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AUTOMOTOR

El negocio de salvamento que permite vender autos declarados como pérdidas

viernes, 10 de junio de 2022

Algunas aseguradoras incursionan en el mercado de recuperar vehículos siniestrados o robados para ponerlos en venta. Sura es el que más participa

Cuando un vehículo se accidenta y, como consecuencia es declarado como pérdida total, lo que se pensaría es que hasta ahí llegó su vida útil. Pero puede revivir en manos de aseguradoras; es decir, si el vehículo cuenta con una póliza contra siniestros, tiene la posibilidad de una segunda oportunidad de “vida”, algo poco conocido ya que se trata de autos siniestrados, hurtados o incinerados. Por lo que si llega a ver su vehículo siniestrado o robado, que había declarado como pérdida ante las aseguradoras, nuevamente en las calles: no se asuste, esto hace parte de un mercado legal.

LOS CONTRASTES

  • Ana Marcela RincónGerente de Salvamentos

    “Cuando un vehículo se convierte en un salvamento se puede reparar y recuperar, porque se utilizan talleres donde la mano de obra es más económica”

El negocio que hace posible esto se llama: venta de vehículos de salvamento. Un mercado que, por sus cifras de ventas en Colombia, más de $20.000 millones en todo 2021 solo en subastas virtuales, se muestra como un mercado segmentado, pero con potencial. Al cierre de 2022, espera totalizar $40.000 millones.

Según Superbid Colombia, multinacional en el desarrollo de subastas virtuales de autos usados en Latinoamérica, los jugadores de este negocio en Colombia son las aseguradoras y las casas de subastas de vehículos.

En el caso de las aseguradoras las empresas principales que incursionan en este comercio son Sura, HDI y Previsora. Precisamente, para dimensionar que tan grande o no es este mercado en manos de las aseguradoras, LR las consultó.

En el caso de Previsora, esta afirmó que logró vender un total de 164 autos de salvamento. Esto, teniendo en cuenta que la aseguradora recibió el año pasado un reporte de 5.055 vehículos siniestrados; sin embargo, 419 fueron declarados como pérdida total.

En contraste, están otros jugadores como Seguros Sura. Ana Marcela Rincón, gerente de Salvamentos de esa aseguradora, dijo que “el año pasado comercializamos 3.447 salvamentos para ser reparados y salir nuevamente al mercado; mientras que en lo corrido del año ya hemos comercializados 1.537 vehículos. La gran mayoría de estos vehículos se han comercializado a través de subastas públicas virtuales”.

Con este dato, Seguros Sura, es, sin duda, el jugador principal en el negocio de los autos de salvamento. En otras palabras: esta es la aseguradora que ha logrado salvar más autos declarados como pérdida ante los usuarios, para venderlos en el mercado de subastas, principalmente virtual. Por ejemplo, Subastas y Comercio indicó que, efectivamente, Sura es la que más pone vehículos en este mercado.

Para dar una idea de la otra cara de este negocio, la ya mencionada Superbid Colombia, del sector de las subastas de vehículos online, indicó que en 2021 se vendieron 800 salvamentos y en lo que va de 2022, van 300 de estos vehículos a través de su plataforma.

Con estos datos y teniendo en cuenta el reporte del jugador más grande, Sura, el mercado de ventas de vehículos de salvamentos es bastante inferior dentro del mercado de autos usados, pues este solo en el mes de abril comercializó 84.000, según Andemos.

Para en sí, ¿cómo funciona este negocio? Según Previsora, “este negocio inicia con el aviso de siniestro por perdida menor, y posteriormente con el ingreso al taller. Allí el paso siguiente es la valoración de daños, la cual se establece teniendo en cuenta su posibilidad de restauración : si el vehículo se repara (con un porcentaje de perdida inferior a 75%) o se declara como perdida severa (con un porcentaje superior a 75% de la perdida). Si se declara la pérdida total, explica Previsora, “se consulta al asegurado si desea continuar con la propiedad del bien o se traspasa a la compañía para iniciar el proceso de comercialización del salvamento a través de una subasta en línea en la cual se asigna al mejor postor y posteriormente se legaliza ante el tránsito”.

Y es que este negocio radica en que, según Helena Balcázar, gerente de Superbid en Colombia, para el propietario de un vehículo asegurado que ha sufrido pérdida total por siniestro o robo, es siempre más beneficioso recibir la indemnización monetario por la pérdida, que buscar reparar el vehículo; en esa contingencia es en la que nace el mercado de vehículos de salvamento, que se convirtió en una línea de negocio más para las aseguradoras.

En este modelo de negocio los autos de salvamento se venden o por autopartes o, luego de que las aseguradoras logren recuperarlo en su funcionamiento, el vehículo se subasta, por lo general, vía online.
“Este mercado de salvamentos es uno de los más llamativos en el modelo de subasta por internet, ya que semanalmente se habilitan alrededor de 20 lotes de vehículos que son ofertados por aseguradoras como Sura y HDI, las cuales tienen la posibilidad de recuperar capital a través de la venta de bienes que son considerados como desechos”, explicó Gustavo Quiñónez, gerente de Vehículos de Superbid Colombia.

Para las personas, incursionar en este mercado de autos como compradores también supone unos beneficios y es que este nicho de mercado permite comprar autos de lujo con un ahorro de hasta 30%.
Precisamente, las marcas de alta gama que más se suelen comercializarse en este segmento son Volkswagen, Porsche y Audi; mientras que en las líneas tradicionales son Renault y Toyota, muy parecido a lo que sucede en el mercado de vehículos nuevos.

Este mercado, que es poco conocido, genera, por lo mismo, cierta incomodidad . Esto, porque el carro de una persona que fue declarado como perdido para el uso del propietario, puede verse de nuevo rodando en las calles. La razón de estos es que una vez el dueño del vehículo reclama el reparo monetario del seguro, el auto vuelve a ser propiedad de la aseguradora. La pregunta es, ¿es legal? La respuesta es sí, según lo indicó Balcázar, ya que se trata de un mercado avalado por la ley, de origen lícito, certificado y dinamizado por empresas debidamente constituidas.

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