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AUTOMOTOR

“Antes de finalizar el año venderemos eléctricas”, director de AKT Motos Colombia

viernes, 29 de noviembre de 2019

AKT está en el top cinco de ventas en motos de combustión y antes de finalizar diciembre espera empezar a comercializar la NIU, para competir en el segmento de eléctricos

María Alejandra Ruiz Rico

AKT es la cuarta marca de motocicletas más vendida en el país con una participación de 12,7% del mercado y en el top cinco por líneas se ubica en el tercer lugar con su AK125 NKRD. Este segmento es uno que ya conoce y donde esperan seguir creciendo, sin embargo, la nueva apuesta está en los eléctricos, ya que los vehículos que se venden de este tipo son unos de los que más están creciendo en la industria.

LR habló con Jorge Enrique Herrera, director de AKT Motos Colombia, quien explicó cómo será la estrategia de esta nueva apuesta en movilidad eléctrica y cómo va el mercado en general.

Al cierre del 2019, ¿cuáles han sido las metas alcanzadas por la marca?

El mercado de motocicletas en general ha crecido entre 10% y 11% y para este año espera cerrar con 614.000 motos. Nosotros desde la marca de AKT vendimos el año pasado 105.000 motos y esperamos para este año vender en total 112.000. Esto muestra un crecimiento de cerca de 6% con respecto al año anterior.

AKT continúa siendo una de las marcas líderes en el mercado, ¿cómo seguir compitiendo por los primeros lugares?

Somos una marca muy cercana a los clientes y queremos seguir así, atendiendo en especial a los estratos uno, dos y tres, ya que estos clientes representan el 92% de las ventas de las motos en el país.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

    “Las ventas de eléctricos plantean una realidad y Colombia está liderando el desarrollo de la movilidad sostenible. Además, ha venido avanzando de una manera considerable”.

Ustedes además de ser una marca que vende motos también ensambla, ¿qué participación del mercado tienen?

En la ensambladora tenemos una participación de 18% en AKT Motos, que está representado en AKT como marca en un 14% y en TVS 4%. La ensambladora está ubicada en Envigado y llevamos un poco más de 15 años en el mercado vendiendo cerca de 1,1 millones de motos.

¿Cuál es el segmento en el que tienen más éxito?

El segmento que más vendemos en el país está dentro de la categoría de calle, este segmento representa el 62% del mercado.

¿Qué lanzamientos tienen pendiente antes de finalizar el año?

Vamos a tener dos novedades en producto, una en la categoría Street, y otra en la categoría Enduro. Con estos dos segmentos traemos nuevo diseño y sabemos que esto tendrá una gran aceptación en el mercado.

Paralelamente, venimos con el posicionamiento de la marca NIU que es la de las motos eléctricas que representamos en Colombia.

¿Cuándo se espera hacer el lanzamiento de la NIU?

La acabamos de lanzar en la feria de las dos ruedas y en la feria Moto go en Bogotá, ya que queríamos ver el impacto que iba a tener este vehículo en el mercado.

¿A parte de NIU tienen planeado entrar en el mercado con alguna otra motocicleta híbrida o eléctrica?

Por ahora nos vamos a concentrar en la moto de la marca NIU, sin embargo, vamos a seguir completando el portafolio en la parte eléctrica con otros lanzamientos que se conocerán después.

En este momento el mercado de motos eléctricas es muy pequeño en ventas, sin embargo, sabemos que vamos a tener mucho futuro.

¿En qué ciudades venderán la marca NIU y en cuánto tiempo?

La moto eléctrica tiene muy buen desempeño en las ciudades planas, esto quiere decir que nos vamos a concentrar en Medellín, Bogotá, Cali y Cartagena.

Respecto a la venta de las motocicletas, en Bogotá y Medellín estaremos con la NIU antes de finalizar 2019 y en las otras ciudades tenemos planeado llegar antes de finalizar el próximo año.

¿Cómo ven el mercado de motos eléctricas en el país?

Nosotros ya empezamos a incursionar en el segmento de motocicleta eléctricas, este es un mercado que representa el 0.5% , pero que tiene mucho futuro y que está creciendo a tasas importantes.

Lo que hemos hecho es representar a la marca NIU, una de las mejores del mundo. Además, esperamos para el próximo año implementar en las motocicletas el Euro tres, que le aportará tecnología y ecología.

¿Cuáles son las metas de la marca para el próximo año?

Creemos que el próximo año va a ser un año muy bueno para el mercado en general con un crecimiento cercano de 6%, a pesar de que el dólar ha estado muy elevado, estamos haciendo unos esfuerzos de eficiencias internas para tratar de continuar entregándole el producto al cliente una muy buena relación precio producto, para que pueda cumplir su sueño de tener moto.

¿Cuál va a ser el segmento al que más le va a apuntar la marca?

Para el 2020 vamos a continuar trabajando fuertemente en la categoría Street y la categoría Enduro y alternadamente vamos a seguir impulsando las marcas eléctricas.

Otro segmento que está teniendo fuerza en la marca son los cargueritos, las motos de tres llantas que viene teniendo un desempeño muy importante en Colombia y que sabemos que es una categoría que va a crecer en el mercado local.

A la fecha, ¿cuál es la ciudad que más vende?

Para nosotros la ciudad más importante es Bogotá, esta ciudad representa un 20% de las ventas de motos en Colombia y nosotros como AKT estamos cercanos al 30%. De segundas está Medellín y en tercer lugar Cali.

Antioquia y Cundinamarca lideran las ventas de motocicletas

Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 16,9% y 15,9%, respectivamente. En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 12,1% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,5% de participación. En quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,8%. Del total de motocicletas matriculadas en octubre de 2019, el segmento Street/Sport se lleva el 74% del total del mercado.

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