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Gracias a los datos positivos del inicio en obras, las empresas cementeras han visto buenas cifras de venta y esperan cerrar el año con crecimientos
En medio de la reactivación económica, sectores como la construcción se han posicionado como una actividad crucial. Esto, debido a las buenas cifras tanto de venta de vivienda nueva como de iniciaciones de obras que alcanzarían 166.016 este año, según estima Camacol.
Este comportamiento ha permitido que la industria cementera experimente ventas muy positivas.
Una de las empresas más grandes del país es Cementos Argos, con 37% de participación de mercado. Durante el primer semestre, la empresa comercializó 2,3 millones de toneladas de cemento, lo que representa un crecimiento de 40,1% frente al mismo periodo de 2020. Con esto, los ingresos en el período para la compañía, fueron de $1,1 billones.
Cemex Colombia también ha experimentado el mismo fenómeno. Durante el primer semestre, sus ventas crecieron 26% frente al mismo lapso del año pasado, mientras que solo las de cemento crecieron 44%.
“En el segundo trimestre del año vimos importantes crecimientos en el volumen de agregados, concreto y cemento”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente de la cementera mexicana para Colombia y Perú. Gracias a estos números, la empresa vendió US$212 millones, es decir, $798.843 millones.
Según Carlos Horacio Yusty, vicepresidente regional Colombia de Cementos Argos, esta dinámica positiva responde a proyectos residenciales tanto de construcción formal como autoconstrucción y mejoras de viviendas.
Este buen comportamiento también ha hecho que nuevos jugadores entren al mercado. Hace menos de dos años ingresó Cementos Alión y ya hoy representa 8% de la participación de mercado. Durante los primeros meses de 2021, la compañía ha comercializado 1,5 millones de toneladas.
Adicionalmente, las obras de infraestructura en el país también han jugado un papel clave en los buenos resultados. Proyectos como el metro de Bogotá, la malla vial del Valle y las obras de quinta generación van a jugar un papel muy relevante.
Por esto, el concreto ha tenido también buen comportamiento. Argos comercializó 1,1 millones de metros cúbicos; lo que es un aumento de 25,2% frente al primer semestre de 2020. En el caso de Cemex, el aumento en las transacciones de este material creció 66% durante los primeros seis meses.
Ramírez señaló que este año “hemos visto un incremento en los cementos de alta resistencia para proyectos de infraestructura. Esto quiere decir que el mercado está aumentando la especificación de los materiales”.
Con base en estos resultados, las empresas tienen contempladas inversiones o ampliaciones en su portafolio de soluciones. Argos trabaja en la ampliación de su puerto en Cartagena gracias a sus buenas cifras de exportaciones, que permitiría aumentar 126% su capacidad portuaria. Con esto podría exportar 2,5 millones de toneladas al año. Hasta el momento, la compañía ha invertido US$42 millones en esta obra.
Cemex, por su parte, señaló que la innovación en producto es su eje central. Por esto lanzaron Vertua, una línea de cemento y concreto con emisiones reducidas de CO2. “Además, estamos ampliando nuestra línea de productos de mezcla seca en Bogotá”, añadió Ramírez.
Juan Martínez Gilsanz, gerente general Cementos Alión, dijo que están desarrollando productos específicos para clientes industriales.
Las marcas consideran que este comportamiento se va a mantener y les permitirá cerrar el año con crecimientos. Argos espera tener segunda mitad del año mejor en comparación con la primera mitad, con un crecimiento entre 10 % y 15 %. De esta forma, las ventas en términos de cemento estarían cercanas a las cinco millones de toneladas. “Confiamos que el país siga con el buen comportamiento económico que está teniendo y que el sector continúe con el impulso que ha tenido”, concluyó Ramírez.
La entidad promotora del servicio de salud dijo que han dado cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Supersalud
Miguel Perilla, gerente general de Mapei Colombia, detalló sobre las plantas de producción que tienen en el país y la nueva que tendrán en Sábana Grande
Senna San, gerente general para América Latina de Relojes Casio, dijo que este comportamiento de subida en las ventas se dará en los países que operan en América Latina