.
SALUD Aseguradores y prestadores privados de salud tuvieron ingresos de $60 billones en 2018
viernes, 28 de junio de 2019

Se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones

Sebastián Montes

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) entregó hoy el informe con los resultados financieros del sector salud en 2018, donde destaca que los aseguradores del sector salud alcanzaron ingresos superiores a $64 billones, mientras que los prestadores privados reportaron ingresos por $60 billones.

A su vez, el reporte de la entidad destaca que se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones el año pasado, donde el grueso de ganancias se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS.

Es importante tener en cuenta que los ingresos totales de las entidades aseguradores del sector salud incluyen a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, especiales y de excepción, las empresas de medicina prepagada, pólizas de salud, entidades con servicios de ambulancia prepagada, planes complementarios, Soat y administradoras de riesgos laborales.

De los $64,3 billones que se reportaron en total, 81% corresponde a las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud, 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y el 9% restante a compañías de seguro que ofrecen Soat y ARL.

Por su parte, los ingresos totales de los prestadores de salud incluyen a las IPS, Hospitales públicos y transporte especial de pacientes privadas. De los $60,7 billones de ese sector, los hospitales públicos tuvieron ingresos por cerca de $13,9 billones, y las IPS y transporte especial de pacientes privadas por $46,8 billones.

Al hablar de utilidades, vale la pena mencionar que las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, pese a que 21 entidades obtuvieron utilidades por $427.000 millones. A su vez, 50% de las entidades del régimen contributivo reportaron utilidades que ascendieron a $164.000 millones y la otra mitad generaron pérdidas por $875.000 millones.

En cuanto al régimen subsidiado, alrededor de 43% de entidades obtuvieron ganancias por $262.000 millones y el 57% restante reportaron pérdidas por $848.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 19/05/2022 Arcos Dorados anuncia 43% de incremento en ventas en el primer trimestre del año

El grupo también evidenció que comenzaron el 2022 con un fuerte ritmo de crecimiento, abriendo 16 restaurantes incluidos 14 independientes unidades en Brasil

Laboral 17/05/2022 Crehana abre convocatoria para el 'Microsoft Cloud Skill Challenge' junto a Microsoft

Las personas interesadas deberán hacer su respectiva inscripción a través de la página web de la plataforma de cursos en línea

Industria 18/05/2022 Grupo Procaps adquirirá al Grupo Somar con el fin de afianzar su presencia en México

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2022. La compañía obtuvo una línea de crédito de Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley

MÁS EMPRESAS