.
SALUD

Aseguradores y prestadores privados de salud tuvieron ingresos de $60 billones en 2018

viernes, 28 de junio de 2019

Se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones

Sebastián Montes

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) entregó hoy el informe con los resultados financieros del sector salud en 2018, donde destaca que los aseguradores del sector salud alcanzaron ingresos superiores a $64 billones, mientras que los prestadores privados reportaron ingresos por $60 billones.

A su vez, el reporte de la entidad destaca que se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones el año pasado, donde el grueso de ganancias se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS.

Es importante tener en cuenta que los ingresos totales de las entidades aseguradores del sector salud incluyen a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, especiales y de excepción, las empresas de medicina prepagada, pólizas de salud, entidades con servicios de ambulancia prepagada, planes complementarios, Soat y administradoras de riesgos laborales.

De los $64,3 billones que se reportaron en total, 81% corresponde a las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud, 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y el 9% restante a compañías de seguro que ofrecen Soat y ARL.

Por su parte, los ingresos totales de los prestadores de salud incluyen a las IPS, Hospitales públicos y transporte especial de pacientes privadas. De los $60,7 billones de ese sector, los hospitales públicos tuvieron ingresos por cerca de $13,9 billones, y las IPS y transporte especial de pacientes privadas por $46,8 billones.

Al hablar de utilidades, vale la pena mencionar que las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, pese a que 21 entidades obtuvieron utilidades por $427.000 millones. A su vez, 50% de las entidades del régimen contributivo reportaron utilidades que ascendieron a $164.000 millones y la otra mitad generaron pérdidas por $875.000 millones.

En cuanto al régimen subsidiado, alrededor de 43% de entidades obtuvieron ganancias por $262.000 millones y el 57% restante reportaron pérdidas por $848.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/07/2026

Empresarios de Cali se quedan con Archies y sus casi 30 restaurantes activos en el mercado

Tras casi una década en el portafolio del mexicano Grupo Alsea, la popular cadena de comida italiana vuelve a manos colombianas, con dueños caleños

Automotor 09/07/2026

Concesionarios presentaron principales preocupaciones a la nueva ministra de Transporte

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, expuso una seria de propuestas para impulsar la renovación del parque automotor colombiano a la próxima funcionaria del Gobierno

Industria 11/07/2026

Bogotá cayó en número de sociedades activas, pero aumentaron las ventas

Según el Estudio Empresarial Regional 2026, de la Supersociedades, en la capital, para el año pasado, había 12.099 entidades, mientras que en 2024 era de 12.258