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INDUSTRIA

“Atender las compras de pánico fue un verdadero reto para el Grupo Familia”

lunes, 13 de abril de 2020
Foto: Grupo Familia Andrés Felipe Gómez Salazar, presidente del Grupo Familia, mencionó que en marzo se presentaron compras atípicas de aseo personal.

La compañía trabaja por el abastecimiento de productos de aseo en la cuarentena. En marzo vendió 10.000 toneladas de papeles suaves

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con la cuarentena obligatoria y el Covid-19 los productos de aseo personal fueron declarados de primera necesidad, por lo cual, muchas empresas han enfocado su producción y esfuerzos para su abastecimiento. Una de ella es el Grupo Familia, que desde hace más de 60 años surte a lo hogares colombianos, y hoy también distribuye a toda Latinoamérica. Andrés Gómez, su presidente, explicó cómo la empresa ha sorteado la crisis.

¿Cómo están con relación a su capacidad habitual?

Estamos operando a niveles de 95%, marzo fue un mes de altísima demanda. Atender las compras de pánico fue un verdadero reto, fueron compras atípicas, y prevemos que entre abril y junio la demanda en nuestras categorías va a disminuir por el efecto de aprovisionamiento que se vio en las semanas anteriores, sin embargo, estamos totalmente operativos.

Categorías como papeles suaves, paños húmedos, geles desinfectantes, toallas de cocina, entre otros, tienen altísimas demandas en este momento, y tenemos que estar ahí para entregar esa demanda al mercado.

¿Cuánto papel higiénico se vendió ese mes?

La demanda de papeles suaves, que incluye papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos incrementó entre 22% y 25%; la de geles desinfectantes a niveles de 140%; y la de paños húmedos 48%.

¿Cuántas unidades de estos productos están poniendo en el mercado?

En Colombia, en marzo, la demanda de geles desinfectantes bajo la marca Familia Institucional estuvo por encima de 1,5 millones de litros, y en papeles suaves la demanda estuvo por encima de 10.000 toneladas de papeles que fueron atendidas durante el mes pasado.

¿Cómo les ha ido con la plataforma ‘Cuídate en Familia’?

Muy bien, es una plataforma que en tiempo record logramos poner al servicio del país en esta coyuntura a través de la cual el Grupo Familia habilitó su portafolio clave para atender pedidos desde la seguridad de los hogares, llevados a domicilio sin ningún costo. El crecimiento ha sido exponencial desde su lanzamiento. Día a día vienen creciendo más de 50% los pedidos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “Hay suficiente oferta de productos de la canasta familiar al alcance de los ciudadanos. Insistimos en que compren lo necesario para permitir que todos tengan acceso”.

El 30 de marzo fue la asamblea de accionistas, ¿cuáles fueron los resultados de 2019?

Realizamos la asamblea de forma virtual, y presentamos a los inversionistas la forma en que Grupo Familia está enfrentando la crisis causada por el Covid-19. Durante 2019 la compañía cerró con ventas cercanas a $2,65 billones, un crecimiento de 11% y un crecimiento de la utilidad neta cercano a 20%.

Prácticamente 17% de las ventas provinieron de ventas de innovación en las marcas Familia, Pequeñín, Nosotras, Tena, Petys, Pomys y Familia Institucional; 50% de las ventas de Familia provienen de fuera de Colombia.

¿En cuáles países se están enfocando más?

Familia está configurado para atender Sudamérica y el Caribe, excepto Brasil. El Grupo Familia atiende desde Puerto Rico hasta Chile. Colombia es un país muy importante dentro de la estrategia, y Ecuador, Perú, y República Dominicana son una gran fuente de crecimiento.

¿Qué estrategias tienen para garantizar el abastecimiento?

Esto es una disrupción global, nuestro portafolio de productos se vuelve crítico y tenemos una responsabilidad inmensa. En medio de esta coyuntura no paramos. Los temas logísticos internacionales están colapsados, ciertas políticas restrictivas de algunos gobiernos han generado un reto para exportar y el transporte interno en los países está siendo el mayor reto para llevar esas soluciones a los puntos donde el mercado los captura.

¿A nivel Colombia cómo está el sistema logístico?

Tenemos capacidades logísticas de clase mundial, abastecemos suministros desde varios países que confluyen en Colombia, se transforman en las operaciones manufactureras, y desde ahí comienza un proceso de operación. Los temas interurbanos son un verdadero reto. La altísima dependencia de Colombia del transporte terrestre sale a flote en esta coyuntura.

Grupo Familia donará 22.000 litros de gel antibacterial y 410.000 pañales
Ante esta coyuntura, la compañía, a través de sus marcas y su Fundación, el Grupo Familia donará 22.000 litros de gel antibacterial y 410.000 pañales de para el sector salud en Colombia. Además, la empresa también anunció una donación de $2.000 millones para cubrir las necesidades básicas de 2.300 familias de recicladores de oficio por medio de mercados y otros apoyos. La empresa también dará subsidios económicos a aquellos recicladores que, por sus condiciones de salud y edad, no pueden trabajar.

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