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AMBIENTE

Así han avanzado las principales empresas en la reducción de sus emisiones de GEI

miércoles, 4 de mayo de 2022

Entre las empresas más ambiciosas en este campo se destacan Ecopetrol y Corona, mientras que Terpel contrasta por ser modesto

Las empresas avanzan en la presentación de sus informes de sostenibilidad, y uno de los mayores compromisos no solo del sector privado, sino del país y el mundo es reducir las emisiones para mitigar el calentamiento global. De acuerdo con los primeros reportes, se vienen dando pasos importantes.

Esta semana, Alpina comunicó en su Informe de Sostenibilidad que esperan terminar 2022 siendo una empresa plástico y carbono neutral. Adicional a esto, la productora de alimentos lácteos también afirmó que terminará el año contando con 50% de energía renovable.

En la misma vía, varias empresas grandes colombianas se han sumado a estas iniciativas y han actualizado o publicado sus nuevos planes y objetivos de desarrollo para 2022. Entre los objetivos comunes que todas señalan, está disminuir en la mayor cantidad posible las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre estas empresas se pueden encontrar, por lo pronto, a Corona, Terpel, Claro, Postobón, Corficolombiana y Ecopetrol.

Este tipo de avances cuenta con una gran importancia debido a la meta que se trazó Colombia en este aspecto en la última cumbre climática en Glasgow. Según en palabras del Presidente Iván Duque, el país prevé reducir 51% sus emisiones a 2030, y apunta a ser carbono neutral para 2050.

Entre las empresas más ambiciosas en este campo se destacan industriales como Ecopetrol y Corona. Terpel y Corficolombiana se suman con proyecciones buenas a largo plazo.

Terpel, por ejemplo, que resalta que en 2021 redujo en 120 toneladas sus emisiones de CO2, libera a la atmósfera más de 70.000 toneladas de CO2. De esta producción, cerca de 70% pertenece a emisiones indirectas, las cuales resultaron como consecuencia de las actividades de la organización, pero se deben a fuentes que son propiedad o están controladas por otra organización.

A pesar de esto, la inversión ambiental hecha por la compañía en 2021 superó los $6.353 millones.

Al respecto, Corona presentó que en 2020, y teniendo en cuenta que la pandemia frenó por un tiempo la producción, redujeron en 17.000 toneladas de CO2 sus emisiones. En 2021, con una reactivación general, reportó una disminución de 14.000 toneladas.

Las emisiones, que se deben en su mayoría a resultado de procesos directos (83%), representan 298.864 toneladas de dióxido de carbono. Esto, mientras que las indirectas lo hacen en cerca de 60.000 toneladas.

Ecopetrol es quizá una de las que más va a la vanguardia. Según su presidente, Felipe Bayón, se trazaron compromiso para lograr cero emisiones netas de carbono en 2050 (Alcances 1 y 2). En este sentido, Ecopetrol sería la primera empresa del sector de petróleo y gas en América Latina en fijar esta ambiciosa meta.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, Claro reportó que ha llegado a una eficiencia energética importante, en la cual, más de 80% de esta proviene de fuentes limpias.

Gracias al uso de paneles solares y otras fuentes de energía, al cierre de 2021, 62 estaciones base de Claro contaron con una tecnología que les permitió disminuir en 3.109 toneladas sus emisiones de CO2 para dicho año.

La lista la cierra Corficolombiana, quienes en su conjunto de actividades, y sin contar sus emisiones en 2020 debido a la pandemia, redujo en cerca de 8.000 toneladas su emisión para 2021, en comparación con 2019.

En 2019 la cifra se ubicó en 356.571 toneladas de alcance 01, es decir directas, y en 8.933 toneladas de alcance 02, es decir indirectas.

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