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Argos duplicó su capacidad en planta por ampliación del Canal de Panamá

viernes, 15 de noviembre de 2013
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Juliana Estrada Ciro

Del total de los productos cementantes para la ampliación del Canal de Panamá, 65% son suministrados por Argos, lo que representa un logro para esta compañía colombiana al proveer el cemento y las puzolanas (material cementante) en ambos lados del proyectos, tanto Atlántico como Pacífico.

“La competencia fue fuerte, nos tocó tener un precio preferencial. Queríamos todo el proyecto, pero el consorcio no vinculó una sola empresa, para verse soportados también en otra cementera, que fue Cemex”, aseguró el gerente del Negocio Industrial del Área Regional Caribe de la compañía, Gary de la Rosa.

Argos duplicó su capacidad de la planta en 1,4 millones de toneladas para la inversión que hicieron en la licitación del Canal de Panamá, así lo informó Enrique Tomás Olarte, gerente general de Argos Panamá.

“La capacidad de almacenamiento de cemento aumentó a 25.000 toneladas, así como la capacidad de despacho de granel a más de 300 toneladas por hora. La inversión en la ampliación superó los US$60 millones y posiciona a la empresa para acompañar a Panamá en su desarrollo”, dijo el vocero.

Argos no la tuvo fácil. Tuvo que competir con productores de reconocimiento mundial como compañías asiáticas; europeas, principalmente de España; norteamericanas, con base en el sur de la Florida; entre otras.

La directiva de la cementera aseguró que Argos tuvo que reinventarse porque sabía que era un reto ganar este proyecto. Parte de este proceso incluyó el desarrollo de productos cementantes especiales, hechos a la medida de la obra, para cumplir con los requerimientos de durabilidad de 100 años y un desarrollo logístico para garantizar la entrega oportuna.

El diseño de los productos requeridos fue su mayor reto para lograr este codicioso proyecto, en el que participa un grupo importante de funcionarios, liderados por Enrique Olarte.

¿Por qué es tan importante?
El Canal de Panamá debe permitir el paso de barcos con mucho más peso y tamaño, para esto, añadirán un tercer carril con esclusas en el Atlántico y el Pacífico que duplicará la capacidad de la vía al permitir el tránsito de buques más grandes y con mayor capacidad de carga. Con la ampliación, el Canal tendrá capacidad para recibir buques de hasta 13.000 contenedores (TEU), en comparación a las naves de 5.000 contenedores que transitan hoy en día.

Algo vital en esta obra son cuatro compuertas hechas en Italia, las cuales fueron recibidas por las bocinas de 15 barcos apostados en el Canal, tras dos años de espera. Este recibimiento fue el motor para continuar la evolución de este proyecto que tiene el reto de mejorar la capacidad del Canal de Panamá para así poder recibir a los barcos llamados Post Panamax.

Cada compuerta pesa 3.300 toneladas y son exclusivas del Canal, por eso, deben tener su mantenimiento apropiado porque deben tener una vida útil de por lo menos un siglo.

Este proyecto estatal, con una inversión final de US$5.250 millones (aproximadamente $10 billones), estará listo para 2015 y actualmente significa el 30% de los ingresos anuales de la filial de Argos, empresa de origen antioqueño y con presencia en 11 mercados internacionales.

Para Argos, el Canal representará hasta el próximo año ventas anuales de 700.000 toneladas de cemento y 350.000 toneladas más de puzolana molida (material cementante).

La ampliación añadirá la profundización y ensanche de los causes de navegación del lago Gatún y profundización del Corte Culebra; además de la construcción de las nuevas esclusas y tinas de reutilización de agua en el Atlántico y el en Pacífico y el ascenso del nivel máximo de operación del Lago Gatún.

Las nuevas esclusas medirán 427 metros de largo y 55 metros de ancho, lo que equivale al tamaño de cuatro canchas de fútbol. La autoridad del Canal de Panamá dijo a LR que “con el proyecto se transformarán patrones de comercio. Este nuevo paso impactará sobre las economías de varios países”.

Los retos no paran ahora que está iniciando la construcción del tercer puente sobre El Canal de Panamá, ya sea para suministrar el cemento o el concreto.

Atención especial a la viabilidad social y ambiental
Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá iniciaron en septiembre del año 2007 y avanzan hacia su objetivo de doblar la capacidad de la vía interoceánica para atender la creciente demanda del comercio mundial. La ampliación cumplió con los estudios de impacto ambiental que incluyen medidas de mitigación como reforestaciones, rescate de vida silvestre y geológica. Este ensanchamiento contribuirá, además, a mitigar el cambio climático, ya que a través de la ruta del Canal transitarán buques de mayor tamaño, reduciendo las emisiones globales de CO2 que resultan al utilizar rutas alternas más largas.

La opinión

Gary de la Rosa
Gerente del negocio industrial de Argos

“Todos invertimos muchos esfuerzos para poder alcanzar este proyecto. Es un gran reto para la compañía y se lleva con total éxito”.

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