El evento vitral contó con la participación de 50 inversionistas en representación de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

En el marco de “Continuidad e impulso al fortalecimiento de una matriz energética limpia”, el webinar por ProColombia, fue un sesión de preguntas y respuestas sobre la primera subasta privada de energías renovables en el país, organizada y lanzada el pasado 4 de noviembre por Grupo Renovatio.

El evento vitral contó con la participación de 50 inversionistas en representación de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia; Julián Rojas, Jefe de la Oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del Ministerio de Minas y Energía, Francisco Sanclemente, gerente general de Renovatio y miembros de ProColombia.

Por su parte, el vocero de la cartera expresó durante el evento que "Desde el Ministerio de Minas y Energía vemos con satisfacción cómo se materializan incentivos y políticas públicas para que la revolución de las energías renovables y limpias sea una realidad. Da gusto ver este tipo de iniciativas como la del Grupo Renovatio. El camino es más prometedor y esperamos más de 8.000 megavatios de capacidad”.

Rojas también dijo que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), estableció lineamientos en que se esperaban propuestas del sector privado, además resaltó que desde la subasta pública de octubre de 2019 se socializó con gerentes interesados en el proyecto.

Sanclemente, dijo “tenemos las energías renovables no convencionales en nuestro ADN. Renovatio llegó a Colombia a desarrollar proyectos eólicos en La Guajira. Muchos de los que ganaron fueron desarrollados por Renovatio, Queremos ser los primeros comercializadores de Colombia en ofrecer este tipo de soluciones, que son el futuro en presente”.

Cronograma de la subasta

Lanzamiento de la subasta: 4 de noviembre de 2020
Envío términos de Referencia: 6 de noviembre de 2020
Sesiones de preguntas y respuestas: 4 a 13 de noviembre de 2020
Fecha fin de Solicitud de aclaraciones: 20 de noviembre de 2020
Respuesta de aclaraciones: hasta el 4 de diciembre de 2020
Cierre de los términos de referencia: 4 de diciembre de 2020
Presentación de ofertas: 30 de diciembre de 2020
Invitación a discutir el contrato: 29 de enero de 2021
Firma de contrato (s): 5 de febrero de 2021