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Auteco y Yamaha son los líderes en la venta de motocicletas

sábado, 28 de marzo de 2015
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Diego Alejandro Olviares Jiménez

Auteco e Incolmotos-Yamaha son los sellos industriales que en el territorio nacional venden mayores unidades en un mercado en el que hay tantos estilos de motos, como cilindrajes en un mundo en que hasta el gran ejecutivo está accediendo a una de ellas para resolver el tema con los estados viales que no siempre son estimulantes.

Y es que las cifras demuestran esa realidad. De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del Departamento Nacional de Estadística (Dane) realizado en 2014 y publicado exactamente hace una semana, de cada siete personas en el país, una de ellas se mueve en una moto, es decir casi 3,2 millones de hogares lo que lleva a entender que 23,3% de la población nacional se moviliza en dicho vehículo.

No es para menos, las motos representan 54% del parque automotor en general, eso quiere decir que de los 11.208.334 vehículos particulares, públicos y de dos ruedas 6.750.087 son motocicletas, una cifra que sigue en aumento cuando una persona puede llegar a ahorrar hasta 20 horas al mes durante sus desplazamiento lo que implica mayor ahorro del tiempo en los recorridos que se desarrollan y también en dinero.

Una de las cifras que más llama la atención de acuerdo con el Dane es que 6% de los empleos en el país son desarrollados en motos o hacen parte de la industria nacional.

Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) revelan que las matriculas de motocicletas nuevas en 2014 llegan a 659.421 unidades, presentando un incremento de 6,3% respecto a 2013. Las matrículas de motocicletas nuevas en 2014 se distribuye entre las empresas líderes, así: 35% Auteco, 20% Incolmotos - Yamaha, 19% AKT Motos, 15%  para Fanalca-Honda, y 8,6% Suzuki Motor de Colombia.

Los modelos más vendidos
Las motocicletas que tienen mayor popularidad en Colombia son las tipo Street/Sport con 70% de participación del total de matrículas, seguidas por las scooter y las moped/underbone, con 14% y 11% de participación, respectivamente.

En Colombia 94% del total de motocicletas matriculadas tienen un cilindraje menor a 180 centímetros cúbicos, de las cuales 79% son de hasta 135 centímetros cúbicos.

Cuando se pregunta sobre los porcentajes de las personas que adquieren y usan motos 90% de las motocicletas son compradas por personas con bajos recursos económicos y 83% pertenece al rango de ciudadanos que obtienen mensualmente dos salarios. En  la misma vía, de acuerdo con la Andi, se estableció que 23% de los hogares en el país tiene motocicletas.

Para María Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, “la compra de vehículos y en especial de las motos, responde a que durante la última década hubo un mayor ingreso económico entre los ciudadanos de los estratos socioeconómicos 1 y 2 que hace 10 años requerían 11 salarios mínimo y hoy lo pueden obtener con cinco”.

Auteco, la empresa ensambladora que cuenta con 74 años de existencia se ha caracterizado por traer al país modelos de motos como la Lambretta que en los años 60 fueron exitosas en ventas. La empresa cuenta con dos plantas de producción, una de ellas está ubicada en Itagüí, Antioquia y en Cartagena como una de las modernas de Latinoamérica que ensambla las motocicletas por cadena en gravedad y en secuencia.

El momento que atraviesa la industria se manifiesta en las inversiones en innovación y desarrollo que aporta al país. En 2013 Incolmotos-Yamaha puso en funcionamiento un centro de partes y logística, e inauguró a planta de pintura de piezas plásticas de motocicleta más moderna de Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica, según los directivos de la compañía.

Por otra parte Auteco invirtió en una planta de producción en Cartagena que inauguró el año pasado, manteniendo el liderazgo gracias a su permanente innovación y al programa en seguridad vial “Auteco Educa”.

Auteco ensambla marcas como: Pulsar, Boxer, Discover, Kawasaki, Bajaj, Kymco, KTM y los motocarros Torito RE. Y es que la infraestructura de está empresa no deja de llamar la atención, ya que cuenta con 2.000 puntos de ventas en todo el territorio, generando 1.800 empleos no solo en la producción de las motocicletas sino en su red de distribución

Para Iván Darío García, jefe de Asuntos Públicos de Auteco, “no es para menos, la moto se ha convertido en una revolución social para las clases menos favorecidas y eso lo sabemos, porque 82% de las personas que usan motos son personas de los estratos 1 y 2; que además ganan menos de dos salarios mínimos”. Cifra que está en línea con las presentadas por la Andi.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco, “el mercado de las motos es dinámico y esa misma dinámica es un reflejo de la economía del país. Con las motos sucede que muchas personas no solo se transportan sino que también generan su sustento”.

Por su parte un estudio realizado por el Bbva Research dijo que la producción bruta del sector de motocicletas se ubicó en $2,3 billones en 2013 reportando 1,1% de la producción bruta industrial y aportando 7.200 empleos a la economía. Conjuntamente, el sector automotor y de motos aporta cerca de 4% de la producción industrial lo que es significativo.

“En el caso de las motos la tasa de penetración era de 23,3% de hogares en 2014 frente a 13,5% de autos particulares. En este caso, el potencial de penetración es diferencial según regiones. Bogotá lidera”, explica el estudio del Bbva Research.

Bajo este panorama, con el paso de los días, llegará el momento y será común ver que en un mismo carril de una vía se esperen a que cambie de color el semáforo a un ejecutivo y a un mensajero, entendiendo que la vía al igual que muchos espacios de nuestra cotidianidad, son públicos y en donde se vive la verdadera realidad de las ciudades.

Promedio de crédito vehícular es de $27,1 millones
En lo referente a los precios de los vehículos estos se mantuvieron estables durante el año pasado, el cual se estableció en $28 millones. Además, según los promedios de Bbva Research el promedio que tiene un colombiano para comprar un vehículo es de ocho meses, teniendo en cuenta que el salario de estas personas seria de $1.900.000, calculando el promedio de todos los habitantes. Mientras que en temas como el monto promedio de los créditos, aumentó de $26,1 millones en 2013, a $27,1 millones en 2014, así como los porcentajes de las transacciones de los autos nuevos, que registraron un aumento de 57,3%.

Las opiniones

María Juliana Rico
Directora de la Cámara Colombiana Automotriz

“La compra de motos es el mejor síntoma del acceso masivo a la clase media de los estratos que antes eran más pobres. En Colombia la pobreza ha disminuido”.

Iván García
Jefe de asuntos públicos de Auteco

“Creemos que debe existir una reglamentación integral para el uso adecuado de las motos, que debe incluir un mejoramiento en la expedición de las licencias de conducción”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente de comercio exterior

“El mercado de las motos es un reflejo de la economía del país. Con las motos sucede que muchas personas no solo se transportan sino que también generan su sustento”.

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