.
TRANSPORTE

Algunas alianzas entre aerolíneas que surgieron para subsistir en el mercado regional

miércoles, 11 de mayo de 2022

Grupo Abra es la nueva alianza estratégica entre Avianca y Gol, aerolínea brasileña, que busca fortalecer su presencia en la región

Las alianzas entre aerolíneas están a la orden del día como estrategia competitiva en un afán por subsistir en un mercado internacional más abierto. Avianca por ejemplo, en menos de un mes, ya se ha fusionado con Viva y GOL. Este holding, con el que Avianca pretende fortalecer su presencia en en la región se denominará Grupo Abra.

Al holding podría sumarse Sky Airlines, y en su momento su presidente ejecutivo Holger Paulmann explicó que "habría beneficios compartidos y tiene sentido la unión entre partners que tienen un mismo modelo de negocio o uno parecido", dijo Paulmann.

En el caso de Avianca y Viva, son cinco destinos en los que los jugadores del sector se encuentran para competir con cinco y hasta seis operadores, según Aviancionline. Así mismo, en conjunto tendrían 65% de la participación de mercado en Colombia. Así las cosas, Latam quedaría con 20%, Wingo, 4,5%; Easyfly, 4%; Satena, 2,2%.

En el historial de uniones de aerolíneas se encuentra Grupo Copa Airlines, la cual, hacia el año 2000 conformó una alianza con United Airlines. En un inicio se trataba solamente de participación accionaria con un enfoque en la tecnificación de procesos y crecer en cuanto al portafolio de destinos. Copa Airlines ofrece más de cien vuelos diarios y cubre cerca de 60 destinos en 30 países de América a los que los usuarios pueden viajar en rutas directas hacia y desde Panamá.

Latam Airlines Group, sin duda es una de las fusiones de aerolíneas más reconocidas y que, hoy por hoy, se mantiene en el mercado. El holding nace de la unión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM líneas aéreas. Luego de operar bajo este nombre durante seis años, y tras una inversión de aproximadamente US$60 millones en cambio de imagen corporativa y otros gastos, el consorcio aerocomercial empezó a operar definitivamente bajo el nombre de Latam Airlines.

Aeroméxico, en 1994, firma una alianza comercial con Delta Air Lines la cual mejora en 2011. En ella preveía el código compartido de los vuelos entre México y estados Unidos. Abriéndose paso en la junta directiva de Aeroméxico, Delta adquiere 4.7% de la aerolínea mexicana y realiza la compra de acciones por US$65 millones. Actualmente la alianza maneja 733 vuelos diarios en 8 países gracias al manejo de 93 destinos en código compartido.

Durante 2018, la aerolínea brasileña low cost ​Azul anunció un acuerdo de código compartido con Copa Airlines. La alianza benefició el portafolio de destinos de cada una de las aerolíneas, es así como Azul sumó 52 destinos locales que no eran atendidos por ninguna otra compañía aérea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 JetSmart inició rutas con San Andrés, empezando con conexión desde y hacia Medellín

El precio para este trayecto va desde los $132.500, así dinamizando el mercado hacia la Isla, con la llegada de nuevas aerolíneas

Salud 24/04/2024 ¿El giro directo se aplica para la deuda vencida y corriente de las EPS en intervención?

En marzo, la Adres envió recursos en régimen subsidiado por $1,57 billones a IPS así como proveedores de servicios y tecnología

Industria 22/04/2024 "En menos de cuatro años Kiki opera en los mercados de Colombia, México y Perú"

Camilo Marrugo, CEO de Kiki Latam, dijo que durante este año triplicarán su facturación, además de ampliar su operación en América Latina más allá de estos tres países