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Según datos de Andemos los traspasos vehiculares siguen liderando el mercado creciendo 2,9% en abril, sumando más de 84.000
Cinco de los 10 modelos de vehículos usados más traspasados en el país son de marca Chevrolet, según el más reciente informe de Andemos. Advierte que durante abril se traspasaron 84.345 vehículos en Colombia, lo que supuso un aumento de 2,9% frente al mismo periodo del año pasado. En lo que va corrido de 2022, el crecimiento asciende a 5,1%, y el total suma 339.891 vehículos traspasados.
En cifras, los usados le siguen sacando ventaja a los nuevos. Hoy se realizan 4,4 traspasos por cada registro de vehículo nuevo. De acuerdo con las proyecciones de Andemos, se espera que para finalizar el año los traspasos alcancen 1.200.000 unidades. Las ciudades que lideran en traspasos son Bogotá con 24.501; Cali con 7.307, Envigado con 5.951, Medellín con 5.201, y Manizales con 2.514.
Los modelos con más traspasos en el país en abril fueron: el Chevrolet Spark de 2013, con 16.856 unidades, seguido del Aveo 2010 con 7.798 registros, y el Sail 2016 con 7.067 vehículos.
En cuanto a los segmentos con más traspasos, estos corresponden a automóviles, con 49.393 y un alza de 4%; utilitarios, 17.439 y baja de -4%, y utilitarios, 5.877 y alza de 4%. En el reciente informe no se tienen en cuenta los vehículos provenientes del sector político, vehículos usados de remate o adjudicación. Para Oliverio García, presidente de Andemos, “persiste el optimismo entre los empresarios del sector automotor en el país, ya que pronostican mejores condiciones económicas. La recuperación del sector en el mes de abril es señal de esto y se debe principalmente a que se realizaron algunas de las entregas que estaban represadas”.
Otra tendencia que ratifica el informe es que las tecnologías eléctricas e híbridas continúan siendo las estrellas del mercado durante 2022, con 2.881 unidades nuevas en abril, y un acumulado de 8.520 registros.
El reciente aumento de traspasos de vehículos se debe también a la apertura de diversos concesionarios que habían visto pausadas sus acciones por la reciente pandemia y el paro nacional del 2021.
García, presidente de Andemos, sostiene que el mercado de vehículos venía presentando un aumento en registros de nuevas matrículas a inicios de abril del año pasado, pero con las alteraciones del paro nacional que se prolongaron por meses, estas se vinieron a pique. Esto generó una pausa en todos los mercados, provocando afectaciones a diferentes sectores relacionados con el sector automotor colombiano.
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