.
INDUSTRIA

Aranceles, tema pendiente en la industria del calzado para afrontar el contrabando

viernes, 4 de agosto de 2017
Foto: La República
La República Más

La Feria del cuero, calzado y marroquinería espera marcar el inicio de una recuperación de la industria, luego de un semestre con bajo consumo.

Melisa Echeverri

El comienzo de la Feria del cuero, calzado y marroquinería pretende ser un punto de inflexión en un sector que ha sido de los más golpeados en su economía durante los últimos seis meses, en especial por el contrabando y la caída del consumo, y ahora, por la incertidumbre frente al arancel de importaciones de zapatos.

Por eso, la feria, que va del 9 al 11 de agosto, tiene el objetivo de reunir 570 expositores de varios países y 11.000 compradores, y proyecta que se generen negocios por $35.000 millones, lo que iniciaría la recuperación de la industria.

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, afirmó que aunque el sector sea optimista con lo que queda del año, “nos preocupa no cumplir la meta en la feria, sobretodo que no podamos darle un buen empujón al semestre”.

La inseguridad no es gratuita, porque las ventas de calzado disminuyeron 9,7%, el segmento de curtido y cueros bajó 23,5% y la marroquinería fue la más golpeada con un descenso de 27,4%, durante el periodo enero-mayo de 2017.

Al no haber demanda también cayó la producción, en especial de marroquinería y similares de cuero, que bajó 26,4%, así como el curtido y recurtido que cayó 16,7%. Mientras tanto, la fabricación de calzado tuvo un aumento leve de 0,1%.

Estos factores también se reflejaron en la disminución de empleo, en especial en la fabricación de zapatos, donde la generación de puestos de trabajo bajó 5,6%, así como la creación de artículos de viaje, donde se empleó 5,5% menos personal, mientras que la empleabilidad en el área de cueros bajó 4,4%.

LOS CONTRASTES

  • Mercedes CampuzanoEmpresaria de calzado y marroquinería

    “Ser legal en el país es muy difícil. La ilegalidad daña el mercado y daña la mente del consumidor porque buscan calzado a precios muy bajos”.

Aún con estos resultados, a diferencia del sector textil, esta industria considera que la regulación sí está a su favor, aunque no los ha salvado totalmente del flagelo del contrabando.

“La lucha contra el contrabando es larga, todavía no hay un volumen mínimo de importaciones que no afecten al comercio por competencia desleal. El gobierno nos ayudó en ese tema, y para ese efecto arbitró los decretos 1744 y 1745 que son los que definieron unos umbrales de precios por debajo de los cuales, en algunos de los casos, es imposible importar calzado y en otros casos, los requisitos son mayores para evitar la subfacturación”, aseguró Flórez.

Otro tema que está en boga en el sector es la eliminación de la sobretasa arancelaria, una medida que beneficiaría a países del Mercosur, entre ellos Brasil, y que luego de ser anunciada por el gremio de calzado del país vecino fue desmentida por el Ministerio de Comercio.

Sobre esta noticia, el presidente de Acicam, afirmó que aunque les preocupe la oleada de calzado brasileño, “Colombia debe cumplir con el compromiso que tiene en el acuerdo de Colombia con el Mercosur”.

Pero más allá de eso, la angustia del sector es que los productos ingresen por debajo de los umbrales, a precios anormalmente bajos, con los cuales se generaría una competencia desleal, una situación que ya ha ocurrido con importaciones de calzado chino que vienen desde México o Panamá. Por lo tanto, el líder considera que es necesario “reforzar las medidas de importación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 14/02/2026

Latam se pronuncia tras cancelación de vuelo Bogotá – Medellín por altercado

Latam explicó que la cancelación del vuelo Bogotá–Medellín del 18 de noviembre obedeció a la activación de protocolos de seguridad

Comercio 16/02/2026

Las grandes cadenas del formato hard discount superarán las 4.700 tiendas

D1, Ara e Ísimo, planean reforzar su presencia en los municipios y profundizar su huella en el retail, en el que concentran más de 20% de las ventas totales

Deportes 14/02/2026

“Abrimos el club de pádel más grande e importante para el mercado colombiano”

César Casallas, gerente general de Spinning Center, explicó que también tienen previstas aperturas de nuevos clubes con un formato de afiliación