En el evento se presentaron diversas versiones de las soluciones robóticas, las cuales se conocen como CLOi

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En el marco del CES2020, evento que se realiza en Las Vegas hasta el 10 de enero, LG Electronics dispuso en su pabellón de CLOi’s Table Zone, un restaurante futurista donde los robots LG CLOi manejan toda la operación. Estos se encargan de recibir a los comensales y sus pedidos, así como de cocinar, servir y limpiar.

Cabe mencionar que los posibles clientes del restaurante pueden hacer su reserva de forma remota a través de la aplicación ThinQ y revisan el menú a través de un altavoz, un televisor o un teléfono inteligente.

Entre los robots que la empresa surcoreana ubicó en su pabellón se encuentran el LG CLOi GuideBot, que puede saludar a los clientes, mostrarles sus mesas y verificar los detalles de su reserva. Esta versión cuenta con tecnología de conducción autónoma, sensor ultrasónico y cámara 3D, lo que le permite moverse por el restaurante sin chocarse con personas u obstáculos.

En cada una de las mesas del restaurante está LG CLOi, por medio del cual se puede pedir la comida y pagar las facturas. El menú se puede consultar en su pantalla de 5 pulgadas, y el robot puede interactuar con los usuarios a través del tacto y la voz. El pago se puede hacer con la aplicación LG PAY.

El pedido de los comensales se envía directamente a la cocina a través del servicio en la nube de LG, donde es recibido por LG CLOi Co-bot, el cual se encarga de la preparación.  Este modelo realiza tareas simples y repetitivas, y la tecnología Smart Tool Changer lo ayuda a que maneje con seguridad las diferentes herramientas de cocina sin dejarlas caer.

Cuando la comida está lista, LG CLOi ServeBot la lleva a la mesa y cuando se ha terminado de comer, se le puede pedir a esta versión que retire los platos. En el área de lavado, por último, LG CLOi Co-bot identifica las formas y tamaños de los platos y los coloca en el lavaplatos después del ciclo de prelavado.