.
TRANSPORTE

Avianca denuncia ser “víctima” en investigación por presunto soborno de Airbus

viernes, 14 de febrero de 2020

Los fiscales franceses afirmaron que Airbus acordó pagar comisiones multimillonarias a un agente por las ventas de aviones a Avianca

Diario Financiero - Santiago

Avianca Holdings se declaró ayer “víctima” en una investigación que realizan autoridades de varios países por el presunto soborno a funcionarios de la aerolínea por parte de Airbus, para favorecer al fabricante europeo en un proceso de compra de aviones.

Airbus acordó recientemente pagar un récord de US$ 4 mil millones en multas, tras llegar a un acuerdo con fiscales en el Reino Unido, Francia y Estados Unidos por casos de corrupción y sobornos durante al menos 15 años.

Los fiscales franceses afirmaron en documentos que Airbus acordó pagar comisiones multimillonarias a un agente por las ventas de aviones a Avianca, algunas de las cuales estaban destinadas a un alto ejecutivo. Los pagos se vieron frustrados por un congelamiento de las comisiones, debido a que Airbus endureció los procesos en 2014.

Avianca contrató un grupo de abogados para que realicen una investigación interna que busca establecer si funcionarios de la aerolínea insignia de Colombia cometieron faltas contra la integridad y la transparencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 12/05/2026

Cementos Argos facturó $1,22 billones y anuncia la separación de Argos Materials y Argos Latam

El factor cambiario redujo 12,4% las utilidades de la cementera, mientras su división en Estados Unidos apunta a escalar la cantera en República Dominicana a 10 millones de toneladas anuales

Comercio 12/05/2026

El Grupo Éxito reportó unos ingresos por $5,5 billones para el primer trimestre; crecieron 3,5%

La utilidad neta de la compañía sumó cerca de $160.000 millones y aumento más de 64% frente al mismo periodo de 2025

Transporte 12/05/2026

United Airlines reanudará vuelos directos entre Houston y Caracas desde el próximo agosto

La aerolínea regresa a territorio venezolano tras ocho años de ausencia, luego de que el servicio fuera suspendido en junio de 2017