.
EMPRESAS Autos y utilitarios son el grueso de la venta de vehículos
jueves, 13 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Siete de cada 10 vehículos de las 259.933 unidades vendidas entre enero y octubre de este año son automóviles y utilitarios (camionetas compactas), según el reporte de la Andi, Fenalco y el Comité Automotor de Econometría. En este informe se precisó que 77,3% de las ventas nacionales están concentradas en ambas categorías con 50,7% y 26,6% del mercado, respectivamente.

Esta es una de las revelaciones que registran las cifras de octubre, mes en el que se vendieron 31.388 vehículos, esto es 18,2% más que las 26.560 unidades de octubre de 2013. Así mismo, las ventas acumuladas crecieron, específicamente 9,3%, frente a los 237.742 vehículos del mismo período del año pasado.

Aunque la economía en el primer semestre del año viene creciendo 5,4%, lo que implica mayor compra y uso de flotas de vehículos de trabajo tipo pick up, tractores y camiones, estos resultados reflejan que lo que sigue dinamizando las ventas del sector automotor es el uso particular, es decir, el carro que se compra para la pareja de recién casados, el profesional o la familia.

“De los 259.933 vehículos vendidos en los 10 primeros meses del año, 208.592 unidades son de uso particular, 48.035 unidades de uso público y 1.515 unidades de uso oficial”, indicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

De hecho, cuando se observan las categorías, los que presentan caídas en ventas son: tractocamiones (-17,4%), taxis (-3,6%), microbuses (-3%) y pick up (-2,8%).

El segundo comportamiento que llama la atención de este estudio son los más de 30.000 vehículos que se comercializaron en octubre, una barrera que el mercado nacional alcanzaba tradicionalmente en diciembre, pero que en esta oportunidad se adelantó al décimo mes del año.

El recuento histórico de la venta de vehículos en Colombia, entre 2012 y la actualidad, registra únicamente dos meses con más de 30.000 unidades comercializadas: diciembre 2012, cuando se vendieron 33.490 unidades; y diciembre de 2013, cuando los carros colocados llegaron a 31.690.

Una de las razones que justifican este aumento en la venta de carros es que el colombiano tiene mayor poder adquisitivo, condición que se ve reflejada en los estudios de Nielsen, en los que se informa que el gasto promedio de los hogares en el primer semestre del año subió 60%, así como en los cálculos del Dane que indican que el ingreso per cápita aumentó 9,7% en el último año, medido entre julio de 2013 hasta junio de 2014.

“Dado que históricamente octubre es el segundo mes de ventas del año (luego de diciembre) y que las ventas han presentado un alza de 9,3% respecto a 2013, era de esperarse que ese mes superara las ventas de todo los meses del año. Lo propio sucederá en diciembre, que es el mes de mayores ventas del año”, explicó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Mes histórico para Chevrolet
El ranking de ventas por marcas no presentó ninguna alteración, por lo menos en el top 10. En el podio comercial, Chevrolet, Renault y Kia siguen ocupando el primer, segundo y tercer lugar con 66.648, 38.835 y 25.367 unidades, respectivamente.

La marca del corbatín dorado destacó que rompió récord de ventas en octubre, al alcanzar los 8.248 vehículos vendidos.

“El comportamiento de la industria en el segundo semestre continua a un ritmo muy positivo. Los resultados excepcionales de Chevrolet se deben en gran parte al éxito del Spark Life que nos ha permitido incrementar la producción en la planta. También ha sido determinante el gran desempeño de productos como el Sail, Spark GT y la Tracker”, dijo Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores.

Las Opiniones

Jorge Mejía
Presidente de GM Colmotores

“Los resultados excepcionales de la marca se deben en gran parte al éxito en ventas del Spark Life que nos ha permitido subir la producción”.

Juliana Rico
Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi
“Era de esperarse que octubre superara las ventas de todos los meses. Lo propio sucederá en diciembre que es el mes de mayores ventas”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

Transporte 20/09/2021 Wingo anunció el regreso de sus vuelos entre Bogotá y Curazao a partir de octubre

Previo a la llegada de la pandemia, la aerolínea operaba vuelos directos entre estos destinos con factores de ocupación de 85%

Transporte 22/09/2021 Servientrega relanza su marca, cambia su logo y se concentra en lo digital y sostenible

La empresa trabajará en cinco ejes: humano, social, ambiental, virtual y físico. En el primer trimestre de 2021 fue la de más envíos

MÁS EMPRESAS