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Aumenta oferta comercial en la región del Valle del Cauca

lunes, 22 de septiembre de 2014
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Rayza Zambrano

Marcas Mall es un nuevo jugador que se inaugurará en mayo de 2016 en el norte de Cali, una zona con más de un millón de habitantes. Las anclas confirmadas son Cinecolombia, Arturo Calle, y  Bancolombia, entre otros. El inicio de la construcción está programada para el próximo mes,  y en este momento están terminando la etapa de preventa.  

Este centro comercial tiene una inversión de $240.000 millones; estará dividido en dos fases, una primera con la parte comercial de 3 pisos  y una segunda  a inaugurarse en 2017 o 2018, donde se construirán, a partir del cuarto piso, torres empresariales y un hotel. También piensan incluir consultorios y medicina ambulatoria. 

Otro nuevo jugador es Villa Nueva Plaza, considerado el proyecto más importante en Colombia, por el impacto social que generará, al estar ubicado en el sector del oriente de Cali, con más de 900.000 personas. 

El proyecto, en etapa de preventa, iniciará obras en enero de 2015, y se inaugurará en octubre de 2016. Su inversión es de  $110.000 millones. Al lado del centro comercial se adaptará una zona para escuelas de arte y baile,   mientras que en la parte  superior habrá un componente de salud. 

Para Carlos Valencia, presidente de Shopping Centers Group, “estos centros comerciales tendrán la capacidad de influir en  el mejoramiento de la calidad de vida de sus entornos, gracias a las apuestas de valor”. 

En el World  Trade Center de  Cali, estará  Pacific Mall, un jugador con una inversión de más de $200.000 millones, ubicado en  el norte de Cali. Contará con 5 niveles y cerca de  27.000 m2 que acogerán una gran tienda por departamentos, como ancla comercial. Estará rodeado de un centro de negocios, un centro de salud  y el hotel  Hyatt. Su inauguración será el próximo noviembre. 

Ante la llegada de los nuevos y como impulso propio de crecimiento, el centro comercial de impacto regional, Llano grande Plaza de Palmira le apuesta en sus 10 años, a una inversión de más de $10.000 millones para remodelar zonas comunes y desarrollar ampliaciones, como un edificio de usos mixtos enfocado en la salud, y  la construcción de oficinas, consultorios y comercio, entre otros. También desean triplicar el área alquilable y convertirse en un centro urbano. 

Por otro lado Unicentro está optando por la modernización de su infraestructura y la valorización comercial, con una inversión de más de $100.000 millones; Único, con la  ventaja de ser outlet y tener las mejores marcas, le ha apostado a la ampliación en Cali y  Yumbo, con el único Éxito Outlet y  la presencia de  La Riviera Outlet; mientras que Chipichape planea una ampliación de 58%  para los próximos 10 años que contempla  el interés de importantes tiendas de otros países en vincularse a la ciudad, y una remodelación que respete su esencia.

Grandes superficies multipropósito
Las tendencias internacionales de centros comerciales se enfocan en el desarrollo de componentes nuevos. La idea es que sean multipropósito, que los clientes puedan hacer muchas cosas en un mismo espacio, porque la movilidad de las ciudades es muy compleja. Para evolucionar es importante apostarle al comerciante y al cliente, se deben sentir bien atendidos,  como socios.  También es fundamental aprovechar las ventajas competitivas al generar ofertas complementarias al comercio como oficinas, consultorios, hotelería y entretenimiento, entre otros. 

Las Opiniones:
Carlos Valencia 
Presidente de Shopping Centers Group 

“Cali viene en un proceso de desarrollo e inversión muy importante, en el pasado la inversión había sido negativa”.

Andrés Londoño
Gerente del C.C. Llano Grande Plaza de Palmira 

“La construcción de centros comerciales constituye una herramienta de desarrollo del comercio formal en el país”.

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