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TRANSPORTE

Avianca debe presentar plan de rescate al Tribunal de Bancarrota de EE.UU.

domingo, 30 de agosto de 2020

Esta financiación constará de dos tramos que suman US$1.200 millones de nuevos fondos, de un paquete de financiamiento total de US$2.000 millones

Por medio de un comunicado publicado en la página de la Superintendencia Financiera, Avianca se pronunció frente al anuncio de ayer del Gobierno Nacional que entraría a participar en la reestructuración de la aerolíneas con un préstamo de hasta US$370 millones a un plazo de 18 meses, tras la aprobación del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

"Estamos complacidos con el anuncio del Gobierno de la República de Colombia sobre su participación en la financiación DIP de la Compañía y expresamos nuestro agradecimiento por la confianza y el apoyo que este crédito demuestra", se lee en el comunicado (Leer completo al final de la nota).

El paquete total de financiamiento que requiere la aerolínea asciende a US$2.000 millones. Parte de este total se alcanzará mediante la financiación bajo el modelo DIP (debtor-in-possession o deudor en posesión), el cual constará de dos tramos que sumarán aproximadamente US$1.200 millones de nuevos fondos.

"Esta financiación DIP permitirá a la compañía fondear sus operaciones durante su proceso de reorganización bajo el marco del Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de los EE.UU. Además del crédito aprobado por el Fome – el cual equivale a aproximadamente 30% de los nuevos recursos, o 20% de la financiación total del DIP– nos complace la recepción positiva que ha recibido la estructura del préstamo DIP por parte de inversionistas institucionales externos. Se espera que estos inversionistas institucionales, en conjunto con actuales acreedores de la empresa, representen la mayoría de los fondos de la financiación DIP de Avianca".

La aerolínea precisó que confía en que el trámite y presentación de documentos de la financiación DIP se completen durante la semana entrante, para luego pasar a la presentación del plan en Estados Unidos.

"Una vez cumplido este paso, presentaremos la solicitud de aprobación ante el Tribunal de Bancarrota de los EE.UU. que establecerá nuestro paquete completo de financiación bajo la figura DIP, el cual esperamos sea aprobado por el Tribunal durante el mes de septiembre", explicó la compañía en el comunicado.

Al final de la carta puntualizaron: "el préstamo DIP será respaldado por un conjunto de activos estratégicos de Avianca en garantía (incluyendo la participación de Avianca en LifeMiles, su subsidiaria de carga, sus marcas relevantes y sus cuentas de efectivo) e incluirá ciertas condiciones precedentes a ser satisfechas antes de poder obtener los fondos comprometidos”.

Algunas de las reacciones sobre esta decisión en redes sociales son :

El Gobierno prestará $370 millones de USD a Avianca en el marco de su proceso de reestructuración.

El préstamo se hace bajo la figura de “Deudor en Posesión”, lo que implica que:

1.) Es un préstamo con el fin de que la compañía pueda seguir operando

(Sigue 1/3)

— Michel Janna (@MichelJanna) August 29, 2020

Tres preguntas:
que garantías exige el gobierno para prestarle 370 millones de dólares a Avianca?
2- que esfuerzo correlativo se le exige a accionistas y acreedores ?
3- hay créditos similares para otras compañías aéreas, para garantizar competencia?

— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) August 29, 2020

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