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Autolab recogerá alrededor de US$2 millones en ronda de capital en 2017

viernes, 19 de agosto de 2016
Foto: Leonardo Jurado/LR
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Andrés Quintero Vega

Esta compañía nacida en Colombia hace dos años, hace parte del portafolio de Polymath Ventures, una organización que en cuatro años de operación cuenta con cinco empresas: Táximo, Aflore, VincuVentas, Autolab y Kidu. LR dialogó con Nicolás Azcuénaga, CEO de Autolab, sobre la apertura de nuevos puntos en Bogotá y su llegada al mercado mexicano. 

¿Cuál es la oferta de valor de Autolab?
Nos dimos cuenta que en el mercado de autoreparaciones en Colombia solo había dos opciones: o irse al 7 de agosto donde es barato pero sin calidad asegurada, o contactar directamente al concesionario de la marca, que es más caro. Nosotros le apostamos entonces a estar 30% abajo de los precios de concesionarios; ofrecemos calidad a precios justos. Atendemos casi todas las marcas excepto las chinas y Fiat, por un tema de repuestos. 

Por ejemplo, si un Renault Logan viene por mantenimiento de los 50.000 kilómetros, el cual incluye normalmente cambio de correa de repartición y accesorios, eso cuesta en un concesionario alrededor de $1,2 millones. Nosotros esa misma reparación la ofrecemos a alrededor de $900.000, mientras que en el 7 de agosto se puede conseguir por $650.000 o $700.000. 

¿Cuántos ingresos tuvieron el año pasado y cuál es la meta para 2016?
En 2015 tuvimos más de $1.000 millones en ventas y para este año le estamos apuntando a $2.000 millones. Si comparamos el primer semestre del año pasado con el primero de este, tuvimos un incremento en ventas de 130%. A julio contamos con $945 millones en ingresos. 

¿Cuáles son los planes de expansión en Bogotá y en el país?
En tres semanas vamos a abrir nuestro segundo punto en Bogotá en la calle 63 con 30. Nuestro plan de expansión  para 2017 contempla tener cuatro puntos en Bogotá y uno en Barranquilla. Creemos que a Bogotá le caben unos siete Autolab, incluyendo la zona de Chía y de Cajicá. Después queremos empezar al resto del país como a  Bucaramanga, Ibagué, Cali y Medellín. En 2019 debería ser el año en que abramos el primer Autolab fuera del país y queremos que sea en México. Primero, porque el mercado de autoreparaciones en México es de aproximadamente US$17.000 millones al año.  

Para ponerlo en perspectiva en Colombia ese mismo mercado genera US$3.000 millones y en Latinoamérica, US$60.000 millones. En los últimos 15 años el mercado nacional se quintuplicó porque las ventas de vehículos se estabilizaron alrededor de 300.000 unidades. Además, el gerente de operaciones de Autolab es mexicano y entiende ese mercado.

¿Cómo van a financiar esta expansión?
Desde el nacimiento de la compañía hemos tenido tres inyecciones de capital: el inicial de Polymath Ventures y dos más de inversionistas, lo cual sumó alrededor de US$1 millón. Para el primer trimestre de 2017 abriremos una ronda de capital Serie A, en la cual le estamos apuntando a levantar entre US$1,5 millón y US$2 millones. Además en la última ronda que nosotros hicimos de levantamiento en enero con los inversionistas hablamos que Autolab puede estar costando US$6 millones. 

El mercado de vehículos ha caído en ventas en los últimos meses, ¿cómo los afecta esto?
Nuestro negocio es acíclico porque cuando el mercado se expande esto nos beneficia y cuando se contrae implica que los conductores cuidan más sus vehículos porque no pueden cambiarlos, entonces acuden más a repararlo.  El año pasado atendimos a más de 2.600 carros que pidieron en promedio entre dos y tres reparaciones, lo cual representó más de 6.000 arreglos durante 2015.

La opinión

Carlos Rodríguez
Experto en empresas de la Universidad Nacional
“Este tipo de empresas ayudan a suplir las necesidades de conductores sobre repuestos que deben decidir entre lo informal y el concesionario”.

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