.
COMERCIO

Así va la carrera entre Grupo Éxito y tiendas D1 por el mercado retail y hard discount

lunes, 4 de marzo de 2024
La República Más

La inflación cambió la forma en cómo la gente Merca. El cuidado del bolsillo, así como la cercanía de las tiendas hard discount con los barrios

Seguramente usted ha sido testigo del boom que las tiendas D1 ha tenido por todo Colombia, no solo en las grandes ciudades, sino también en pequeños pueblos del país. No es por menos, pues, según cifras de la compañía, abrieron cuatro tiendas por semana durante 2023.

Comenzaron operaciones a finales de 2009 y la empresa cada vez le gana más terreno a otras marcas, y compite directamente con los líderes del mercado como las diferentes dependencias de Grupo Éxito.

D1 tiene una presencia consolidada en las regiones gracias a que cuenta con tiendas en 28 departamentos, y en términos de municipios, están presentes en más de 520, alcanzando alrededor de 50% del total.

Durante 2023, anunció la apertura de 300 nuevos establecimientos en formato hard discount y una inversión superior a $570.000 millones. También atiende a más de 1,6 millones de clientes por día.

“Actualmente, más de 90% de los hogares en Colombia compran en una tienda D1. Esto lo hemos logrado en una coyuntura de alta inflación porque nuestra propuesta de ser la mejor opción en relación calidad-precio es muy atractiva en el contexto actual. El mercado es dinámico, hay competidores constantes, así como unos que se quiebran y unos nuevos”, explicó Christian Bäbler Font, CEO de D1 S.A.S.

LOS CONTRASTES

  • William JiménezVicepresidente de operaciones de D1

    “Nuestra idea es mantener, al menos, el ritmo de expansión que tuvimos el año pasado, cuando logramos abrir, en promedio, cuatro tiendas por semana”.

  • Michael OrtegónDec. de ciencias económicas Uninpahu

    "El hecho de que Tiendas D1 use hard discount en su modelo de negocio y la aplique a gran variedad de su portafolio puede hacer que tenga mayor demanda en el mercado”.

Según afirmó William Jiménez, vicepresidente de operaciones de D1 S.A.S., en 2024 seguirán con su plan de expansión hacia ciudades principales e intermedias, así como nuevos municipios. “Nuestra idea es mantener, al menos, el mismo ritmo de expansión que tuvimos el año pasado”.

Aunque este tipo de cadenas tiene ahora mayor presencia en los barrios, pueblos, ciudades intermedias y capitales, pues las cifras de la firma de mercado Nielsen muestran que el porcentaje de participación del formato hard discount ha ganado terreno al mercado tradicional, que pasó de 8,4% en 2018 a 20% en 2023, el retail tradicional aún conserva 40% del total.

A pesar de que D1 es la cadena líder indiscutible en el segmento de hard discount, en el sector retail el rey sigue siendo Grupo Éxito, a través de las diferentes dependencias que hay bajo el conglomerado empresarial. Durante 2023, el total de número de almacenes fue de 522, entre los que se encuentran Éxito (207), Carulla (112), Surtimax (80), Super Inter (59), Supermayorista (64) y Viva (12 centros comerciales).

Solo en 2023, los ingresos operacionales en Colombia alcanzaron $15,8 billones, con un crecimiento de 3,6% versus el año anterior, impulsados, según Grupo Éxito, por los formatos innovadores, entre otras razones.

Dentro de estas líneas de negocio se encuentran los Éxito Wow, con 32 tiendas en el país, las cuales representaron 36,3% de las ventas totales de la marca en el trimestre. Durante 2023, se abrieron seis nuevos almacenes Éxito, de los cuales cuatro fueron los primeros en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y una tienda Éxito Wow en Girardot, como el primer almacén turístico de la compañía.

Otra de las apuestas de estas líneas es Carulla FreshMarket, la cual cuenta con 31 tiendas, que representaron 62,7% de las ventas de la marca en este periodo. La marca presentó un crecimiento en ventas de 13,1%, “gracias a su fortaleza omnicanal y el buen desempeño de sus propuestas diferenciadas”, dijo en un comunicado la marca.

“Los formatos innovadores de Colombia, Uruguay y Argentina representaron 44,4% de los ingresos consolidados, y se apalancaron en el crecimiento del Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y la expansión del formato mayorista; en total fueron intervenidas 56 tiendas en los países donde operamos”, explicó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Industria 19/04/2024 “No es nuestra función liquidar Drogas La Rebaja, esta empresa es propia del Estado”

Navarro señaló que su meta es salvar a Copservir y evitar la liquidación. El proceso no afectará la operación de Drogas La Rebaja

Automotor 19/04/2024 AutoMundial celebró su cumpleaños 108 en el mercado de llantas para transportistas

La organización aseguró que entre sus aliados estratégicos está Goodyear, marca que representa la llanta “Steelmark AGs”