.
AUTOMOTOR

“Avanzamos en fabricación de una llanta que sea 100% sostenible con alta tecnología”

miércoles, 2 de marzo de 2022

CEO de Michelin para Colombia Walter Ugozzoli, dijo que ya alcanzan ingresos a niveles de prepandemia y alistan productos

El fabricante de neumáticos de origen francés Michelin tuvo un 2021 “extraordinario, a pesar de las adversidades”. Y alista una serie de innovaciones que refuerzan su apuesta por la sostenibilidad en el país, así como mayor seguridad y economía para los conductores. Así lo contó en Inside LR Walter Ugozzoli, CEO de Michelin para Colombia y Ecuador, que anunció la próxima llegada de llantas sin aire, así como modelos 100% sostenibles.

LOS CONTRASTES

  • Paola F. TellezGerente de Marketing de Michelin

    “Este año se espera que haya una tendencia creciente en la industria de neumáticos, pero con tasas menores. Ese aumento podría estar por el orden de 4% 0 5%”.

¿Cuál es la apuesta por la sostenibilidad de Michelin?
Michelin tiene el desafío de desarrollar en los próximos años una llanta totalmente sostenible. Tenemos unas acciones orientadas a la utilización de alta tecnología, nuevo diseño y fabricación de llantas que puedan cumplir con ciertos requisitos. Estamos trabajando para tener llantas hechas con 40% de material reciclable a 2030 y 100% para 2050. Respecto a la fabricación, queremos que todas nuestras fábricas sean neutrales en carbono hacia 2050. En cuanto a la logística, estamos buscando medios alternativos para reducir la imprenta de carbono. En la utilización tenemos la reducción de partículas remitidas. Y en temas de reciclaje, queremos que los residuos actuales sean recursos para el futuro, no solo para llantas.

¿Ya se están materializando alguna de esas propuestas?
Sí. Con General Motors estamos desarrollando un prototipo de llanta sin aire. Por lo que con esto le brindamos al usuario de un vehículo mayor seguridad en sus viajes; reducción de costos de mantenimiento al conductor profesional; y también un beneficio para el medio ambiente, porque, a partir de este tipo de tecnología, evitamos que se desechen 200 millones de llantas.

¿Cómo cerró 2021 Michelin y qué perspectivas tienen para el nuevo año?
El año pasado el Grupo tuvo resultados extraordinarios, pese a las adversidades. En Colombia, la empresa tuvo un crecimiento de ventas en línea con la del mercado. La industria de camión creció 10%; el de mercado de autos y camionetas 45%, este último similar el de motos. Por su parte el de minería creció 17% y el de fuera de carretera 3%, por debajo de las expectativas.

En términos de ingresos, ¿Cómo les fue?
Nuestros ingresos en 2021 tuvieron una recuperación positiva comparada con 2020, y hemos llegado a niveles similares a los de 2019. Quiero destacar que, recientemente, la empresa especializada en valoración de marcas, Brand Finance, posicionó a Michelin, por quinto año consecutivo, como la marca de llantas más importante del mundo en cuanto a valor y fuerza. Nos hemos destacado en el segmento de auto y camioneta, principalmente en rines altos.

¿Cuál fue el crecimiento global del Grupo Michelin?
Tuvimos un desempeño de alrededor de 16% en línea con lo que esperábamos, recuperando niveles de prepandemia.

¿Cómo han sorteado la crisis global en la cadena de suministro?
Hemos logrado minimizar estos impactos y así lograr abastecer sin problema al mercado colombiano, con anticipación, y buen manejo de la provisión.

¿Qué otros productos de innovación están explorando?
Tenemos la adquisición a nivel mundial de la empresa Camso, la cual nos va a fortalecer en Colombia el portafolio en el segmento agrícola industrial, en infraestructura y también en el monta carga. Pero nosotros también vamos más allá de las llantas. A través de Michelin Flotas Conectadas ofrecemos diferentes servicios y soluciones orientados a las flotas de transporte de pasajero y carga. Esta tiene como objetivo brindar soluciones que optimicen la gestión del cliente y el monitoreo del vehículo.

¿Cómo funciona el monitoreo?
Michelin trajo tecnología y soluciones como la cámara de fatiga y la inteligente, que permite reducir los accidentes viales por microsueños. Con esta tecnología, se puede monitorear al conductor durante las 24 horas, a través de los diferentes dispositivos para evitar accidentes.

¿Los ha golpeado la inflación? ¿Han aumentado precios?
La situación no ha sido fácil. Hemos tenido que afrontar la pandemia, pero también los bloqueos viales producto del paro del año pasado y ahora los problemas en la cadena de suministro. Hicimos un trabajo de rediseño de los procesos internos para poder trasladar lo menos posible los costos al consumidor.

¿Háblenos de cuáles son los planes de inversión tienen en Colombia y en la región?
Tenemos muchos lanzamientos para el mercado colombiano. Habrá nuevos productos en el segmento de gama media y alta, también para conductores deportivos, para camiones, y también referencias para vehículos eléctricos. Intentamos seguir con crecimiento continuo con puntos de ventas y llegar a lugares donde no estábamos presentes. Para camiones y ómnibus logramos disminuir con tecnología el costo por cada kilómetro recorrido. Para la mayoría de líneas business tendremos lanzamientos. La mejor tecnología también implica un ahorro en combustible.

El perfil
Walter Ugozzoli entró a ser el nuevo CEO de Michelin para Colombia y Ecuador en 2021. Su trayectoria en la empresa global de fabricación de neumáticos empezó en 2001, y dentro de sus 20 años de experiencia pasó por diferentes posiciones en América del Sur y en Europa. Iniciando su experiencia como CFO de Michelin Argentina, para luego ir a Europa para manejar proyectos globales desde la sede de Michelin en Francia, y fungir posteriormente como CFO de una empresa industrial del grupo. Ugozzoli es graduado en Ciencias Económicas; y tiene un MBA y un magíster en Administración de Empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales

Automotor 19/04/2024 Kia Metrokia anunció renovación de la imagen de su vitrina de venta en Villavicencio

Este espacio tiene un área de atención y servicio de 2.000 metros cuadrados para que los visitantes tengan las comodidades para la compra