%, según Euromonitor. Viva solo cuenta con una ruta que va desde Medellín hacia São Paulo, la cual inicia operaciones hasta junio.

En cuanto a cómo se benefician ambas aerolíneas más allá de los indicadores financieros y de operatividad, Avianca lo haría consolidando su participación en Brasil, pues GOL es la compañía aérea líder en ese país, con 33,3% de la participación del mercado local, por encima de gigantes como Latam, que tienen allí 30,1% de cuota. Además, GOL es una aerolínea que se caracteriza por ser líder en los segmentos corporativo y de ocio, que incluyen vuelos charter, por lo que Avianca incursionaría en ese nicho de mercado. Por el lado de GOL, esta entraría a operar por primera vez en el mercado de Colombia y se beneficiaría quizás del modelo de negocio con mayor proyección en la industria aérea, que es el de las low cost, con la apuesta que Avianca viene emprendiendo por bajar costos de operación, y claramente con la adquisición de Viva.

En ese sentido, de darse la fusión operacional entre Avianca y Viva Air estas en conjunto tendrían 65% de la participación de mercado en Colombia. Así las cosas, Latam quedaría con 20%, Wingo, 4,5%; y Easyfly, 4%.
Frente a estas cifras, competidores directos en el mercado colombiano como Ultra Air, que se verán dinamizados en su participación de mercado de llegarse a dar la fusión, indican estar tranquilas frente a este movida y seguro de su modelo de “Ultra” bajo costo, que los hace fuertes frente a las lógicas de competencia en el mercado. “Nosotros en Ultra Air somos y seremos una aerolínea de ultra bajo costo y además tenemos una alta preferencia en el mercado colombiano”, dijo William Shaw, fundador de Viva y también CEO de Ultra Air.

Por último, el Grupo Abra también informó que tendría una inversión minoritaria en la aerolínea Sky Airline de Chile. Por lo que esto sería una pista importante de lo que podría ser un segundo capítulo de la expansión de Avianca: una unión con Sky, de la cual ya se habla.

Un historial de alianzas entre aerolíneas para poder subsistir

En el historial de uniones de aerolíneas se destaca el Grupo Copa Airlines, la cual, hacia el año 2000, conformó una alianza con United Airlines. Un camino similar siguió Latam Airlines hace unos años, cuando se convirtió en una “aerolínea multinacional resultante de la fusión entre LAN, TAM y filiales”, explicó Felipe Reyes. Aeroméxico, en 1994, firmó una alianza comercial con Delta Air Lines, la cual mejoró en 2011. Y en 2018, la aerolínea brasileña low cost Azul anunció un acuerdo de código compartido con Copa Airlines.

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