.
AUTOMOTOR

Este año se han matriculado 427.000 motos nuevas, con alza de 33% frente a 2021

viernes, 8 de julio de 2022

Mientras que la extensión de prohibición a parrillero desata protestas, gremios como Andemos proyectan que 2022 cerrará con circulación de 900.000 motos nuevas

El mercado de motocicletas es uno de los más saludables en términos de crecimiento en el sector automotor. A la fecha, según las empresas Yamaha y AKT, que suelen ocupar el segundo y tercer lugar entre las más vendidas, ya superan 427.000 las unidades nuevas comercializadas en el territorio colombiano. Se trata de un crecimiento de 33% frente al año pasado, muy por encima de las que reflejan las matrículas de carros: llegan a 123.849 unidades vendidas, y un crecimiento de 10,8%.

De acuerdo con esto y como lo han explicado los gremios del sector, en proporción se venden tres motos por cada carro nuevo en Colombia. Y las cifras se vienen acelerando, pues según Andemos, se espera que el país cierre con alrededor de 900.000 motos vendidas a final de año.

Los números vuelven a estar bajo los reflectores, por cuenta de una nueva polémica a la vista en Bogotá. Esto por cuenta de la ampliación de la medida de prohíbe el parrillero hasta el primero de diciembre de este año; motociclistas de la ciudad anunciaron protestas y marchas para mostrar su inconformidad y de esta manera, solicitar nuevos espacios de diálogos con las autoridades locales.


Si bien las empresas del sector no se pronuncian directamente sobre la medida, si exponen cifras que denotan el dinamismo de este mercado”. “Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, desde que se realice de forma pacífica”, dijo Francisco Sierra, presidente de la junta directiva de Yamaha. La marca reporta 65.551 unidades vendidas acumuladas en el año hasta el 30 de junio, y es la segunda entre las más populares en ventas.

LOS CONTRASTES

  • Aníbal FernándezSecretario de Seguridad de Bogotá

    “En términos generales, con la restricción de parrillero tenemos una reducción en casi todos los delitos de alto impacto relacionados con los horarios de la medida”.

“El mercado colombiano en el primer semestre lleva aproximadamente 427.000 motos. EL año pasado iban 320.000, es decir que llevamos más de 100.000 motos vendidas más en el mercado nacional en este año. Es un crecimiento aproximado de 33%”, precisó Jorge Enrique Herrera, director comercial de AKT. La marca reporta que suma cerca de 60.000 motocicletas vendidas este año, mientras que el año anterior, llevaba para esta fecha unas 40.000. Auteco, por su parte, registró que suma 41.600 unidades vendidas a la fecha.

Si bien AKT señaló que son “muy respetuosos respecto a las medidas”, Herrera destacó que “la motocicleta es una herramienta que conlleva a los hogares colombianos a economía, a mayores ingresos, y una mayor agilidad en el transporte”

Grupo UMA, de la marca Bajaj, reporta 13.000 unidades nuevas vendidas a nivel mensual.

Funza, Sabaneta y Soacha son los municipios con mayor venta

Los municipios en donde los colombianos compran más motos en Colombia por encima de cualquier otra zona o ciudad principal son Funza, Cundinamarca; Sabaneta, Antioquia; y Soacha, Cundinamarca. Yamaha, Bajah y AKT son las marcas más vendidas en estos territorios. La Alcaldía de Bogotá explicó que la prohibición del parrillero mantendrá sus horarios comprendidos de jueves a sábado entre las 7 p.m. a 4 a.m, ya que según la Secretaría de Seguridad, gracias a la actual norma, los homicidios se habrían reducido 3,61% y el hurto a personas bajó 15,31%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio