.
EMPRESAS

Apps sociales y de transporte, las más descargadas en 2016

miércoles, 18 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera

Y es por eso que las aplicaciones móviles han encontrado un buen ‘caldo de cultivo’ para ganar más usuarios. Así sucedió con las plataformas usadas para mensajería, pues de acuerdo con estadísticas del portal que mide las aplicaciones móviles, AppAnnie, las más descargadas en Colombia el año pasado fueron las redes sociales y las de transporte de lujo, una categoría que se metió en 2016 en la lista de las favoritas.

Por ejemplo, en el sistema operativo iOS, la líder fue WhatsApp, seguida por Facebook Messenger y la aplicación nativa de Facebook. En la cuarta posición se sitúa Uber, que en 2016, a pesar de los problemas que tiene en las calles, siguió siendo popular entre los usuarios.

Por el lado de los teléfonos Android, que tienen 80% del mercado de smartphones según estadísticas de StatCounter, las aplicaciones sociales acapararon siete de las 10 más descargadas.

Dentro de los hallazgos más importantes de ambos listados está la consagración de Facebook como el líder en el desarrollo de aplicaciones móviles. De las 10 plataformas más descargadas tanto en iOS como en Android, cinco se metieron en los conteos: WhatsApp, Messenger, Facebook, Facebook Lite e Instagram hacen parte del portafolio de la empresa creada por Mark Zuckerberg.

En ios más las de transporte

De acuerdo con AppAnnie, las aplicaciones que conectan conductores con usuarios como Uber y Cabify tienen un margen de descargas mayor en la plataforma de Apple frente a la de Android. Esto, según los expertos, tiene que ver con el perfil de los usuarios de ambas plataformas.

“Las personas que están usando Uber y Cabify son usuarios que están dispuestos a gastar un dinero de más. Por eso, no sorprende que estas aplicaciones sean más utilizadas en dispositivos iOS, que en Colombia son adquiridos generalmente por personas con un poder adquisitivo alto”, explica Diego Santos, experto en temas digitales.

En cuanto a los dispositivos Android, se destaca la aparición de aplicaciones de limpieza y de protección para los teléfonos, categoría que en iOS no está ni siquiera entre las 25 aplicaciones más descargadas. 

De acuerdo con Santos, la razón está en la arquitectura de ambos dispositivos, pues “mientras iOS es un sistema más limpio y cerrado, en Android hay más probabilidad de programas maliciosos”.

El fenómeno Pokémon GO 

Pocos juegos móviles causaron tanto revuelo internacional como Pokémon GO, lanzado a nivel mundial en junio del año pasado. 

Sin embargo, los colombianos tuvieron que esperar un par de meses más para poder instalarlo en sus dispositivos.

Pero eso no impidió que la herramienta se convirtiera en una de las más descargadas en el mercado local. 

De acuerdo con AppAnnie, Pokémon GO fue una de las aplicaciones que sumaron más usuarios colombianos entre agosto y septiembre; y a pesar de que estuvo en la lista por solos dos meses, el número de descargas fue tal que alcanzó a meterse en las más demandadas de ambos dispositivos. De hecho, es el único juego que está presente en el top 10 de ambas plataformas. 

Uber y Cabify empiezan bien 2017

Continuando con la tendencia de 2016, en lo que va de enero las aplicaciones de transporte de lujo se han metido entre las más solicitadas. En el caso de iOS, Uber se ubicó en el primer lugar, mientras que Cabify  escaló al cuarto lugar. 

Por el lado de Android, Uber logró meterse por primera vez en las aplicaciones más descargadas de la plataforma y se ubicó en el puesto 10 del listado.

Para Diego Santos, la preferencia por las plataformas de redes sociales y transporte se mantendrá en 2017, pero también espera un crecimiento de aplicaciones de servicios de domicilios como Rappi, Domicilios.com y UberEats.

Twitter fue la gran ausente en la lista de descargas 

El 2016 terminó con una ausencia notable en ambos listado: se trata de Twitter, la red social de microblogging que superó uno de los años más difíciles de la compañía, pues ha perdido terreno frente a plataformas como Snapchat, Instagram y el mismo Facebook. El año pasado, la empresa no logró cerrar su venta y anunció el cierre de servicios como Vine. En iOS, la aplicación se ubicó en el puesto 19, mientras que en Android se ubicó en la posición  67. 

Las opiniones

Diego Santos
Experto en temas digitales
“Los clientes de iOS y Android se diferencian, en gran medida, por su poder adquisitivo. Sin embargo, esto es una simple generalización”.

Adriana Garzón
Directora de comunicaciones para Region Andina de Uber
"Actualmente Uber está disponible en 19 ciudades del país y en Bogotá, Medellín y Cali hemos ampliado el acceso a más personas, sin importar dónde se encuentren; porque Uber es para todos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 27/05/2024 Piscilago renueva su imagen y apunta a atraer 1,2 millones de visitantes hacia 2026

El parque tiene el objetivo de posicionarse como un espacio que promueve la conservación y el cuidado de la naturaleza

Construcción 27/05/2024 El Cóndor suscribió oferta para comprar hasta 48% de la Concesionaria Pacífico Tres

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades