lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las firmas británicas Arup, Holdtrade y McBains Cooper son algunas de las compañías de ese país que por esta semana se encuentran en territorio colombiano para adelantar acuerdos en materia de infraestructura.

Junto a otras 10 firmas, estas corporaciones hacen parte de una comisión empresarial que la Embajada de Gran Bretaña ha traído con el propósito de estrechar alianzas estratégicas tanto con el sector público como con el privado.

Así lo manifestó Bernadette Kelly, quien actualmente se desempeña como directora general de Mercados y Crecimiento Local en el Ministerio de Negocios, Innovación y capacitación Empresarial en el Reino Unido, durante un encuentro organizado por la embajada y apoyado por el diario LR.

“Colombia tiene un programa de desarrollo de infraestructura muy ambicioso para los próximos ocho años y es una oportunidad para que nosotros podamos hacer alianzas con las empresas expertas del sector y ofrecer una mayor calidad de vida a los colombianos”, dijo la ejecutiva.

Es por ello que las empresas han decidido presentarse en el mercado nacional y, en algunos casos, participar en la licitación de obras de infraestructura que el Gobierno Nacional iniciará en diciembre, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Ejemplo de ello es el grupo empresarial Holdtrade, que el próximo 5 de diciembre presentará una propuesta para licitar en la construcción y operación de dos líneas ferroviarias en el país: corredor Bogotá-Belencito y La Dorada-La Chirimoya.

“Las tecnologías que actualmente tiene el ferrocarril más grande del mundo se pueden traer a Colombia para implementarse en las vías actuales, a costos de operaciones menores que se pueden traducir en tarifas de transporte menor”, sostuvo Leo Suárez, vocero del grupo.

Cabe recordar que esta compañía trabaja en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de ferrocarriles de diferentes países, especialmente en sectores industriales de carga y minería.

Otra de las compañías que presentará propuestas para desarrollar proyectos durante el próximo año es McBains Cooper, que a la cabeza de su director internacional, Santiago Klein, buscará participar en Alianzas Público-Privadas (APP) para desarrollar obras de infraestructura social, como la construcción de instalaciones de salud y cárceles, ambos claves para el desarrollo del país.

Por otra parte, Arup es otra que suma su interés en este sector de la economía nacional, ya que la empresa aspira trabajar en dos proyectos durante el próximo año: uno de infraestructura y el otro de renovación urbana.

Aunado a estas tres firmas internacionales, Across Research, BritishExpertise, Atkins, Systech Solicitors, Control Risk, Besso, Nuvisión Abroad, en compañía del experto Jorge Calderón, son las otras entidades interesadas en el mercado nacional.

Seguridad para invertir
Durante los últimos años, tanto éstas como otras empresas extranjeras han colocado sus ojos en el mercado de inversiones de Colombia. Y es que así como lo manifestaron los representantes de cada compañía, la economía del país se encuentra en un buen momento para garantizar seguridad jurídica y financiera a los capitales extranjeros.

“Desde el punto de vista del gobierno británico, estamos muy contentos con el trabajo que Colombia está haciendo en la economía, en general, y en cuanto a los proyectos de infraestructura que alista para el próximo año”, explicó Kelly.

A esta opinión se sumó Javier Encinas, director adjunto de la Unidad Internacional de Infraestructure UK, unidad de APP y de Infraestructura del Reino Unido. El ejecutivo también señaló que en materia de APP, Colombia ha avanzado en leyes que generan estabilidad y confianza en los inversionistas.

Por otro lado, Klein agregó que los avances hechos en seguridad y estabilidad del PIB han ayudado a que el país se convierta en un foco de inversión en la región, junto a economías como la de Chile y Perú.

Pese a ello, a Colombia aún le quedan retos por delante. Para Encinas, una de las principales tareas del Gobierno está relacionada con la disminución de los trámites que debe realizar una empresa al momento de presentar sus propuestas de inversión. Frente a ello, los empresarios recordaron el reporte presentado recientemente por el Doing Business, en el que Colombia perdió tres puestos en materia de seguridad para las inversiones, pasando, del puesto 42, en el año 2011, al 45 en el año 2012.

Santiago Klein
Director International Mcbains Cooper

La compañía McBains Cooper desea trabajar en proyectos de APP (Alianzas Públicas-Privadas) como inversores y productores, de infraestructura social y de salud, para 2013; además, quiere enfocarse en las prisiones de Colombia, las mismas que el Gobierno tiene pendiente construir para el próximo año. Actualmente, la empresa ejerce como consultora con el DNP. McBains Cooper es una de las empresas británicas líderes en consultoría interdisciplinaria en el desarrollo y operación de proyectos de infraestructura de APP (de desarrollo y técnico) y de modelos de concesión en Europa y América Latina.

Iris Grifith
Directora ejecutiva de across research

El interés de la empresa Across Research es acompañar a las firmas del sector nacional de infraestructura, ofreciendo servicios de asesoría y consultoría, tomando como base su experiencia en proyectos realizados en Reino Unido y Brasil. Across Research se especializa en estudios de mercados cualitativos. Así mismo, ofrece servicios lingüísticos y de consultoría de comunicación transcultural a través de Across Lingo, una división que es independiente del negocio. Sus oficinas quedan ubicadas en Londres, trabajan desde el Reino Unido para los mercados de habla portuguesa.

Richard Pelly
Director de la misión BritishExpertise

BritishExpertise busca compañías para ofrecer servicios de networking, para que las empresas establezcan contactos en Gran Bretaña y otros países. Esta es una organización sin ánimo de lucro e independiente que ayuda a desarrollar negocios a los miembros corporativos. Organiza eventos de networking para el contacto de sus miembros con los británicos e internacionalmente. La empresa tiene proyectos grandes en el exterior, se especializa en sectores que presenten oportunidades específicas y en el territorio nacional se centrará en las áreas de infraestructura y construcción. Los programas incluyen seminarios, talleres y reuniones para que los participantes muestren sus habilidades.

Jorge Valenzuela
Consultor de Arup

Arup es una firma, de diseñadores, planeadores, ingenieros, consultores y especialistas técnicos, que está en el mercado desde el año 1946. Hoy, tienen 10.000 empleados, 90 oficinas y operaciones en 30 países. La compañía espera aportar en ingeniería y asesoría en APP con su inversión en Colombia, por lo que están buscando proyectos que involucren infraestructura y renovación urbana, para presentarse el próximo año. Hace algunos días, revisaron la estructuración de concesiones viales de la ANI y del Fondo de Adaptación vial, pero decidieron no presentarse.

Leo Suárez
Ejecutivo de negocios holdtrade

El grupo Holdtrade tiene experiencia en fabricación de material rodante, suministro de materiales para construcción y rehabilitación de vía férrea para uso industrial y minero. La empresa está interesada en los contratos de rehabilitación de las vías férreas que sacó a licitación la Agencia Nacional de Infraestructura. El objetivo principal de los empresarios de Holdtrade es volverse operadores de ferrocarriles de trocha angosta; para ello, empezarán con la licitación del proyecto de Corredor Bogotá-Belencito, La Dorada-La Chirimoya, la cual está prevista que se realice el próximo 5 de diciembre.

Las opiniones

Tony Regan
Encargado de Negocios de la Embajada Británica

“En Colombia se necesita balancear los riesgos y las oportunidades, tanto para el inversionista privado como para lo público”.

Jorge Calderón
Experto en finanzas y banca de inversión

“El mundo desarrollado está en medio de una recesión, así que mientras los otros países están descendiendo, Colombia está creciendo”.

Javier Encina
Director de Infraestructura de la Embajada Británica

“Colombia ha dado pasos importantes, pues el tener una nueva ley APP, eso da mucha confianza a los inversionistas”.

MÁS DE EMPRESAS

Agro 26/10/2020 Farmfolio abre planta empacadora de limón tahití para aumentar las exportaciones

La planta de embalaje tiene capacidad mensual para empacar 1.000 toneladas de limón tahití premium para exportar a Europa y Estados Unidos

Industria 27/10/2020 Cosméticos Bardot cumple 60 años y busca que 100% de sus productos sean veganos

El aniversario festejará con una maratón de 60 días en los que sus clientes encontrarán 60 minutos de descuentos y dos por uno

LAboral 26/10/2020 Solicitudes de despidos y suspensiones en Mintrabajo suman 4.063 durante la pandemia

La encuesta de Fedesarrollo develó que durante septiembre 39,1% de las empresas disminuyeron el Número de Empleados con respecto a enero, bajó 2,2 ppt frente a agosto

MÁS EMPRESAS